La historia del cine en México no puede entenderse sin hablar de las rutas migratorias que lo han nutrido y transformado. Desde la época del Cine de Oro, el país recibió a figuras extranjeras que encontraron en la industria mexicana un espacio fértil para desarrollarse. Luis Buñuel es uno de los ejemplos más célebres: tras su exilio en España y Francia, encontró en México el territorio ideal para rodar varias de sus películas más influyentes, como Los olvidados y El ángel exterminador, convirtiéndose en parte fundamental de la cinematografía nacional.
Este intercambio cultural también se ha reflejado en los actores y actrices que, aunque nacidos fuera de México, desarrollaron aquí gran parte de su trayectoria artística, al punto de ser considerados por el público como mexicanos. Por ello, no sorprende que existan intérpretes cuya nacionalidad suele ser motivo de confusión. Muchos espectadores asumen a varias actrices como mexicanas debido a la fuerza de su presencia en telenovelas, teatro y cine nacional; sin embargo, sus orígenes remiten a otros países.
Miroslava Stern
Zenda
Miroslava Stern nació en Praga, anteriormente Checoslovaquia, y llegó a México siendo niña tras huir con su familia de la Segunda Guerra Mundial. En el país se convirtió en una de las grandes divas del cine de la Época de Oro, con películas como La muerte enamorada con Mauricio Garcés y Escuela de vagabundos con Pedro Infante. Su belleza y talento hicieron que el público la adoptara como una figura mexicana.
Marga López
Tauro Films
Originaria de San Miguel de Tucumán, Argentina, Marga López llegó a México con su familia en los años treinta y se convirtió en una de las actrices más queridas del cine nacional. Participó en filmes como Salón México, Nazarín y Hasta el viento tiene miedo. Su versatilidad le permitió transitar entre el cine, la televisión y el teatro, consolidando una carrera de más de cinco décadas.
Libertad Lamarque
La Nación
Libertad Lamarque nació en Rosario, Argentina, y llegó a México en los años cincuenta tras una exitosa carrera en su país natal. Se convirtió en una estrella del cine y la televisión mexicana, con películas como Arrullo de Dios y telenovelas como La usurpadora.
Angélica María
Netflix
Angélica María, conocida como “La novia de México”, nació en Nueva Orleans, Estados Unidos. Desde muy pequeña se trasladó al país, donde desarrolló toda su carrera musical pero también actoral en telenovelas como Rosalinda y películas como Mi vida es una canción y recientemente La casa de las flores.
Christian Bach
Cuartoscuro
Christian Bach, de origen argentino, es recordada como una de las actrices más elegantes y talentosas de la televisión mexicana. Radicada en México desde los años ochenta, brilló en producciones como Gavilán o Paloma y La patrona. Su carisma y talento en la industria nacional la convirtió en una figura entrañable.
Maribel Guardia
Dallas Morning News
Maribel Guardia, nacida en San José, Costa Rica, llegó a México tras ganar el certamen Miss Costa Rica y representar a su país en Miss Universo. En la pantalla mexicana construyó una sólida carrera en el cine de ficheras, telenovelas y programas de televisión como Tú y yo, Serafín y Corona de lágrimas.
Bárbara Mori
Videocine
Bárbara Mori es uno de los rostros más asociados al cine y la televisión mexicana, pero nació en Montevideo, Uruguay. Su carrera despegó en México con la telenovela Rubí, pero también ha incursionado en el cine nacional con propuestas que oscilan del thriller con toques de fantasía (Amor, dolor y viceversa) hasta la comedia romántica (Treintona, soltera y fantástica), consolidando su presencia en el entretenimiento hispano.
Ludwika Paleta
Las Estrellas
Ludwika Paleta nació en Cracovia, Polonia, y llegó a México en su infancia, lo que le permitió iniciar una trayectoria muy joven. Es recordada por su papel en Carrusel, y más adelante participó en Amigas y rivales. Con su acento neutral ha participado en filmes recientes como Noche de bodas, Todo el silencio y ¿Quieres ser mi hijo?.
Belinda
Amazon Prime Video
Belinda, nacida en Madrid, España, se mudó a México siendo niña. Desde muy pequeña se convirtió en estrella infantil gracias a las telenovelas Amigos x siempre y Cómplices al rescate. Más adelante consolidó su carrera como cantante y actriz con películas como Cheetah Girls 2 y Baywatch, así como las series Bienvenidos a Edén y Mentiras. Para varias generaciones de jóvenes, Belinda es mexicana por adopción.