Mi cuenta
    'La casa de papel 4': ¿Por qué a muchos no les gustó la cuarta temporada?

    Ni siquiera El Profesor pudo evitar las inconsistencias en la historia, ¿podrán arreglarlo?

    La casa de papel se ha convertido en un verdadero hito para el mundo del entretenimiento y especialmente para Netflix. La serie española creada por Álex Pina se ha hecho de millones de seguidores alrededor de los cinco continentes. En fin, esto se comprueba gracias a sus tres primeras temporadas, pero… ¿Qué ha pasado con la cuarta? Está claro que algo no funcionó del todo.

    Al paso de los años, la famosa serie nacida en Antena 3 se ha enfocado en desarrollar una historia de una banda de atracadores con errores y aciertos humanos con los que el espectador se ha conectado de un momento a otro, pero también de presentar hechos en extremo planeadas e inclusive apegados a la realidad, desde procesos operatorios, anatomía del cuerpo humano, equipo táctico e ingeniería.

    ¿QUÉ FALLÓ EN LA CUARTA PARTE DE 'LA CASA DE PAPEL'?

    Todo iba según el plan hasta la cuarta temporada, fue aquí en dónde llegaron los inesperados clichés de Hollywood en cada una de las escenas de acción, principalmente al presentar a un personaje auténticamente inmune ante una ineludible situación de muerte frente a una ráfaga de ametralladoras. En este caso se trata de Gandía (José Manuel Poga), quien bien podría ser la perfecta fusión entre John Rambo (Sylvester Stallone), John Wick (Keanu Reeves) y la variada gama de personajes de Chuck Norris.

    Inclusive cada uno de ellos terminarían como un rallador de queso después de todos los aprietos en los que estuvo Gandía, quien sólo fue alcanzando por el último esfuerzo de Denver (Jaime Lorente) al lanzar una granada como último recurso, pero de balas nada, su cuerpo sencillamente las elude.

    Pero no todo siguió este rumbo, también pudimos conocer un nuevo e ingenioso plan creado -por supuesto- por El Profesor (Álvaro Morte) y que decidió llamar París, el cual se trata de un método de rescate por si Lisboa (Itziar Ituño) o incluso él mismo eran capturados. ¿Por qué París? Bueno, es la ciudad de la libertad… Y del amor.

    Es por este plan que reconectamos con el viejo y estratega Profesor que tanto se ha ganado nuestro respeto seriéfilo, el cual estuvo a prueba con ciertas inconsistencias narrativas que incluso amenazaron en desvirtuar la personalidad de cada miembro de la banda. Entendemos que enfrentaron una crisis de alto riesgo, pero esto no justifica que Denver y Rio (Miguel Herrán) puedan cubrir una granada con un casco militar, dos chalecos antibalas y no tener daño alguno, sólo para que en la siguiente escena se mostraran físicamente intactos en una nueva misión.

    Estos ejemplos muestran la irregularidad que hubo en la nueva temporada, pero ¿qué sucedió? Bueno, todo puede resumirse al método de creación ya que tanto Álex Pina como el resto de guionistas desarrollan el libreto en plena marcha del rodaje, es decir: la historia se va escribiendo según se vayan rodando los episodios.

    Por esta importante razón el libreto no tiene el tratamiento adecuado; es verdad que nos han demostrado que son capaces de crear temporadas realmente entretenidas y con las cuales nos sumergimos como espectadores en el drama y suspenso de la historia. Pero también muestra la irregularidad del método, por ello la cuarta temporada se vio afectada dejando claro que siguiendo este estilo no todo puede salir bien ni mantener la calidad de las entregas pasadas.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top