Mi cuenta
    10 momentos de Guillermo del Toro que nos hicieron reír, llorar o sentirnos inspirados
    Mim Silva
    Mim Silva
    -Redactora
    Comunicóloga especializada en Periodismo egresada de la UVM y Maestra en Arte Cinematográfico por parte del Centro de Cultura Casa Lammn.

    Guillermo del Toro hace que este mundo sea mejor, no sólo por su arte, sino también por su sabiduría que no duda en compartir cada que se le presenta la oportunidad. Y si tú necesitas un poco de ella checa sus momentos que más nos inspiran.

    Guillermo del Toro no necesita presentación. Su caisma, su sencillez, su inteligencia, y por supuesto sus películas, lo han posicionado como todo un ídolo no sólo de los cinéfilos, sino de todo México. No por nada hay memes pidiendo que dirija nuestras vidas, o usando la icónica frase de Las chicas superpoderosas diciendo que todo está bajo control gracias al director de El callejón de las almas perdidas. 

    Si bien a lo largo de su carrera nos ha hablado de monstruos de todo tipo como Hellboy, Titanes del Pacífico o La forma del Agua, hay algo en él, en sus discursos y acciones que nos dejan claro que él es todo menos una de sus criaturas malignas, ya que no hace más que inspirarnos y hacernos sentir que el mundo puede ser mejor. Por eso lo celebramos con 10 momentos en que fue inevitable querer abrazarlo. 

     

    Porque soy mexicano

    Esta frase se volvió  un mantra para todos los mexicanos. El cineasta la dijo luego de la ceremonia de los Globos de Oro del 2018,  cuando le preguntaron cómo siendo tan alegre podía tener una visión de lado oscuro de la naturaleza humana, la fantasía y el terror. Su contestación completa fue: "Soy mexicano… Nadie ama más a la vida que nosotros porque estamos muy conscientes sobre la muerte… así que valoramos mucho la vida”.

    Pidió unos minutos más para dar su discurso

    Como es costumbre en la ceremonia de los Premios de la Academia el tiempo para los discursos es contado, y tienden a cortarlos "discretamente" con música. Cuando esto le ocurrió a Del Toro, pidió que lo dejaran terminar, pues le había costado mucho llegar hasta ese podium. 

    Nunca me sentí tan perdido como a mis 20

    Este discurso en el que el director confiesa que sus 20 fueron los años más complicados y en los que más perdido se sintió ha sido compartido muchísimas veces en las redes sociales, pues sus palabras resuenan fuerte en una generación que no siente que tiene un rumbo fijo. El que comparta su experiencia nos hace creer que en algún momento todo mejorará.

    Recomendado The Mitchells vs the machines

    The Mitchells vs the machines está siendo una de las películas ninguneadas en la temporada de premios, pero no ha pasado desapercibida bajo la optica de Memito, quien no ha dudado en recomendarla  y en agregarla a sus películas favoritas. 

    Apoya a quien más lo necesita

    En este apartado nos hace falta espacio para contar todas las causas que ha apoyado Guillermito. No sólo al dar exposición, sino también al poner de su propio bolsillo como hizo con los chicos de las Olimpiadas de Matemáticas o con la artista visual Sahiye Cruz Villegas que necesitaba dinero para un transplante de riñón.

    Su discurso en el paseo de la fama

    En un momento político y social tan difícil para los migrantes en Estados Unidos, Guillermo del Toro no dudó ni un instante en usar los reflectores que le dio el obtener su estrella en el Paseo de la Fama para recordar que él también era un migrante, al igual que sus compadres Iñárritu y Cuarón. Además de que esta foto besando la bandera de México es más que inspiradora.

    Defensor del cine mexicano

    Aunque a nivel mundial el director ya es reconocido y tiene la oportunidad de trabajar con estudios y compañias internacionales como Netflix, no ha dejado de ver por el cine mexicano. Cuando se anunció la extinción de FOPROCINE y FIDECINE –dos de los estímulos económicos más importantes de la industria–, Guillermo utilizó sus plataformas para alzar la voz en contra de esta decisión por parte del gobierno.

    El taller de chucho

    Guillermo del Toro es uno de los principales impulsores del talento mexicano y utiliza todos sus recursos para que México, en especial su tierra jaliscience, se convierta en el epicentro latinoamericano de la animación. De la mano con los artistas más talentosos de Guadalajara y el FICG, el cineasta está creando un lugar llamado El taller del Chucho, en el que se están gestando producciones importantes con esta técnica. 

    En casa con mis monstruos

    No podemos olvidar cuando el director nos abrió las puertas de su casa, de su mente y nos un recorrido por sus monstruos. La exposición tuvo bastante visibilidad, y como siempre, en pro de poder compartir con todos, un día de la semana la entrada fue de forma gratuita para los menores de 25 años. Con esta iniciativa  más de 25 mil 200 mil estudiantes pudieron disfrutar de la exhibición. 

    En contra de la censura

    Así como lo ven de tierno, bonachón y amable, Memito tiene su carácter, el cual usa para defender causas justas como la vez  que los cines del país se negaron a exhibir la cinta de Amat Escalante.  Guillermo con un sólo tuit logró que la película se estrenara en México al decir: “La región salvaje se va a estrenar en otros países antes que en México, parece que por un trámite oficial y eso no debe ser... Amat es parte de una generación que admiro mucho. Su voz es necesaria”

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top