Además, es la favorita de directores como M. Night Shyamalan y seguramente la conoces.
Las series de drama criminal conforman uno de los géneros más exitosos y duraderos de la televisión, gracias a su capacidad para combinar una narrativa tensa -y lamentablemente cotidiana- junto a personajes complejos cuya mirada crítica sobre el poder, la violencia y la moral suelen dejarnos reflexiones que integramos a nuestra realidad.
Así, producciones como Breaking Bad, The Wire, Mindhunter: Cazadores de mentes, Narcos, Peaky Blinders o La Ley y el orden marcaron sus épocas al presentar historias donde el crimen es un motor narrativo que refleja nuestros contextos sociales, económicos y culturales con una precisión más que metódica.
'Los Soprano': 86 capítulos de un drama familiar que conquistó a las series de tinte criminal
Pero entre todas estas producciones, Los Soprano ocupa un lugar fundamental tras su estreno en 1999, ya que bajo la mirada de David Chase, no solo redefinió el género sino que marcó un antes y un después en la historia de la televisión moderna.
Su trama sigue a Tony Soprano, quien es un jefe de la mafia italoamericana de Nueva Jersey que intenta equilibrar su vida familiar con su rol como líder criminal. Sin embargo el punto gracioso de la serie es que mientras asiste a terapia para tratar sus ataques de ansiedad, es uno de los hombres más temibles y poderosos de la ilegalidad.
Por lo tanto, más allá de su trama mafiosa Los Soprano se destacó por su profundidad psicológica, humor negro y mirada directa sobre la masculinidad, el poder y la decadencia del sueño americano, a la par que rompió con los esquemas tradicionales del género al mostrarnos a un criminal vulnerable, contradictorio y emocionalmente inestable, que era algo muy común en la televisión de finales del siglo XX.
Una exitosa producción de 6 temporadas que hoy puedes ver en HBO Max
Entre otras cosas, el impacto de Los Soprano también sigue siendo un punto sumamente destacado en su trayectoria, ya que además de ganar múltiples premios Emmy y Globos de Oro desde su estreno, influyó de forma directa a cineastas gigantescos como M. Night Shyamalan, quienes han señalado que la serie es una referencia clave para entender la televisión contemporánea por su manejo de suspenso, silencios y construcción de personajes.
Así que si a más de dos décadas de su llegada aún no conoces esta historia, estás en el momento perfecto para conocerla -o redescubrirla- dado que sus 6 temporadas y 86 capítulos están disponibles en HBO Max bajo servicio de suscripción. ¡No te la piedas!