Mi cuenta
    'La casa de papel 4': Final explicado y las teorías que desprende

    La cuarta temporada de la serie de Netflix nos dejó muchas cosas en qué pensar.

    ¡ALERTA, SPOILERS A CONTINUACIÓN!

    LA MUERTE DE NAIROBI

    La cuarta temporada de La casa de papel por fin llegó a Netflix y vaya que muchas de las cosas que sucedieron ahí nos sorprendieron y por ello tenemos que hablar del final y sus implicaciones para el futuro de la serie, comenzando por la dolorosa muerte de Nairobi (Alba Flores) quien después de haber sobrevivido a la operación para sacarle la vida y hasta un pedazo de pulmón fue víctima de Gandía (José Manuel Poga) y de su plan de acabar con la banda de atracadores.

    Sin duda esto tiene repercusiones importantes en el final, ya que con el grito “¡Por Nairobi!” los “Dalí” ahora tienen una fuente de inspiración para seguir adelante con el atraco al Banco de España y será su aliciente para poder salir de ahí, especialmente para Bogotá (Hovik Keuchkerian) a quien vimos darle una golpiza a Gandía en las escaleras. Y justo el villano de la cuarta parte regresó a ser un rehén de los atracadores, por lo que ahora lo tendrán más vigilado, pero no lo pueden matar por órdenes de El Profesor (Álvaro Morte), ya que les sirve como ficha de cambio o comodín a la hora de negociar.

    MANILA SE DESTAPÓ

    La cuarta parte de La casa de papel nos presentó a un personaje: Manila (Belén Cuesta) quien ahora que se destapó ante los rehenes como parte del grupo de atracadores sería pieza importante para el futuro del plan, incluso lo probó al darle su merecido a Arturo (Enrique Arce) luego de que tratara de mover los hilos entre sus compañeros, abusado de una mujer, llamado a la policía y buscar una rebelión.

    Auguramos que con Manila ahí ahora los rehenes estarán más controlados y Arturo no podrá hacer ninguna movida que ponga en jaque a los atracadores, al menos tendrá que pasar por Julia antes de hacerlo y se ve complicado que pueda ponerle un alto a este personaje. Eso sí, ya que Manila conoce a los rehenes podría utilizar a algunas para llevar a cabo la siguiente fase del plan para salir del recinto.

    LISBOA ESTÁ ADENTRO DEL BANCO

    Tras llevar a cabo con éxito el Plan París para rescatar a Lisboa (Itziar Ituño) de las garras de las autoridades, El Profesor logró llevar a Raquel adentro del Banco, por lo que ahora el plan entrará a una nueva fase y la exinspectora será más importante, ya que ella conoce más a detalle cada paso que deben dar debido a su cercanía con El Profesor. Además, hace falta orden dentro del grupo de atracadores, ya que la pelea por el liderato ha sido férrea.

    Justo hablando de esto último, recordemos que Palermo (Rodrigo de la Serna) tiene una cuenta pendiente, ya que El Profesor pasó por alto su traición al orillar el escape de Gandía, pero sólo fue momentánea, porque después de terminar el atraco le menciona que sufrirá consecuencias por sus acciones. ¿Acaso esto augura la muerte del personaje en la quinta temporada? Recordemos que no tiene muchas motivaciones en su vida tras la muerte de Berlín (Pedro Alonso), por lo que cabe la posibilidad de que se sacrifique tal como lo hizo su amor platónico en su momento para que sus compañeros escapen.

    EL PROFESOR Y ALICIA SIERRA

    Sin duda el momento que definió el final de la cuarta parte (y el cliffhanger) fue cuando Alicia Sierra (Najwa Nimri) encontró (de forma muy rápida) el escondite de El Profesor, por lo que fue hasta ese lugar y encaró a su rival con pistola en mano. Justo así cierra la temporada, dejándonos con la duda de qué pasará después e incluso hay una confusión derivada de esta escena (que puedes leer en este enlace).

    Esto puede plantear diversos escenarios. Sabemos que Sierra no puede matar al Profesor porque es su ficha de cambio para restaurar su nombre. Quizá quiera negociar con las autoridades para que eliminen su orden de búsqueda y captura y ahí utilizaría a Sergio para entregarlo por fin a la policía. Aunque, también cabe destacar que ahora que no tiene limitaciones por su trabajo, la inspectora es más peligrosa y puede que tenga sus métodos para sacarle más información al líder de los atracadores.

    Del lado de El Profesor, aunque parece no tener una salida fácil de esta situación, ya había encarado algo parecido con Raquel en temporadas anteriores y salió avante, pero ahí tenía el ingrediente extra del amor que sentían ambos personajes. Aun así, cabe la posibilidad de que haya tenido un plan de contingencia para estos casos, además de que tiene a su favor a Marsella (Luka Peros), quien también está afuera del Banco y podría llegar a ayudarlo.

    Así que esto es lo que nos dejó el final de la cuarta temporada de La casa de papel y lo que podría implicar para el futuro de la serie. Sin duda estamos impacientes por ver qué sucederá con esta historia que se ha ganado un lugar importante en la cultura popular.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top