Mi cuenta
    'El cadáver de la novia' y otras películas animadas inspiradas en José Guadalupe Posada
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Desde la película de Tim Burton hasta los trabajos de Ánima Estudios, revisamos algunos relatos de animación que toman como referente visual el imaginario de calaveras y catrinas creado por el artista mexicano José Guadalupe Posada.

    Antes de que la figura de la muerte se popularizara recorriendo las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México en un desfile masivo orquestado espectacularmente por Sam Mendes en Spectre, protagonizada por Daniel Craig, ya existían las imágenes de calaveras creadas por el litógrafo y grabador José Guadalupe Posada.

    Dentro de estas calaveras destaca La Calavera Catrina, plasmada por el artista mexicano en tiempos prerrevolucionarios. Arraigada profundamente en la psique mexicana, la Catrina es considerada la personificación del Día de Muertos, una festividad que alienta a las familias a reunirse y recordar a quienes ya se han ido.

    'El cadáver de la novia'

    Warner Bros.

    Tim Burton presenta, en El cadáver de la novia, el mundo de los vivos como un espacio grisáceo, crepuscular y decadente, mientras que el mundo de los muertos es una atmósfera colorida y festiva. Aunque la trama se desarrolla en un pueblo ficticio de la época victoriana en Europa, gran parte del diseño del alegre mundo de los muertos es un homenaje al Día de Muertos y fundamentalmente a las calaveras festivas confeccionadas por el artista mexicano.

    'Hasta los huesos'

    IMCINE

    El cortometraje Hasta los huesos, dirigido por René Castillo y que cuenta con la participación del actor Bruno Bichir, plantea el tema de la muerte en dos etapas. Primero, frente a la gente, la vida termina; después, en la soledad del ataúd, se extingue la carne. Por lo tanto lo único que queda en el más allá es el esqueleto. El armado de las figuras de plastilina es una reconstrucción tridimensional de varias obras de Posada, incluyendo Calavera alcohólica.

    'Las leyendas: El origen'

    Ánima Estudios

    Dentro de las varias reinterpretaciones de Ánima Estudios de las tradiciones mexicanas (incluyendo La leyenda de la Nahuala y La leyenda del charro negro) destacan los personajes de Finado y Moribunda, dos calaveritas de azúcar que viven en el alegre y colorido Pueblo Calaca. Además de sus misiones y aventuras, en Las leyendas: El origen son los responsables de mantener el equilibrio entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

    'El libro de la vida'

    Twentieth Century Fox Animation

    Las calaveras de Posada son representadas en El libro de la vida como muñecos de esqueletos de madera tallados a mano. La película visualmente impresionante se desarrolla en parte en una especie de inframundo, que presenta el más allá como un país de las maravillas de color caramelo con un estilo festivo macabro. Destaca la presencia de dos espíritus: La Muerte, gobernante de la Tierra de los Recordados, y Xibalba, gobernante de la Tierra de los Olvidados.

    'Coco'

    Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios

    El director Lee Unkrich recurre a múltiples referencias para diseñar la Tierra de los Muertos en la película animada Coco. En términos arquitectónicos, la antigua Tenochtitlán y el Palacio de Correos son dos influencias para crear una ciudad en capas que se erige verticalmente, mientras que las famosas calaveras y esqueletos de las caricaturas políticas de Posada son la inspiración primordial para trazar a los habitantes de esta región mística.

    Coco
    Coco
    Fecha de estreno 27 de octubre de 2017 | 1h 45min
    Dirigida por Lee Unkrich, Adrian Molina
    Con Anthony Gonzalez (VIII), Benjamin Bratt, Gael García Bernal
    Usuarios
    3,8
    Sensacinemx
    4,5
    Ver en Disney+

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top