Mi cuenta
    Alejandro González Iñárritu compara 'Bardo' con "Rayuela" de Julio Cortazar
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

    Luego de invocar los espíritus de grandes cineastas como Ingmar Bergman, ahora Alejandro González Iñárritu define a 'Bardo' como una obra equivalente a "Rayuela" del escritor Julio Cortázar.

    Tras su estreno en el Festival de Venecia, Alejandro González Iñárritu recibió críticas mixtas de su nuevo proyecto titulado BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades. La cinta producida y distribuida por Netflix llegó a cines de México el pasado 27 de octubre. Siendo un director de gran renombre, que incluso ha sido galardonado con el Oscar por su dirección en repetidas ocasiones, la película del cineasta mexicano ha desatado una conversación interesante.

    Para aquellos quienes aún no ven Bardo, ésta nos presenta la autobiografía de Iñárritu. Su personalidad se contiene dentro de Silverio Gacho (Daniel Giménez Cacho), un periodista y documentalista mexicano viviendo en la ciudad de Los Angeles, que lidia con su identidad partida entre dos culturas. La película de casi tres horas es definida por su director como una cinta con narrativa circular, similar al clásico de la literatura en español "Rayuela" de Julio Cortázar.

    En entrevista para Collider, el realizador mexicano fue cuestionado sobre la manera en que diseñó la historia de la película, respondiendo que, básicamente, "termina donde empieza". Iñárritu continuó diciendo que Bardo, la cual recomienda ver en IMAX, es muy parecida a la obra del autor argentino, pues su novela puede empezar a ser leída a la mitad, luego el principio, y después el final, sin tener consecuencias sobre la trama.

    A final de cuentas, no importa por dónde comiences, es una historia circular y podrás entender todo. De alguna manera, creo que esta película es un poco como 'Rayuela'; está hecha en círculos. No hay primer acto, segundo ni tercero. No hay una trama, no existe.
    Netflix
    Iñárritu considera que 'BARDO' es similar a la reconocida obra de Cortázar

    El mes pasado el director de Birdman y Amores Perros se volvió viral luego de que se publicara un video en el que invoca el espíritu del renombrado cineasta sueco Ingmar Bergman, creador de obras trascendentales en la historia del cine como El séptimo sello y Persona. Ahora Cortázar también se une a la lista de artistas que han influido al ganador del Oscar en su filmografía.

    Iñárritu también mencionó que sus compañeros cineastas mexicanos, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, son las personas a las cuales siempre recurre para recibir retroalimentación de sus producciones y son los primeros en verlas, pues les tiene mucha confianza y respeto. Asimismo, comentó que desde que iniciaron sus carreras, los tres directores siempre se contactan para brindar una opinión del trabajo del otro y se apoyan demasiado.

    Getty Images
    Del Toro y Cuarón son los primeros en ver las películas de Iñárritu
    Creo que es increíble tenerlos, ¿sabes a qué me refiero? Pienso que hay puntos de vista que a veces no compartimos, ni en los que estamos de acuerdo, pero a veces abrirte es un ejercicio interesante en el que me gusta participar, pues siempre es muy benéfico.

    Vaya que la nueva película del director mexicano ha dado de qué hablar, y todavía falta mucho, pues recientemente se anunció que representará a México en la próxima entrega de los premios de La Academia. BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades continúa en la cartelera del país, pueden adquirir sus boletos en este enlace, y se estrenará mundialmente el 16 de diciembre en la plataforma de streaming Netflix. ¿Qué opinan? ¿Consideran que BARDO está a la altura de "Rayuela"?

    Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades
    Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades
    Fecha de estreno 27 de octubre de 2022 | 2h 40min
    Dirigida por Alejandro González Iñárritu
    Con Daniel Giménez Cacho, Griselda Siciliani, Ximena Lamadrid
    Medios
    2,7
    Usuarios
    2,8
    Sensacinemx
    3,0
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top