Mi cuenta
    'Red': 10 cosas que sólo las mujeres entendieron de la nueva película de Disney Plus
    Tamara Cuevas
    Tamara Cuevas
    -Subeditora
    Periodista, orgullosa portavoz de la generación que está aburrida de la vida y adicta al Scrabble, quien intenta ver, aprender y escribir sobre cine todos los días.

    Amamos 'Red' y todos los estigmas que atacó sobre la menstruación, acompáñanos a ver cuáles fueron las cosas con las que más nos identificamos con Mei Lee y sus amigas.

    Red se ha ganado el corazón de los adolescentes con el coming-of-age de Mei Lee, una niña atrapada entre ser una buena hija o seguir su camino sola hacia la madurez. La película, dirigida por Domee Shi, también se ha ganado varios detractores a los que les pareció imposible "conectar" con la película porque ellos no "menstrúan"; sí, la mayoría son hombres, pero tampoco nos olvidemos que hay una que otra mujer asustada porque se le hable a las nuevas generaciones sobre algo tan normal como la menstruación. 

    Cada quien y sus traumas generacionales, pero eso no nos impide identificarnos con la pequeña Mei Lee y su grupo de amigas porque, ¿quién no fue un adolescente obsesionado con una banda o una película? Aquí van 10 cosas que las mujeres más fácilmente notamos en Red, pero que cualquier persona pudo haber experimentado en su adolescencia. Recuerda que puedes ver la película en Disney Plus sin ningún costo extra.

    Red
    Red
    Fecha de estreno 11 de marzo de 2022 | 1h 40min
    Dirigida por Domee Shi
    Con Rosalie Chiang, Sandra Oh, Ava Morse
    Usuarios
    3,2
    Ver en Disney+

    ESE discurso

    A todas las personas que menstrúan les dieron el clásico speech de "Ahora eres una mujer". Pero, piénsenlo, escuchar eso cuando tenías solamente 11 años (en mi caso) era bastante violento. ¿Cómo que teníamos que pasar de una etapa a otra sin previo aviso? Red puso al centro de la historia a Ming, la madre de Mei Lee. Es ella quien da este discurso y, por supuesto, fue señalado por ser intrínsecamente machista. No obstante, tenemos que recordar que Ming es de otra época y la directora Domee Shi debía reflejar los cambios de generación y pensamiento entre madre-hija hasta en ese pequeño diálogo de la señora Ming. 

    ¿Esta persona soy yo?

    Todas las personas hemos atravesado los cambios de la adolescencia, es cuando más hemos peleado con los que nos rodean, especialmente con nuestros padres, quienes desde nuestro punto de vista eran incapaces de comprendernos. Los cambios se ven más acentuados desde que llega el famoso periodo para las personas que menstrúan. Con o sin periodo, todos experimentamos esta clase de cambios que traía consigo el crecer y poner distancia a nuestra familia.

    El fandom de la literatura

    Esta imagen no necesita presentación. ¿Recuerdan los principios del nuevo milenio y los vampiros que brillaban en la luz del sol? Domee Shi, directora de Red, no olvidó hacer referencia a Crepúsculo con Priya, la chica obsesionada con una novela símil a la que escribió Stephanie Meyer y que luego fue llevada a la pantalla grande con Robert Pattinson y Kristen Stewart

    Sororidad

    El término tomó impulso con las nuevas generaciones que abrazaron al feminismo. Tu manada de amigas o amigos puede demostrarte el amor que, muchas veces, eres incapaz de darte de ti mismo. Tu pandilla es la que te acepta en las buenas y en las malas, y te empuja a abrazar a tu panda. 

    Boy bands

    Todos hemos pasado por esto, la obsesión por nuestros ídolos musicales se hizo presente en la adolescencia, cuando empezábamos a fantasear con conocerlos y hasta tener una clase de relación amorosa con ellos. La banda 4Town, sin duda, está inspirada en el movimiento de las boy bands, incluso hay un guiño a uno de los integrantes de BTS, ¿lo notaste?

    Las primeras fiestas

    ¿Quién no llegó a mentirle a sus padres por ir a una fiesta? La aventura de escapar de casa para hacer algo prohibido comenzó en la adolescencia también, cuando nuestros padres seguían viéndonos como unos pequeños que no podían salir de casa. Mei Lee y sus amigas rompen las reglas en Red, pero la pasan bien.

    El primer crush

    Nunca entendimos al corazón en la adolescencia, sus impulsos no podían ser controlados y, a veces, terminábamos enamorándonos de la persona que más detestábamos. Claro que a todos nos dio vergüenza cuando nuestros padres llegaron a enterarse de quién era el dueño o la dueña de nuestro corazón y fantasías cursis a los 13 años. 

    Abrazar al panda

    Mei Lee ve a su panda interior como una amenaza, porque eso le han enseñado. Red nos muestra que aceptar nuestros sentimientos abiertamente no debe ser una condena, al contrario, es un primer paso para encontrar quiénes somos en realidad. Nuestro poder viene de adentro y abrazarlo es permitirle existir con todo lo que conlleva, incluso cuando debemos hacerle cabida a los sentimientos negativos que llegamos a experimentar. 

    La buena hija

    Nos acostumbraron a creer que debíamos existir para hacer felices a nuestros padres. Red ataca esta creencia de una manera espléndida y justa: nunca sólo es la perspectiva de Mei Lee, sino también de su madre Ming. Ambas experiencias son válidas, la de Ming y el miedo que tiene al ver que su hija crece; y la de Mei Lee aceptando que jamás será suficientemente buena para su madre, descubriendo así que sólo debe hacerse feliz a sí misma. 

    Incomodidad

    Cuando las personas que menstrúan tuvieron su primer periodo, la incomodidad fue una palabra que se agregó a su vocabulario. Ya no sólo era el temor a que nuestro cuerpo tuviera cambios que parecían desagradables, también debíamos esconderlo y aparentar que todo seguía normal. Durante esta etapa, los cuidados de algunas madres exacerbaron (como el de Ming), por creer que sus pequeñas crecerían y se alejarían de ellas. Spoiler: no nos alejamos, sólo ponemos distancia.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top