Mi cuenta
    Los Cabos 2022: Eréndira Ibarra y Claudia Saint-Luce hablan de la falsa inclusión en las plataformas streaming
    Uriel Linares
    Uriel Linares
    -Jefe de información y fotógrafo
    Periodista y fotógrafo mexicano. Mi padre me enseñó a apreciar el cine de autor y clásicos de Hollywood, y mi madre me introdujo al mundo del terror, la ciencia ficción y la Época de Oro del cine mexicano.

    La onceava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos reunió a expertos del cine para reflexionar sobre el estado actual de las industrias. ¿Estamos haciendo las cosas adecuadamente? ¿Existe la falsa inclusión en los sets?

    Cada que nombramos una plataforma seguramente saltan en nuestra mente sus éxitos recientes como Monstruo - Dahmer: La historia de Jeffrey Dahmer o House of the Dragon, sin embargo, la industria del cine y la televisión es una compleja y, en ocasiones, monstruos maquinaria que es capaz de tomar decisiones incluso sin un solo humano detrás. Esto llevó a Eréndira Ibarra, Claudia Saint-Luce (El reino de Dios) y otros expertos del tema a reflexionar sobre el presente del streaming como parte de la onceava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

    “Estamos en un proceso de transformación desde nosotras para todes. ¿Cómo contamos historias desde la autenticidad y que sean profundamente íntimas y profundamente globales?”, compartió la coprotagonista de Matrix: Resurrecciones, mientras planteaba que el punto de origen de cada historia el culminante para su proceso de realización y así buscar llegar a buen puerto.

    Uriel Linares / Sensacine Latam

    El mundo también suele ser idílico y esto destapa verdaderos casos que denotan el complejo trabajo que resta por hacer en temas de inclusión, pues no todo es como nos lo pintan: "La revolución comerciales de la inclusión como un método de venta o concepto de marketing, dicen: ‘Esta película es súper inclusiva porque tiene tal actor’", aseguró Eréndira Ibarra durante el panel de análsisi el en Festival de Los Cabos.

    A mí me ofrecen a cada rato: ‘Este proyecto es súper feminista porque la protaognista es mujer’

    Pero no debemos quitar la vista de un tema esencial: ¿quién está tomando las decisiones detrás de cada proyecto? Es aquí donde Claudia Saint-Luce, directora mexicana conocida por cintas como Los insólitos peces gato y El camino del Sol, puso sobre la mesa el famoso algoritmo de las plataformas streaming, ahora responsables de tomar decisiones por voluntad propia.

    Todas las sugerencias que te arroja Netflix, HBO Max o cualquier otra compañía streaming, está basado en tus gustos… ¿O no es así? ¿Quién está controlando esas sugerencias que, a la postre, dictan las futuras historias que se producirán?

    Uriel Linares / Sensacine Latam

    “Siempre está juzgando un algoritmo, ya no hay personas detrás; los que toman las decisiones son Sony, Paramount y todos ellos basados en estadísticas. Si tienes dos cuentas de Netflix, pues ya, una de Yo soy Betty, la fea o Dahmer. Es difícil porque peleamos con el algoritmo”.

    Por otra parte, la cineasta originaria de Veracruz, compartió su propia experiencia acerca del constante acoso que vive con las tecnologías que conforman las plataformas streaming. “Saben qué escuchamos, de repente estoy hablando con mi sobrino y me sugiere canciones de reguetón, me sigue todo el tiempo (no, no estoy paranoica), saben lo que consumimos, te avisan qué comprar”.

    Uriel Linares / Sensacine Latam

    Fue así como surge la idea de confundir al algoritmo y darle oportunidad a otros títulos que no estén de moda. “Vivimos en un momento bastante complicado porque justo la corporativización del cine, el algoritmo del monstruo que viene detrás, ‘eso no lo querrá ver la gente, los numeritos dicen que prefieren ver a un asesino una y otra vez, pero ya no nos vendan cosas de feminicidios porque ya tenemos muchos’”, mencionó la tambuñen actriz de Fuego Negro, Sense8 y Enfermo Amor.

    “Ese mood lo tenemos todo el tiempo en salas de ventas. O sea ahorita estás llegando con proyectos únicos con responsabilidad social, incluyentes como dijeron todos que sería el mundo del streaming. Ahora no es así: ‘sí está padre tu proyecto, pero no me menciones el patriarcado; está increíble tu proyecto, pero es demasiado feminista’; debemos hacer una chamba de confundir ese algortimo, pero debemos defender nuestros ideales”, finalizó Eréndira Ibarra.

    La onceava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos se lleva a cabo del 9 al 13 de noviembre y su Selección Oficial está conformada por: Blanquita, El suplente, Falcon Lake, I Love My Dad, Runner, The Origin of Evil y Viking.

    Blanquita
    Blanquita
    Fecha de estreno 13 de julio de 2023 | 1h 34min
    Dirigida por Fernando Guzzoni
    Con Laura Lopez Campbell, Alejandro Goic, Amparo Noguera
    Usuarios
    3,1
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top