![](https://mx.web.img2.acsta.net/r_654_368/newsv7/20/04/05/17/41/3171440.jpg)
El reciente estreno de la cuarta temporada de La casa de papel trajo consigo una serie de teorías estrechamente vinculadas a su inesperado cierre, además ha despejado dudas si habrá o no quinta entrega. Y como nos encanta la serie, nos quedamos con ganas de conocer más sobre la exitosa serie española de Álex Pina (creador), por ello vamos a recomendarte La casa de papel: El fenómeno.
Se trata del documental que estrenó a la parte de la nueva temporada y retrata el arduo proceso detrás de la producción, relatos únicos de sus protagonistas e inclusive algunos secretos e imágenes nunca antes vistas con las que terminarás sorprendido y tu pasión por la serie revivirá una y otra vez.
Es por ello que vamos a contarte 10 cosas que aprendimos del documental que nos dieron una perspectiva distinta y nos hicieron apreciar aún más a cada uno de nuestros queridos protagonistas. Además de reconocer el trabajo y entrega de cada uno de los miembros de esta producción. Y no queremos que te quedes sin tema de conversación en esta cuarentena ya que dicho documental ha incrementado su popularidad en nuestro país y ahora mismo se encuentra dentro del top 10 en la plataforma streaming.
![](https://mx.web.img3.acsta.net/r_640_360/videothumbnails/20/03/05/17/27/2854723.jpg)
¿Dudabas de su éxito?
![](https://mx.web.img3.acsta.net/newsv7/20/04/05/17/47/02471580.jpg)
La casa de papel es la producción de Netflix (incluyendo películas y contenido en inglés) más vista en Francia, Italia, Argentina, Chile, Brasil, Portugal, Norte de África, Oriente medio y Turquía.
Total fracaso
![](https://mx.web.img3.acsta.net/newsv7/20/04/05/17/47/01582380.jpg)
La primera temporada tuvo 4.5 millones de espectadores en su estreno por Antena 3 en España, pero la segunda entrega cayó drásticamente a la mitad en audiencia y después de ello la serie fue cancelada.
Las redes explotaron
![](https://mx.web.img3.acsta.net/newsv7/20/04/05/17/47/01800780.jpg)
El reparto comenzó a aumentar dramáticamente de seguidores en sus redes sociales, ¿la razón? Netflix compró la serie y comenzaba a verse por el mundo entero.
Un extraño homenaje
![](https://mx.web.img3.acsta.net/newsv7/20/04/05/17/47/01691580.jpg)
El éxito de la serie aumentó tanto que incluso criminales de verdad usaban la máscara de Salvador Dalí y el mono rojo para cometer sus atracos.
¡Miles de fans!
![](https://mx.web.img3.acsta.net/newsv7/20/04/05/17/47/01909980.jpg)
Mientras rodaban la tercera temporada en Florencia, Italia; un sin número de fanáticos se acercaron a la producción, cantaron “Bella Ciao” y después brincaron la barda para saludar a Pedro Alonso y Álvaro Morte.
Curiosa decisión
![](https://mx.web.img3.acsta.net/newsv7/20/04/05/17/47/02143980.jpg)
¿Sabes por qué eligieron nombres de ciudades para nombrar a los protagonistas? Un día Álex Pina llevaba puesta una playera que decía “Tokio” al frente y Jesús Colmenar (director) le dijo que era un estupendo nombre para el personaje principal, así de simple y el resto fue historia.
El caos total
![](https://mx.web.img3.acsta.net/newsv7/20/04/05/17/47/02034780.jpg)
Para rodar la escena de los millones de euros cayendo en el centro de Madrid, la producción tuvo que enfrentar problemas técnicos, clima cambiante, extras desesperados y decenas de tomas fallidas.
La magia de la tecnología
![](https://mx.web.img3.acsta.net/newsv7/20/04/05/17/47/02362380.jpg)
Cada lingote de oro fue retocado digitalmente para mejorar su aspecto después que se deformaran debido al material con el que fueron hechos y las constantes tomas bajo el agua.
¡Bella Ciao!
![](https://mx.web.img3.acsta.net/newsv7/20/04/05/17/47/02253180.jpg)
La icónica “Bella Ciao” fue recomendada por Javier Gómez Santander (guionista y coproductor ejecutivo) ya que él siempre se anima escuchando la canción.
Gracias, Álex Pina
![](https://mx.web.img3.acsta.net/newsv7/20/04/05/17/47/02580780.jpg)
Álex Pina defendió hasta el último momento a Berlín, personaje que querían sacar de la historia por su polémica personalidad, pero el creador decidió darle ese beneficio al público o no a nadie más.