Mi cuenta
    Murió "Zamorita", actor de 'Los polivoces', a los 94 años
    Jorge Santamaría
    Jorge Santamaría
    -Subeditor
    Crecí en los noventas grabando en VHS cada capítulo de 'Dragon Ball', me fascina el gore, DC Cómics y punk rock

    El actor cubano apodado "Zamorita" a los 94 años, sólo días después del fallecimiento de Héctor Bonilla. Descanse en paz el comediante que hizo reir a nuestro abuelos y padres

    Cindo días después del fallecimiento del actor mexicano Héctor Bonilla, protagonista de Rojo amanecer, lamentamos comunicar que el gran comediante Jorge Zamora "Zamorita" ha muerto a los 94 años. Un cubano que por muchos años hizo reír a nuestros abuelos y padres gracias a Los polivoces, unas de las grandes comedias de televisión abierta junto con El chavo del ocho de Roberto Gomez Bolaños.

    Fue el comunicador Gustavo Adolfo Infante, durante la emisión matutina Sale el sol, antes producida por el ahora esposo de Maite Perroni, Andrés Tovar, el que dio la noticia. Hasta ahora no se saben las causas de su deceso, sin embargo, se llora la pérdida de uno de los últimos representantes de la época del cine de oro mexicano (aún sobrevivie la diva Silvia Pinal), pues "Zamorita" trabajó junto a Germán Valdés "Tin Tan".

    Dentro de los últimos trabajos que realizó fue El fantástico mundo de Juan Orol, del cineasta Sebastián del Amo; incluso tuvo una participación en la telenovela Rebelde, La escuelita, de Jorge Ortíz de Pinedo; y hasta fue invitado habitual de Eugenio Derbez en su emisión XHBRDZ. Muchos recordarán el famoso sketch donde "Zamorita" se sentó a platicar con Armando Hoyos.

    También fue compositor de varias canciones lindas, entre ellas una que ha sido adoptada por la afición de los Tigres de la UANL para alentar a su leyenda francesa André Pierre Gignac, "Bomboro Quiña Quiña", que escribió para ser popularizada por La Sonora Santanera. El legado del caribeño perdurará en ese tipo de canciones, agregando "Sr. Juez", "Enséñate tú" y "La basura".

    YouTube
    Los hermanos lelos y "Zamorita", en 'Los polivoces'

    De acuerdo con información de la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México), que lideraba Armando Manzanero, su nombre era Jorge Zamora Montalvo, nacido el 19 de abril de 1928 en La Habana, Cuba. Fue aficionado al béisbol y desempeñó oficios de cartero para poder subsisitir. Le sobrevive su hijo Rolando Montalvo, que concibió junto a su exesposa Catalina Chávez.

    En 2009 se especuló que padecía demencia o Alzheimer (la misma enfermedad que tendría Chris Hemsworth). De hecho, su pareja lo acusó de abandono por un largo periodo que permaneció desaparecido. Presuntamente se ausentó por maltrato físico de su pareja, pues en 2015 se refugió en casa de su hija Montserrat por ser víctima de violencia doméstica. Hasta ahora se desconoce si tuvo alguna enfermedad y si se divorció.

    El fantástico Mundo de Juan Orol
    El fantástico Mundo de Juan Orol
    Fecha de estreno 14 de septiembre de 2012 | 1h 34min
    Dirigida por Raúl Fernández (II), Sebastián del Amo
    Con Roberto Sosa, Ximena Rubio, Gabriela de la Garza Tamés
    Medios
    3,0

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top