Mi cuenta
    King Kong: 15 curiosidades realmente sorprendentes (incluido México)

    Pancho Villa y Hitler están relacionados con Kong a través de su creador, Merian C. Cooper. Tras el éxito actual de 'Godzilla vs Kong', vale la pena conocer más de la interesante vida de este director y aventurero que lo inició todo.

    Con el éxito que está gozando Godzilla vs. Kong vale la pena recordar que todo comenzó en un lejano 1933. Un hombre visionario llamado Merian C. Cooper logró estrenar su película contra viento y marea –en plena Gran Depresión– donde vimos nacer a uno de estos míticos dos titanes, el poderoso gorila conocido como King Kong. Y a partir de entonces, nada volvería a ser igual.

    'Godzilla vs. Kong': Demián Bichir y los nominados al Oscar que han participado en el 'MonsterVerse'

    Conocer la vida de Cooper es entender cómo nació uno de los personajes más emblemáticos del cine. Un hombre con gran sentido del deber ser, con un patriotismo exacerbado que combatió como piloto aviador en varias batallas y que sufrió como prisionero de guerra. Un emprendedor de varias industrias, como la aeronáutica y la del cine, en donde tuvo tantos éxitos como fracasos.

    Pero sobre todo, Cooper tuvo un instinto aventurero indomable que lo hacía organizar o ser parte de misiones suicidas o cruzar el mundo para descubrir nuevos lugares que, a inicios de siglo XX, aún no conocían la vida occidental. Ese espiritu temerario puede verse reflejado en el que muchos coinciden es su alter ego de la pantalla grande: Carl Denham (interpretado por Robert Armstrong), el director ficiticio de la original King Kong que siempre está luchando por tener tomas más espectaculares para su público, sin tener en cuenta los peligros que esto pueda traer. 

    Además, Cooper tuvo una interesante relación con México, en donde tuvo varias incursiones memorables que tienen que ver con la historia de nuestro país y también de nuestro cine. Muchas de estas anécdotas fueron recopiladas por Mark Cotta en el divertido libro Living Dangerously: The adventures of Merian C. Cooper. En estos 15 fun facts encontrarán apenas una muestra de su inusual y peligrosa vida. 

    La inspiración de Kong

    Un tío del director Merian C. Cooper le regaló el libro de Explorations and Adventures in Equatorial Africa en donde se relata el ataque de un "inmenso gorila" que secuestró a un par de mujeres Mbondemo, una tribu de Gabón. Cooper tenía seis años: La imagen se le quedó tatuada toda la vida.

    Búsqueda de Pancho Villa

    Mucho tiempo antes de ser cineasta, Merian fue uno de los soldados de la Expedición Punitiva de EE.UU. a México (1916-1917), cuya misión era capturar a Pancho Villa para que respondiera por la invasión de Columbus. Nunca lo encontraron.

    Torturado en guerra

    Cooper fue un entregado soldado de EE.UU. Combatió en la Primera Guerra Mundial, donde derribaron su avión y se quemaron sus manos. Más tarde fue prisionero y torturado en la nueva Rusia socialista. También combatió en China y la Segunda Guerra Mundial. Fue declarado muerto varias veces por error...

    Sets prestados

    Con intensión de ahorrar en gastos, King Kong usó sets construidos originalmente para otras películas como el templo de King of Kings (1927) y la jungla de Birds of Paradise (1932). A su vez Lo que el viento se llevó (1939) usó el set de la muralla de Isla Calavera para recrear el incendio de Atlanta.

    "Lejos, difícil, peligroso"

    Su inicio en el cine fue gracias a documentales silentes cuya producción debían de tener esta regla. Con su inseparable amigo Ernest B. Schoedsack, su cinefotógrafo de confianza, filmaron joyas como Grass y Chang, que muestran un mundo salvaje que no volverá a existir. 

    Son ellos mismos

    La gran dupla creativa se reservó un lugar especial para su película: Los amigos que se conocieron en la Fuerza Áerea, Merian C. Cooper y Ernest B. Shoedsack, tomaron los lugares que usaban de pilotos y le proporcionaron la estocada final a Kong en la película original. Simbólico que maten a su propia creación.

    Fanáticos famosos de Kong

    Entre los fanáticos más famosos están el animador Ray Harryhausen, el director Peter Jackson, quien de niño hizo su primer remake con un Empire State de cartulina –después haría otra versión en 2005–. Pero quizá el más sorprendente era Adolfo Hitler, quien tenía una copia personal de la película. 

    El hijo de Kong

    King Kong estrenó en marzo 1933. Su éxito provocó una secuela a todo vapor que estuvo lista ese diciembre. El hijo de Kong involucró casi al mismo equipo y fue dirigida por Schoedsack (Cooper casi no se involucró). No es extraño saber que fue un fracaso de crítica.

    Filmando en México

    Cooper hizo muchas películas importantes. En producción asociada junto con el mexicano Emilio "El Indio" Fernández realizó El fugitivo con Henry Fonda. Fue fotografiada por el gran Gabriel Figueroa en Tepozotlán. Un éxito de crítica, no así en taquilla.

    Descubridor de estrellas

    Pocos saben qué Cooper fue quien "descubrió" a la mítica Katharine Hepburn cuando la vio en Broadway. Gracias a un telegrama que mandó al legendario productor David O. Selznick, comenzó su carrera en cine con A Bill of Divorcement (1932) de George Cukor. Dos años después, ella ganaría su primer Oscar.

    El aliado del mítico John Ford

    Cooper también ganó un lugar inmortal en el género del western. John Ford ya tenía fama de problemático y no muchos estudios querían trabajar con él. Merian le produjo The Stagecoach (1939) y Más corazón que odio (1956), películas que ahora están entre las 100 Mejores películas del American Film Institute.

    Aniversario bestial

    Para celebrar los 50 años de la película, se colgó un inflable de Kong en el Empire State. Una gran celebración que terminó con una nueva derrota de Kong: El aire provocó que los cables se desataran haciendo que el gorila quedara como "una bolsa de basura café" atorada, como la describiera la revista Times.

    Desafíos tecnológicos

    Cooper también es recordado por estar empujando los límites de la tecnología del cine. Primero con la mezcla de stop motion y proyección trasera de King Kong. Luego con el uso del Technicolor para dar color a sus películas y más adelante como socio de la técnica de proyección Cinerama (ilustración). 

    Fay Wray y el Empire State

    La inolvidable actriz, quien fue centro de controversia al quedar casi desnuda en la mano del titán, fue invitada al Empire State para hacerle un tributo en mayo 2004. Tres meses después, moriría por causas naturales. El rascacielos apagó todas sus luces por 15 minutos en su honor.

    Demanda a Nintendo

    En junio 1982, Universal Pictures, demandó a Nintendo por el gran parecido que tenía su exitoso juego Donkey Kong lanzado en 1981 en los arcades de Estados Unidos. Universal perdió y, bueno, ahora sabemos todo lo que ha hecho ese plomero y ese mono en la historia de los videojuegos.

    Sets reciclados

    Para ahorrar en la producción, King Kong usó sets previamente construidos como el templo de King of Kings (1927); la jungla de Birds of Paradise en la que aparece Dolores del Río (1932). A su vez Lo que el viento se llevó usó el set de la muralla para recrear el incendio de Atlanta.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top