Mi cuenta
    'Coco': 20 imágenes y artes poco conocidos por los fans de la película sobre el Día de Muertos

    No existe mejor momento para revivir 'Coco' que en plena celebración del Día de Muertos, por ello te presentamos 20 imágenes y artes que te sorprenderán sobre la película estrenada por Disney hace tres años.

    Nos encontramos viviendo una de nuestras celebraciones favoritas del año: Día de Muertos, fecha en la que recordamos a nuestros seres queridos que han fallecido mediante deliciosa comida servida en una ofrenda repleta de flores, veladoras y un sinfín de elementos folclóricos y personales, detalles que se reflejan en Coco, película dirigida por Lee Unkrich y Adrian Molina y que impactó al mundo gracias a su conmovedora historia y rindió homenaje a un pedacito de la cultura mexicana.

    ¡Suscríbete a Disney+ a un precio especial! Clic aquí para saber más detalles.

    Para la realización de esta cinta animada de Disney Pixar, sus creadores tuvieron que hacer una profunda investigación en distintas partes de nuestro país, especialmente en Michoacán y Guanajuato, estados que sirvieron como principal fuente de inspiración para una producción que comenzó en 2011 y concluyó en 2017, convirtiendo a Coco en la película con el proceso más complejo en la historia de la compañía de animación. Aquí 20 imágenes del detrás de cámaras con bocetos, esculturas y objetos que se dieron a conocer a través de una exposición montada en la Cineteca Nacional en el marco del estreno de la película hace tres años..

    Ofrenda a Ernesto de la Cruz

    ¿Pensabas que la foto de Ernesto de la Cruz sólo existía en la animación? No es así, los creadores de Coco se tomaron muy en serio esta cinta y crearon más allá de la computadora casi todo lo que ves en la historia, incluyendo una foto enmarcada del famoso cantante contemporáneo a Pedro infante y Jorge Negrete.

    Esculturas

    Una vez que los directores de Coco tenían claro cómo se verían sus protagonistas, la producción creó esculturas de cada uno para saber cómo deberían lucir en la pantalla grande; sin duda muchísimos detalles.

    ¡Existe la guitarra!

    Con ustedes la verdadera guitarra de Ernesto de la Cruz que tanto aparece en Coco; pon mucha atención en todos los detalles, es asombroso notar las clavijas en forma de cráneos.

    Primeros bocetos

    Estos bocetos al ser las primeras referencias visuales de Coco es curioso notar cómo Miguel y Héctor lucían distintos, sus rostros no son los finales.

    El mundo de los muertos

    Esto que está frente a tus ojos es una pintura casi tamaño mural; así de impresionante fue el trabajo alrededor de Coco.

    Auténtico mariachi

    Coco es una cinta que explora la cultura mexicana; la correcta imagen del mariachi no podía faltar y estos bocetos del traje y la postura (además del bigote) son muestra de ello.

    Camino de Cempasúchil

    Debemos admitir que una de las mejores escenas en Coco es cuando muestran el asombroso camino repleto de flores de Cempasúchil y esta fue una de las primeras ideas de cómo representar este momento.

    Sin colores

    Lo que más importaba en el caso del modelado en escultura para Coco era detallar el rostro, el cuerpo y la ropa de cada personaje, de este modo la animación podría tener mayor información para transportarlos al lenguaje cinematográfico.

    Toda una familia

    Quizá no te acuerdes de toda la familia de Miguel, pero fue crucial darle una imagen única a cada personaje, de este modo la producción de Coco podría profundizar en sus protagonistas. Sí, todos tienen una personalidad definida y ropa distintiva.

    Michoacán y Guanajuato

    ¿Sabías que Michoacán y Guanajuato fueron las mayores inspiraciones para Lee Unkrich y Adrian Molina (directores)? Ahora sabes por qué existe cierta magia de estos sitios en Coco.

    Mamá Imelda

    En esta imagen podemos notar las distintas ilustraciones que giraron entorno a Mamá Imelda, desde colores en su ropa, la forma de su cabello y aspectos de su rostro; cada elemento importaba.

    Collage de 'Coco'

    Una vez que la producción de Coco avanzaba era necesario poner sobre la mesa fragmentos de la cinta a través de ilustraciones y tener claro el rumbo que seguía la historia desde sus diseños hasta sus colores.

    ¡Mamá Coco!

    Tranquilo, sí es mamá Coco, sólo que luce distinta ya que en este momento la producción rebotaba ideas sobre su aspecto y aún no tomaban una decisión final.

    Este acercamiento a la escultura de Mamá Imelda (Alanna Ubach) muestra la definición en la forma del cráneo y hasta de los ojos y parte del cabello.

    Alebrije guardián

    Esta es una de nuestras esculturas favoritas; si observas con detalle podrás notar cómo las patas de este alebrije y sus alas apenas y tienen detalles, pero vaya que su forma nos hace recordarlo en pleno vuelo durante Coco.

    Torres de los muertos

    Lee Unkrich y Adrian Molina tenían muy claro que Coco debía apegarse a verdaderas tradiciones mexicanas, por ello estudiaron a fondo la historia y celebración del Día de Muertos, por esta razón hicieron tan coloridas las torres en el mundo de los muertos (en el fondo aparecen unas pirámides).

    La imagen perfecta

    No cabe duda de que mamá Coco es uno de los mejores personajes de la cinta y ser testigos de los primeros dibujos que le dieron forma; aquí se ve distinta e incluso con otro rostro y tamaño corporal, pero sigue siendo adorable.

    Dante, el mejor perro

    Coco no sería lo mismo sin el despistado y alocado Dante, el perro Xoloitzcuintle que termina transformándose en un ser que viaja entre el mundo de los vivos y los muertos, tal y como dictan las creencias de nuestra cultura.

    Una familia unida

    Estos bocetos sobre la familia de Miguel son realmente conmovedores, ya que Lee Unkrich y Adrian Molina sabían que uno de los elementos más importantes para todo mexicano es su familia, por ello vemos a estos personajes compartiendo la mesa y sonriendo, siempre juntos.

    Héctor en blanco y negro

    Es realmente curioso notar que estos modelos también fueron hechos con cierto movimiento, podemos ver a Héctor sostener su sombrero, además de mostrar su carismática sonrisa.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top