Los reflectores mundiales vuelven a apuntar al cineasta londinense, Christopher Nolan (Interestelar), en principio por conocer su nueva película: Tenet, la cual ha sufrido una serie de retrasos por la pandemia, pero que espera ver finalmente la luz a partir del próximo 26 de agosto en Reino Unido. Esto ha ocasionado que el fervor alrededor de la cinta protagonizada por John David Washington y Robert Pattinson vaya en aumento y el mundo entero repase una y otra vez los avances de la misma, lo cual podría llevar a encontrar elementos que el propio Nolan utiliza en la gran mayoría de sus películas.
Y es justamente en este punto donde surgen algunas conexiones en las cintas dirigidas por Nolan, no se trata de easter-eggs que narrativamente las coloquen en un mismo universo, pero sí de elementos técnicos y creativos que podemos ver repetidamente a lo largo y ancho de su filmografía, sin duda parte de su marcado y elogiado estilo cinematográfico que vale la pena tener en mente.
Por ello te contaremos 10 cosas que podrás notar en producciones de Christopher Nolan desde Following, Insomnia hasta Dunkerque y estamos seguros que pasará lo mismo con el resto de producciones que esten por venir. De este modo podrás aprovechar para crear un maratón cinéfilo y calentar motores rumbo a la experiencia que nos espera con Tenet.
Trucos de cámara
En pleno 2020 estamos habituados a ver películas con asombrosos efectos especiales generados por computadora, sin embargo, Christopher Nolan sigue apostando por ingeniosos trucos de cámara para resolver asombrosas situaciones en sus películas, esto lo podemos ver en El origen o Batman: El caballero de la noche.
Actores de confianza
La confianza artística es uno de los elementos más prestigiosos dentro del cine y Christopher Nolan lo deja muy en claro al incluir a los mismos actores en muchas de sus producciones como el caso de Sir Michael Caine, Anne Hathaway o Tom Hardy.
Enormes producciones
Hay pocos directores como Christopher Nolan que aprovechan cada centímetro del concepto pantalla grande, el director londinense es conocido por siempre desarrollar enormes producciones con muchas personas involucradas, tan sólo basta analizar Dunkerque para notar la cantidad de actores y extras en los épicos enfrentamientos.
Desarrollo técnico para verse en cines
La polémica sobre el correcto modo de ver una película siempre se mantendrá, pero no cabe duda que las películas de Christopher Nolan son hechas meramente para disfrutarse en una sala de cine debido a sus cámaras IMAX, laboriosa edición de imagen y sonido o los propios efectos visuales, ver en una pantalla diminuta sería un desperdicio.
Profundas investigaciones
¿Pensabas que sus historias eran mera ficción? Dentro de los guiones de Christopher Nolan existe una compleja investigación de los temas en curso, no por nada Interestelar es utilizada como ejemplo para estudiar los efectos físicos y astronómicos del universo.
Relevancia musical
¿Te imaginas a Interestelar sin la profunda composición musical de Hans Zimmer? ¿Qué nos dices de Dunkerque? Esto nos demuestra que Christopher Nolan le da gran relevancia al departamento musical para que sus películas logren generar el impacto que tanto las ha caracterizado.
Historias complejas
Christopher Nolan es conocido por sus asombrosas historias en la pantalla grande, con sólo pensar en El origen, Interestelar y próximamente Tenet, sabemos que el factor espacio-tiempo se vuelve una constante, además sus personajes gozan de profundos dramas existenciales que sin duda dotan a sus películas de un adictivo sentido narrativo.
Sin géneros definitivos
Relacionado al punto anterior, la producciones de Christopher Nolan incluso danzan entre géneros, siendo perfectas para todo tipo de gustos, no es sorpresa que el drama, ciencia ficción o thriller formen parte de una misma historia, detalle que tanto nos gusta y que en ocasiones vuelve complicado clasificarlas rotundamente en una sola categoría.
Concepción del tiempo
Es completamente normal pensar en una historia de principio a fin, en línea recta o con algunas paradas, pero a Christopher Nolan le gusta jugar con este concepto y saltarse algunas reglas, en El origen la realidad no siempre se puede percibir de atrás hacia adelante, por ello Tenet ha causado tanto revuelo respecto al uso del espacio-tiempo tan característico del cineasta londinense.
Sin secuelas
Vivimos en la época de las extensas franquicias, tan sólo recordemos Rápidos y furiosos 9 y todas las que faltan. Caso contrario al estilo puntual de Christopher Nolan, quien es conocido por contar sus propias historias de principio a fin en una sola entrega, hecho que vuelve aún más laborioso su trabajo.