Si algo hay en el cine, son géneros para todos los gustos y estados de ánimo. Si tienes ganas de llorar a moco tendido, la opción perfecta es Titanic, pero si buscar algo que se te erice la piel del miedo, El resplandor hará su trabajo. O si lo tuyo es el drama histórico con escenas que costaron millones de dólares, Salvando al soldado Ryan te meterá de lleno en el horror de los conflictos bélicos como pocas películas lo han logrado.
Pero hay un género que no es para cualquiera: el suspenso psicológico. Esta categoría cinematográfica no se conforma con asustarte o hacerte llorar, sino que juega contigo, con tu cabeza, tus emociones y tu percepción de la realidad. Este es el tipo de cine que te hace dudar de todo, incluso de lo que acabas de ver. Si te encantan las historias con personajes perturbadores, atmósferas inquietantes y finales que te hacen cuestionarlo todo, aquí te dejamos nueve películas que tienes que ver.
1. 'El silencio de los inocentes' (1991)
IMDb
El silencio de los inocentes es una obra maestra que presentó a uno de los villanos más icónicos del cine: Hannibal Lecter, interpretado magistralmente por Anthony Hopkins. Junto a Jodie Foster, esta historia de asesinatos y manipulación mental no sólo te atrapa, sino te devora.
2. 'Psicosis' (1960)
IMDb
Psicosis es un clásico que cambió las reglas del juego. Desde su trama, su atmósfera y, hasta la escena de la regadera, esta joya de Alfred Hitchcock se hizo parte fundamental de la historia del cine.
3. 'Taxi Driver' (1976)
IMDb
Con dirección de Martin Scorsese y una actuación memorable de un joven Robert De Niro, Taxi Driver es un viaje hacia soledad y la desesperación. El protagonista es Travis Bickle, un personaje único que no olvidas fácilmente. Más que thriller, esta película es una bomba de emociones.
4. 'Zodiaco' (2007)
IMDb
David Fincher hizo magia al dirigir esta película basada en el infame asesino del Zodíaco. Con Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo al frente, esta cinta se convirtió en una lección de cómo hacer suspenso.
5. 'Vértigo' (1958)
IMDb
Vértigo es otro clásico de Hitchcock que todo fan del suspenso psicológico conoce de principio a fin. La película sigue a un detective con acrofobia que se obsesiona con una mujer misteriosa. Pero lo que parece una historia de amor trágico, pronto convierte en algo mucho más siniestro.
6. 'Se7en: Los siete pecados capitales' (1995)
IMDb
Crímenes inspirados en los siete pecados capitales y dos detectives que van directo al infierno, es de lo que trata esta cinta de Fincher. Se7en no sólo te engancha desde el primer minuto, sino que tiene uno de los finales más impactantes de todos los tiempos.
7. 'Amnesia' (2000)
IMDb
Christopher Nolan nos hizo amar las tramas mentales desde antes de El Origen. En Amnesia, seguimos a un hombre que no puede formar nuevos recuerdos y que intenta resolver el asesinato de su esposa. Lo más impresionante es cómo es que la historia no se cuenta en orden.
8. 'Perfect Blue' (1997)
IMDb
El anime también puede ser oscuro y perturbador, y esta joya de Satoshi Kon es la prueba de ello. Perfect Blue sigue a una mujer que abandona su carrera para actuar, pero pronto empieza a perder la noción de quién es en realidad. Es tan buena que Darren Aronofsky se inspiró en ella para El cisne negro.
9. 'Psicópata americano' (2000)
IMDb
Con Christian Bale en uno de sus papeles más recordados, esta película mezcla crítica social, humor negro y mucha violencia. Patrick Bateman es un ejecutivo de Wall Street de día y un monstruo de noche. Lo mejor es el final que sigue causando debate.