Richard Gere asegura que en Hollywood ya no lo quieren por su odio hacia China: “Hicimos una llamada secreta”
Liz Hernández
-Redactora
Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

Aunque alguna vez fue la máxima estrella del cine ochentero y noventero, Richard Gere fue relegado a producciones más pequeñas y la razón se debe a un polémico discurso de hace décadas.

Richard Gere se volvió uno de los rostros más atractivos y demandados en el Hollywood de los 80 gracias a películas como American Gigolo, Oficial y caballero, y Mujer bonita, pero a pesar de figurar como una celebridad imprescindible para los estudios en dicha época, hubo un momento trascendental en su carrera que lo separó por completo de las producciones taquilleras y lo orilló a tomar trabajos a pequeña escala. ¿La razón? No es una persona grata en China.

Aunque el actor forjó su carrera en los Estados Unidos, una decisión que tomó durante una presentación de premios se convirtió en el parteaguas de su trayectoria, distanciándolo de las grandes producciones hollywoodenses y a nivel internacional. Todo comenzó en 1993 cuando la estrella entregó un galardón durante la ceremonia 65 de los premios Oscar, y en pleno discurso criticó la ocupación china en el Tíbet.

Tal como lo hizo recientemente Javier Bardem en los Oscar 2026, espacio que aprovechó para exigir la liberación de Palestina, Richard Gere se salió del guion planificado hace más de dos décadas y protestó contra la ocupación de China al Tíbet, calificándola como una “horrenda, horrenda situación de los derechos humanos”. Esa decisión hace más de 20 años lo condenó por completo, algo de lo que él está consciente.

“Definitivamente hay películas en las que no puedo participar porque los chinos dirán: ‘Con él, no’”, comentó el actor en una entrevista con The Hollywood Reporter en 2017, “Recientemente tuve un encuentro en el que alguien dijo que no podía financiar una película conmigo porque molestaría a los chinos”. Más allá de ser vetado por dos décadas de las ceremonias de La Academia, Gere reveló que ningún estudio se atrevía a trabajar con él debido a que su mera presencia perjudicaría la taquilla de las producciones en el segundo mercado más grande.

“Iba a hacer algo con un director chino y dos semanas antes de empezar a filmar, me llamó y me dijo, ‘Lo siento, no puedo hacerlo’. Tuvimos una llamada secreta por una línea protegida”, confesó el protagonista de La raíz del miedo, “Si hubiera trabajado con este director, a él y a su familia nunca se les habría permitido salir del país, y él nunca habría vuelto a trabajar”.

Sin embargo, aunque su intervención quedó relegada a producciones de menor escala, el actor de 76 años declaró que su trabajo se ha mantenido estable y no le afecta si forma parte de títulos gigantescos: “No me interesa interpretar al Jedi marchito en su blockbuster. He tenido tanto éxito en las últimas tres décadas que ahora puedo permitirme hacer esas películas más pequeñas". Desde entonces, Richard Gere ha aparecido en el popular musical Chicago, la exitosa Siempre a tu lado, y recientemente volvió a colaborar con Paul Schrader para producciones independientes como Oh, Canada.

facebook Tweet
Te puede interesar