Mi cuenta
    5 cómics de 'Jurassic Park' que debes leer si te gustó el final de 'Jurassic World: Dominio'
    Jorge Santamaría
    Jorge Santamaría
    -Subeditor
    Crecí en los noventas grabando en VHS cada capítulo de 'Dragon Ball', me fascina el gore, DC Cómics y punk rock

    Al ver el éxito de 'Jurassic Park' en 1993, la editorial Topps Cómics extendió la historia de Steven Spielberg y el novelista Crichton en viñetas lejos de la censura.

    El final de Jurassic World: Dominio, la saga de Colin Trevorrow, sólo nos dejó con muchas preguntas sobre la continuidad canónica en la siguiente saga: ¿continuarán los dinosaurios y seres humanos coexistiendo?, ¿El doctor genetista Henry Wu (B.D. Wong) por fin dejará de atentar contra la naturaleza?, ¿volverán los heroes de la primera y segunda generación?, ¿Frank Marshall, productor y guardian de esta serie de filmes inspirados en la novela de Michael Crichton, tardará mucho en anunciar la siguiente saga?, etc. Él ha dicho que continuarán los dinosaurios, sólo no precisó los tiempos que tomará. 

    Y como nosotros somos un poquito impacientes, imaginamos que los más chiquitines que están prendidos con los dinosaurios, buscarán ver mil ocho mil veces las seis pelíciulas, incluidas las de Steven Spielberg y Joe Johnston, y cuando eso les aburra, les reomendamos buscar los cómics de Jurassic Park editados por Topps y IDW. Como hay diversas opiniones que los catalogan como las peores historietas nunca antes hechas y otras que las valoran después de más de dos décadas, te dejamos cinco historias rescatables que puedes leer para seguir prendido con el periódo jurásico

    Y a propósito de la desaparición de los cómics, la última editorial en tener los derechos fue IDW (Cobra Kai, Transformers, Sonic, etc) de 2010 a 2012, periodo en el que Universal Pictures Amblin Amblin Entertainment realizó su transición de Jurassic Park a la saga Jurassic World, de Trevorrow, periodo que prescindió totalmente de las historietas pese a que estuvieron contempladas junto a las series animadas, cortometrajes, líneas de juguetes y otros. Ha pasado una década de la cancelación de su producción y se desconoce si se reactivará en esta nueva transición a la siguiente saga. 

    Jurassic World: Dominio
    Jurassic World: Dominio
    Fecha de estreno 3 de junio de 2022 | 2h 26min
    Dirigida por Colin Trevorrow
    Con Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Laura Dern
    Medios
    1,6
    Usuarios
    4,1
    Ver en Max

    Jurassic Park

    Después del estreno de la película, Topps Cómics adquirió los derechos de la obra de Steven Spielberg y la novela de Michael Crichton, Jurassic Park, para adaptarla en formato cómic de la mano del escritor Walter Simonson, el genio detrás de la serie The Mighty Thor, en la que estaría basada la próxima película de Taika Waititi, Thor: Love and Thunder; el dibujante Gil Kane y, que suenen los tambores y trompetas póstumas, el maestro George Perez en las tintas. La gran leyenda del cómic recien fallecida por un cáncer incurable.  Vale mucho la pena echarle un ojo a estos cuatro tomos porque recopila los mejores momentos de la trama en viñetas. Se ahorra muchas escenas y va directo al conflicto. La animación de los dinosaurios permiten recordar los viejos dibujos animados de los noventas: Denver el último dinosaurio, Dinoplatívolos, Dino-riders, entre otros. Abran sus páginas, digitales porque es casi imposible conseguirlos en físico, con la nostalgia a tope en detalles simpáticos como la sangre verde de los velocirraptores devorados por el T-Rex, un recurso para poder vender copias a menores de edad y no verse censurados por su contenido. 

    'Jurassic Park: Raptor'

    Aquí empezaron los problemas para Topps Cómics, con la extensión de la trama de Jurassic Park por medio de historias inéditas como Raptor I y II, las continuaciones canónicas a nivel gráfico. La leyenda marvelita, Steve Englehart, estuvo a cargo del guion y ni así convenció a los fanáticos prehistóricos. Después de que los protagonistas abandonaron Isla Nublar, un comando del ejército de los Estados Unidos llegó para regresar a los animales a sus jaulas y aniquilar a todos los velocirraptores.  Al mismo tiempo, Alan Grant (Sam Neill) y Ellie Sattler (Laura Dern) ayudan a la reubicación sin detectar a tiempo el arribo del cazador y mercenario George Sawala, quien llegó a Nublar para robar tantos huevos de velocirraptores pueda. Después viene la decepción de varios lectores: los dinosaurios perdieron su instinto salvaje y primitivo para convertirse en seres con habilidades congnitivas y motrices que se desconocían. Por eso la portada del segundo tomo es un raptor pilotando un avión. 

    'Jurassic Park: Dangerous Games'

    Nos saltamos las siguientes historias canónicas: Raptors Attack y Hijack Raptors porque no ofrecen grandes novedades más allá de la llegada de los velocirraptores a Sudamérica, donde se estrella el avión de George Sawala. En 2010, IDW se hizo cargo de los cómics, incluso reimprimió las primeras series de Topps y lanzó, un año después, Jurassic Park: Dangerous Games, recuperando la fe de varios fanáticos de la franquicia, decepcionados por los disparates de la editorial que solía tener los derechos hasta su quiebra en 1998.  Con esta historieta, entra una trama de espionaje por medio del protagonista, Daniel Espinosa, un agente encubierto de la CIA que persigue a un peligroso narcotraficante que compró la Isla Nublar y, desde ahí, realiza violentas ejecuciones a sus enemigos con ayuda de los depredadores prehistóricos. Aunque el tema del narcotráfico se vuelca al mundo real, IDW logró erradicar la autocensura de Topps e imprimió cómics para adultos, con desgarro de carne y flujos de sangre roja. Incluso los trazos del español Jorge Jiménez tienen mucha influencia en el manga y lo hacen bastante atractivos para cualquier joven inmerso en las viñetas japonesas. IDW le dio un toque de horror a esta franquicia.  Dangerous Games fue la única serie de IDW más o menos bien calificada por los lectores, pues sus primeras partes, Redemption y The Devils in Desert, fueron bastante señaladas por la pésima representación de los dinosaurios, según portales dedicados a los títulos. El cierre fue la manera de corregir, hasta donde pudieron, esos errores. 

    'Return to Jurassic Park'

    En 1995, luego de aburrir a la gente con tantas historias protagonizadas por velocirraptores, Topps, de vuelta con Steve Englehart, editó Return to Jurassic Park, nueve tomos hasta ahora casi imposible de encontrar de forma física, y con mucho trabajo en digital, que permitió al famoso escritor desarrollar qué es el Mundo perdido a lo largo de un arco de cuatro números. Sin embargo, en los intentos de reabrir el parque, un grupo encubierto tiene otros planes.

    'Jurassic Park: El mundo perdido'

    Jurassic Park: El mundo perdido es el último en la escala porque Topps tuvo que recurrir a una adaptación de la segunda cinta de Steven Spielberg para ya dejarse de historias fuera de lo normal con los velocirraptores. Que si pilotan aviones, abren cajas, entienden como evadir el cautiverio, etc, fueron ala segura y utilizaron los trazos de Jeff Buttler para continuar atrayendo lectores y le damos el crédito de trasladar a viñetas la muerte del ingeniero Eddie Carr en fauces de dos T-rex. Una año después Topps desapareció y los derechos fueron adquiridos hasta 2010 por IDW.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top