Mi cuenta
    ‘Joker’: 15 easter-eggs y referencias que no habías notado

    Desde antiguos cómics hasta series de televisión, estas fueron las inspiraciones de la película.

    Después de alzarse como la Mejor película en el pasado Festival de Cine de Venecia, imponer algunos récords en taquilla, crear un acalorado debate entre el público acerca del empoderamiento de un psicópata y la impresionante interpretación de Joaquin Phoenix como el Payaso del Crimen, sin duda alguna Joker es una película que ha causado un verdadero revuelo mundial, inclusive el público ya la considera la décima mejor cinta en la historia.

    Lo sabemos, han sido semanas intensas en cuanto al revuelo que sigue generando la cinta dirigida por Todd Phillips (¿Qué pasó ayer?), misma que apostó por un estilo de autor en vez de la típica fórmula que actualmente se implementa en las producciones con temática de superhéroes, en esencia: muchísimo efectos especiales. Sin embargo, aunque se trate de una historia trágica y violenta, esto no la exenta de contener múltiples referencias a otras películas, series de televisión e inclusive cómics, por esta razón decidimos presentarse 15 de ellos que de alguna manera podrían cambiar tu percepción de esta cinta.

     

    La misma tipografía

    ¿Notaste que se usó el mismo estilo de letra para el programa de Murray Franklin (Robert De Niro) que la icónica serie animada de Batman?

    Recordando a un verdadero asesino

    La trágica historia de John Wayne Gacy aún es recordada en los libros de los peores asesinos en la historia; se hacía pasar por el payaso "Pogo", mismo nombre del bar en el que se presenta Arthur Fleck (Joaquin Phoenix)

    Esa sonrisa nos recuerda a alguien

    Antes de aparecer en televisión nacional, Joker espera en un camerino; allí puede verse el rostro de Murray, aunque es un tanto tétrico, al mero estilo de Jack Nicholson en Batman de Tim Burton (El joven manos de tijera).

    Al gran Bob Kane

    Bob Kane fue uno de los creadores de Batman y alguien de su importancia por supuesto tendría que ser recordado. En esta película la psiquiatra que ayuda a Arthur lleva por nombre Debra Kane.

    Arthur cruzó camino con 'El Acertijo'

    ¿Recuerdas cuando Arthur visita el Manicomio Arkham? Justo cuando comparte una escena con un agresivo paciente, en el fondo puede verse un enorme signo de interrogación en color verde.

    Grandes coincidencias

    El famoso cómic The Killing Joke creado por Alan Moore presenta a un hombre que desea convertirse en comediante, sin embargo, fracasa y una serie de malas decisiones le llevaron a convertirse en el Joker; bastante parecido con la vida de Fleck.

    Más referencias al trabajo de Moore

    De la misma novela gráfica, The Killing Joke, fue tomada esta pista: Fleck vive y trabaja cerca de un barrio conocido como Amusement Mile, este mismo sitio aparece en el trabajo de Alan Moore.

    Otro villano, la misma película

    Ratcatcher es otro de los villanos de Batman a quien se le hizo referencia. Esto sucede cuando mencionan el problema de ratas gigantes en Ciudad Gótica, bueno, resulta que este villano en los cómics tiene la habilidad de controlar a estos animales.

    Manicomio Arkham

    Durante la cinta dirigida por Todd Phillips (¿Qué pasó ayer?) se hace mención al Manicomio Arkham; es aquí donde gran parte de los enemigos de Batman han tenido al menos una parada.

    ¿Bati-tubo?

    En la famosa serie de mediados de los años 60 el Hombre Murciélago utiliza un tubo para desplazarse a la baticueva. En Joker el pequeño Bruce Wayne hace lo mismo para bajar de su casa de juegos. Todo está en los pequeños detalles.

    Robert De Niro

    En 1982, Robert De Niro protagonizó El rey de la comedia, cinta que sigue los pasos de un obsesionado hombre que busca convertirse en un exitoso comediante de stand-up, un día lo invitan a un show de televisión y nada sale bien, ¿te recordó algo?

    ¿Por qué tan serio?

    Una de las últimas escenas de Joaquin Phoenix a cuadro es aquella donde utiliza su propia sangre para remarcar su sonrisa. Esto nos recuerda el origen de la tétrica cicatriz que tanto caracterizó a la versión de Heath Ledger.

    Un momento, es el mismo traje

    Honor a quien lo merece, por ello la versión más reciente de Joker porta un elegante traje morado, pero si miras a detalle mantiene el mismo estilo, tonos y construcción de la pieza de vestir que usó Cesar Romero en aquella serie de los años 60.

    Joker en la televisión

    Esta idea pudimos verla años atrás dentro de los cómics de Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller, sin embargo, allí fue peor: el supervillano asesinó a todos los asistentes de un programa de televisión y no se limitó únicamente al presentador.

    V de venganza

    En la cinta de 2005 protagonizada por Natalie Portman conocemos a un personaje capaz de crear un movimiento social y enmascarado fundamentado en su propia percepción de la vida. ¿Les suena a Joker?

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top