Mi cuenta
    'Coco': 15 datos que todo fan debe saber sobre la película inspirada en Día de Muertos

    ¿Ya montaste tu fabulosa ofrenda para celebrar el Día de Muertos como se debe? Tal vez después de conocer estas 15 curiosidades sobre 'Coco' te surjan algunas ideas y de paso disfrutes de esta colorida cinta de Disney Pixar que tanto nos hizo llorar.

    El sello tan particular de Disney Pixar en películas animadas le ha llevado a tener enormes éxitos mundiales como Toy StoryUp, una aventura de altura o Ratatouille que han logrado mezclar avances tecnológicos para su asombrosa apuesta visual así como la presentación de personajes realmente conmovedores, una fórmula infalible y difícil de replicar. Y bajo este mismo concepto, Coco no sólo sorprendió al mundo entero, también se trató de una historia que honra la cultura mexicana a través del Día de Muertos.

    ¡Suscríbete a Disney+ a un precio especial! Clic aquí para saber más detalles.

    Y ya que estamos recordando con una gran sonrisa, colorida ofrenda repleta de alimentos y antiguas fotografías a nuestros seres queridos que se nos adelantaron, vamos a presentarte 15 curiosidades detrás de la creación de Coco, una cinta que sigue poniendo nuestros sentimientos a flor de piel. Ahora ponte cómodo que entraremos a los archivos secretos de la producción de Pixar y quizá reunirte con tu familia en estas fechas para ver nuevamente la película puede ser un grandioso plan. [SeeAlso href="https://www.sensacine.com.mx/album/album-18562595/"][/SeeAlso]

    Arrugas verdaderas

    La abuelita Coco fue animada con gran exactitud en cuanto a la fisonomía de una mujer de la tercera edad se refiere. Fue tanta la preocupación por este tema que el codirector Adrian Molina llevó a su suegra de la Ciudad de México a los estudios Pixar para hacerla enojar y capturar sus arrugas con esta reacción para después trasladarla al personaje.

    Disney quiso registrar el nombre “Día de Muertos”

    No todo lo que hace Disney es para sentirse orgullosos, ya que buscó cambiar el título de Coco a Día de Muertos y con ello registrar el nombre de la celebración bajo su propiedad. Esto ocasionó un gran alboroto social y terminaron desistiendo.

    Dante, una gran inclusión

    Mientras los directores de CocoLee Unkrich y Adrian Molina hacían viajes constantes de Estados Unidos a México para investigar a fondo las tradiciones relacionadas al Día de Muertos, la historia de la película iba cambiando. El perro Dante fue uno de los personajes que originalmente no estaban en el primer borrador, pero al descubrir la relevancia de los Xoloescuincles decidieron incluirlo.

    Michoacán y Guanajuato

    A lo largo y ancho de México existen sitios que representan a la perfección el Día de Muertos, sin embargo, Lee Unkrich y Adrian Molina tomaron como fuente a Santa Fe de la Laguna, Michoacán y Guanajuato para crear Santa Cecilia, la ciudad ficticia en la que se desarrolla la historia de Coco.

    Alebrijes con personajes Pixar

    ¿Quién no se emocionó al ver el gran alebrije guardián en Coco? Este personaje tiene partes de otras criaturas Pixar como de Un gran dinosaurioMonsters University e Intensamente.

    Récord histórico en Pixar

    Coco se anunció oficialmente en 2011 y su producción no paró hasta 2017 (año de estreno); esto la convirtió en la película de Pixar con mayor proceso de realización. Sin duda, la cultura mexicana es vasta y compleja.

    Contemporánea de Pedro Infante

    Uno de los personajes más importantes de Coco fue Ernesto de la Cruz, quien en la ficción fue contemporáneo de Jorge NegretePedro Infante y Javier Solís, por ello muestra tanto parecido con los íconos mexicanos.

    El verdadero rostro del país

    En países como Estados Unidos reciben poca información sobre México y aquella que llega es por la inseguridad o escándalos políticos, sin embargo, la calidez humana y tradiciones siguen presentes, detalles que Lee Unkrich y Adrian Molina quisieron dar a conocer al mundo a través de Coco, así describieron sus viajes a México: "país vibrante, lleno de cultura y gente cálida".

    Música por doquier

    Coco no es considerada un musical, aunque técnicamente podría serlo. Entre los  géneros musicales que se encuentran a lo largo de la película están: huapango, jarocho, ranchera y baladas inspiradas en la Época de oro del cine mexicano.

    ¿Quién es Marco?

    Entre las grandes curiosidades detrás de Coco debemos mencionar que el gran protagonista: Miguel tenía otro nombre en un principio: Marco.

    Incluso en China lloraron

    China es uno de los países más importantes y rentables del mundo cinematográfico, sin embargo, constantemente cortan partes de películas que no van de acuerdo con su ideología o prohiben su exhibición. Con Coco pasó lo contrario, ya que las autoridades se conmovieron tanto que aceptaron proyectar la película tal como fue creada.

    Grandes muralistas

    Una vez que llegamos al mundo de los muertos el diseño artístico en cada rincón es realmente asombroso gracias a sus colores y elementos de nuestra cultura. Para conseguir esto la producción de Coco se basó en el trabajo de los artistas mexicanos: Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros.

    ¡Fuera rascacielos!

    Una de las propuestas visuales de Coco que fue desechada de último momento fue la de colocar rascacielos en el mundo de los muertos con el fin de representar la modernidad del México actual, sin embargo, esto arruinaría la magia nostálgica.

    No hay celulares

    La historia de Coco se centra en la actualidad, hecho que hace pensar en celulares o tabletas por doquier, sin embargo, esto jamás tuvo acto de presencia con el objetivo de darle un toque atemporal a la cinta.

    Gael fue el único en dar su voz en dos versiones

    No debemos olvidar que Coco es una película estadounidense, por ello contó con un reparto de voces para aquel país y otro para Latinoamérica (como suele hacerse). Curiosamente Gael García Bernal fue el único actor que dio su voz en las dos versiones.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top