Mi cuenta
    9 películas de Disney que (hasta hace poco) no notabas que estaban mal

    ¿Sigues creyendo en los finales felices de las princesas?

    Durante nuestra infancia, crecimos rodeados de mensajes erróneos: "el primer amor siempre es maravilloso", "para vivir feliz por siempre tienes que casarte", "las mujeres necesitan de un príncipe azul que las rescate" o "si eres obediente y sumisa, eres perfecta". Desde que Blancanieves inauguró el universo de princesas de Disney, se construyó (hasta hace poco) un hilo iconográfico de historias femeninas repletas de estereotipos, clasismo y fantasía. La forma en la que estos personajes se desarrollan en las tramas de cada película, de alguna u otra manera influyen en el proceso de construcción de identidad de niñas y niños.

    Es de reconocerse que Walt Disney fue un genio que supo apreciar el talento de otros autores, pues recordemos que producciones como Cenicienta o La bella durmiente son adaptaciones de cuentos universales de los hermanos Grimm y el escritor francés Charles Perrault, así que mostrar a las mujeres como el sexo débil, obedientes, sumisas y con una capacidad de perdonar divina, son estereotipos que existían desde antes de que se normalizaran en las películas para niños.

    Aunque se agradece que se eliminaran ciertos detalles de las historias originales -cómo olvidar que una hermanastra de Cenicienta se cortó el pie con tal de que la zapatilla le encajara y así conseguir el amor de un hombre-, el beso que Disney instituyó como el inicio de un "felices para siempre" hasta la fecha lo replica Hollywood en películas de acción real, provocando que se siga reforzando el mensaje de que las mujeres solamente aspiran al amor de pareja.

    El cine ha evolucionado y ahora están a nuestro alcance producciones infantiles con conciencia de género como Frozen, Valiente y Moana, sin embargo, vale la pena analizar que las nuevas generaciones todavía están en contacto con estos clásicos infantiles que no aportan nada bueno a la conversación acerca de las verdaderas aspiraciones de las mujeres, es por ello que en este slideshow repasaremos algunos ejemplos de películas para niños cuyos mensajes debieron ser decodificados antes de convertirlos en clásicos. 

    No se acuerda de tu cara, pero te ama

    Queremos pensar que el Princípe Encantador sufría de prosopagnosia (incapacidad para reconocer rostros conocidos) porque si no es así, no hay lógica en Cenicienta. ¿Te enamorarías de alguien que no recuerda tu cara?

    Los hombres hablan más que la protagonista

    La heroína que evita una guerra entre nativos y colonos habla menos que los personajes masculinos. Los diálogos de Pocahontas representan sólo el 24% de la película.

    ¿Te grita porque le gustas?

    Una mujer culta y amante de la lectura se conforma con el amor de un hombre que recurrentemente tiene episodios de ira en La bella y la bestia. El síndrome de Estocolmo es el verdadero protagonista de esta historia.

    ¿En serio sólo deseaba que un gentil galán se acercara?

    Para Blancanieves su única aspiración era que "un gentil galán le entregara su amor". Además, para convencer a un grupo de enanos de que la aceptaran les dice que sabe lavar, barrer, cocinar y trapear.

    ¿En serio solo deseaba que un gentil galán se acercara?

    Para Blancanieves, su única aspiración era que "un gentil galán le entregara su amor". Además, para convencer a un gupo de enanos de que la aceptaran, les dice que sabe lavar, barrer, cocinar y trapear.

    Se te dijo que no hablaras con extraños...

    Una de las frases más comunes que nuestros padres nos repetían hasta el cansancio es: "no hables con extraños". Pero quizás las tías de Aurora (Flora, Fauna y Primavera) debieron ser un poco más específicas en La Bella Durmiente y agregar: "no te enamores de un extraño".

    ¿De verdad no había otra forma de negociar con la bruja?

    Ariel fue capaz de renunciar a su talento más preciado, su voz, con tal de conseguir el amor de un hombre. El chiste se cuenta solo en La Sirenita. 

    No quería casarme pero sí...

    Aladdín retrata a una princesa que escapa del palacio en medio de la noche para evitar que la obliguen a casarse, aunque termina por hacerlo, ¿ó sea cómo? Un escurridizo ladrón termina teniendo más importancia política que la propia hija del sultán.

    Cuando te casas con el que asaltó a tus padres

    Te retamos a decirle a tus papás que el amor de tu vida es uno de los delincuentes más buscados. Rapunzel espera la llegada de un hombre para tener el valor de huir de la torre cuando ella podía bajar sola con su cabello sin ayuda de nadie en Enredados.

    Viajó de tan lejos para que la pusieran a cuidar niños...

    Aunque Peter Pan no es una película de princesas, teníamos que destacar el hecho de que la primera mujer en ser aceptada en el clan de Los Niños Perdidos, solamente debía cumplir la función de madre y niñera.

    ¿Te enamorarías de quien casi mata a tu padre y luego te secuetra?

    Una mujer tan culta, amante de la lectura, se conforma con el amor de un hombre que recurrentemente tiene episodios de ira en La bella y la bestia. El síndorme de Estocolmo es el verdadero protagonista de esta historia...

    ¿En serio solo deseaba que un gentil galán se acercara?

    Para Blancanieves, su única aspiración era que "un gentil galán le entregara su amor". Además, para convencer a un gupo de enanos de que la aceptaran, les dice que sabe lavar, barrer, cocinar y trapear.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top