Mi cuenta
    Así se verían las princesas de Disney si fueran catrinas para celebrar el Día de Muertos
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Desde 'La bella durmiente' hasta 'Pocahontas', las princesas de Disney reciben una sesión de maquillaje, cortesía de la diseñadora gráfica y artista visual Karen Amador, para convertirse en catrinas y celebrar el Día de Muertos.

    Si bien es cierto que Coco, la película animada de Adrian Molina y Lee Unkrich, es lo primero que se viene a la mente cuando pensamos en la relación entre Disney y el Día de Muertos, ahora tenemos otra opción. La diseñadora gráfica y artista visual Karen Amador retoma varios personajes del mundo animado de Disney para colocarles maquillaje a modo de catrinas.

    Las calaveras estilizadas, inspiradas en las representaciones de la muerte del artista mexicano José Guadalupe Posada, se apropian de los delicados rostros de las jóvenes princesas para ofrecer un híbrido cultural que incluye el imaginario de la infancia construido por Disney (desde el estreno de Blancanieves y los siete enanos en 1937) y el imaginario de las tradiciones mexicanas.

    Bella

    Karen Amador

    La protagonista de La bella y la bestia se distingue por ser una joven inteligente, culta, de amplio vocabulario, interesada en la literatura y con fuertes anhelos de superarse para descubrir nuevas realidades más allá de la aldea en la que vive, donde sus vecinos la consideran una chica "extraña".

    La Bella y la Bestia
    La Bella y la Bestia
    Fecha de estreno 22 de octubre de 2010 | 1h 27min
    Dirigida por Gary Trousdale, Kirk Wise
    Con Robby Benson, Paige O'Hara, Jerry Orbach
    Medios
    4,8
    Usuarios
    4,0
    Ver en Disney+

    Cenicienta

    Karen Amador

    Explotada como sirvienta por su madrastra y hermanastras, Cenicienta se destaca por su bondad y generosidad. La joven sabe que su amabilidad es la magia con la que puede transformar el mundo; eso explica por qué, a pesar de las situaciones adversas y maltratos, siempre se muestra cálida y sincera.

    La cenicienta
    La cenicienta
    Fecha de estreno 17 de enero de 1951 | 1h 15min
    Dirigida por Wilfred Jackson, Hamilton Luske, Clyde Geronimi
    Con Ilene Woods, Eleanor Audley, Verna Felton
    Medios
    4,4
    Usuarios
    4,0
    Ver en Disney+

    Pocahontas

    Karen Amador

    Hija del jefe Powhatan, el líder de una tribu de nativos americanos en Virginia, Pocahontas es la primera princesa de Disney basada en una figura histórica real. Se caracteriza por su profundo amor a la naturaleza, su espíritu explorador y aventurero, así como su carácter audaz. Es un personaje que, a pesar del conflicto con los colonos, se siente impulsada por la paz.

    Pocahontas
    Pocahontas
    Fecha de estreno 30 de junio de 1995 | 1h 22min
    Dirigida por Mike Gabriel, Eric Goldberg
    Con Irene Bedard, Mel Gibson, Linda Hunt
    Medios
    3,8
    Usuarios
    3,7
    Ver en Disney+

    Ariel

    Karen Amador

    Ariel, la protagonista de La sirenita, es enérgica y testaruda, con una gran pasión por la aventura. Su tendencia a explorar las profundidades más misteriosas del océano puede llevarla a confrontaciones con su padre sobreprotector, Triton. A pesar de esto, la responsabilidad, la compasión y la forma intuitiva de pensar de Ariel le permiten resolver sus problemas.

    La sirenita
    La sirenita
    Fecha de estreno 24 de marzo de 2020 | 1h 23min
    Dirigida por John Musker, Ron Clements
    Con Jodi Benson, Claire Guyot, Christopher Daniel Barnes
    Medios
    4,5
    Usuarios
    4,1
    Ver en Disney+

    Megara

    Karen Amador

    Megara, en Hércules, es una mujer de espíritu libre, independiente e ingeniosa. Es cínica, sarcástica y constantemente expresa su fastidio del mundo, lo que la hace atípica entre las protagonistas femeninas de Disney. Ella juega un papel lo suficientemente heroico como para ser clasificada solo como un interés romántico.

    Hércules
    Hércules
    Fecha de estreno 4 de julio de 1997 | 1h 31min
    Dirigida por John Musker, Ron Clements
    Con Tate Donovan, Danny DeVito, James Woods
    Medios
    3,7
    Usuarios
    3,9
    Ver en Disney+

    Elsa

    Karen Amador

    En marcado contraste con su hermana, Elsa, protagonista en Frozen, es mucho más tranquila y serena, y antes de aceptar sus poderes, piensa sus palabras y acciones con precisión casi fría y calculadora, teniendo mucho cuidado de nunca revelar sus emociones. Para algunos puede parecer muy distante e incluso poco sociable.

    Frozen: Una aventura congelada
    Frozen: Una aventura congelada
    Fecha de estreno 19 de diciembre de 2013 | 1h 42min
    Dirigida por Chris Buck, Jennifer Lee
    Con Kristen Bell, Idina Menzel, Jonathan Groff (II)
    Medios
    4,5
    Usuarios
    4,1
    Ver en Disney+

    Aurora

    Karen Amador

    Aurora, mejor conocida como La bella durmiente, es una chica amable, elegante, graciosa, angelical, cariñosa y gentil, además de una romántica empedernida. Al principio, es un tanto tímida y despreocupada como resultado de la sobreprotección de sus padres. Otras cualidades que posee son la lealtad, honestidad y el respeto que tiene por las reglas y las normas aunque no esté muy de acuerdo con ellas.

    La bella durmiente
    La bella durmiente
    Fecha de estreno 24 de diciembre de 1959 | 1h 15min
    Dirigida por Wolfgang Reitherman, Eric Larson, Les Clark
    Con Mary Costa, Eleanor Audley, Verna Felton
    Medios
    4,2
    Usuarios
    4,0
    Ver en Disney+

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top