Mi cuenta
    Forest Whitaker

    Datos rápidos

    Actividades Actor, Productor, Director más
    Nombre real

    Forest Steven Whitaker

    Nacionalidad Ee.uu.
    Nacimiento 15 de julio de 1961 (Longview, Texas - EE-UU)
    Edad 60 años

    Biografía

    Forest Steven Whitaker Jr. es un actor, productor y director de cine, nacido el 15 de julio de 1961, en Longview, Texas. Hijo de Forest Whitaker Sr., un vendedor de seguros y de Laura Francis, una maestra, Forest se mudo a muy temprana edad, a los 4 años, a la ciudad de Los Angeles, donde Forest estudió en la secundaria de Palisades, donde fue una estrella del futbol americano, lo que le permitió, eventualmente, conseguir una beca deportiva para la Universidad Politécnica Estatal de California. Sin embargo, una lesión deportiva le obligo a abandonar la beca (y la escuela) y enlistarse en la Universidad del Sur de California, donde estudio opera como tenor del Conservatorio. Esto le sirvió como impulso para obtener una beca en la Universidad de Berkeley, donde se intereso por la actuación y realización.


    Debuto en el cine en la cinta Fast Times at Ridgemont High (1982), de la directora Amy Heckerling, a los 21 años, donde compartió créditos con Sean Pean, Jennifer Jason Leigh, Judge Reinhold y Nicolas Cage. Después de algunos papeles secundarios, Forest empezó a trabajar también en televisión con series como Arnold (1078) y Cagney & Lacey (1981). Poco después, se puso bajo las ordenes de Martin Scorsese en la cinta El Color del dinero (1986) y con Oliver Stone en la cinta Pelotón (1986). En 1988, protagonizó la cinta Bird, de Clint Eastwood, donde interpreto al músico Charlie ‘Bird” Parker, lo que le valió el premio a mejor actor en el Festival de Cannes y una nominación para los Globos de Oro.


    El actor empezó a ser un rostro conocido en la década de los 90, trabajando con importantes directores como Neil Jordan (Juego de Lágrimas), Robert Altman (Pret-a-porter), Abel Ferrara (Body Snatchers), Roger Donaldson (Especies), Jim Jarmusch (Ghost Dog: The way of the Samurai), entre varios otros. Fue en esta década, y a raíz del trabajo que dichos directores, que Forest se estrenaría como director y productor en cintas como Waiting to Exhale (1995), cuyo reparto incluía a Whitney Houston y Angela Basset, y Hope Floats (1998) en donde dirigió a Sandra Bullock y a Gena Rowlands.


    En 2002 participo en las cintas Phone Booth, de Joel Schumacher y Panic Room, bajo las ordenes de David Fincher. Sería 2006, año en el cual Forest obtendría los mayores reconocimientos, por su papel como el dictador Idi Amin, para la cinta El último rey de Escocia, donde fue reconocido con múltiples premios, entre ellos el SAG Award, el Globo de Oro, el BAFTA Award y, por su puesto, el premio Oscar como mejor actor.


    Forest Whitaker ha seguido muy activo en los últimos años, trabajando junto con Denzel Washington en la cinta The Great Debaters (2007), junto a Keanu Reeves en Street Kings (2008), al lado de William Hurt y Sigourney Weaver, en la cinta Vantage Point (2008) y más recientemente en el papel de Saw Gerrera, en la cinta Rogue One: Una historia de Star Wars.

    Sus inicios

    Picardías estudiantiles
    Picardías estudiantiles
    1982
    The Fall Guy
    The Fall Guy
    1984
    Diff'rent Strokes
    Diff'rent Strokes
    1985
    Pelotón
    Pelotón
    1986

    Su carrera en números

    39
    Años de carrera
    0
    Premio
    90
    Películas
    14
    Series
    0
    Nominación
    0
    Taquilla

    Géneros favoritos

    Drama : 44 %
    Suspense : 25 %
    Acción : 17 %
    Crimen : 15 %

    Sus estadísticas

    0
    Video
    293
    Fotos
    3
    Noticias
    0
    Fan
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top