Mi cuenta
    'Beetlejuice', 'La masacre de Texas' y las cenas más asquerosas en el cine
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Directores como Tim Burton, David Lynch y Tobe Hooper entienden a la perfección que una cena puede convertirse en un desfile de lo surreal, lo incómodo y lo grotesco.

    Idealmente la cena es un momento de paz que la gente aprovecha para disfrutar de la comida y de la compañía de los demás, pero no siempre es así. Las escenas de la cena pueden sacar a la luz tensiones y conflictos a través de la comunicación y los silencios incómodos, tal como ocurre con Toni Collette, Gabriel Byrne y Alex Wolff en la perturbadora Hereditary: El legado del diablo, dirigida por Ari Aster.

    Dado que las cenas ocurren con tanta frecuencia en la vida real, se espera que sean banales y rutinarias, pero películas como Pulp Fiction, Pequeña Miss Sunshine y Belleza americana demuestran que cuando sucede algo inesperado en la mesa se añade interés a la historia. Ya sea terror, ironía, drama o comedia, estas cenas pueden resultar excéntricos y desagradables.

    'Beetlejuice'

    The Geffen Company

    Divertida, bizarra y estrafalaria. Así podría catalogarse una de las escenas más destacadas de Beetlejuice, dirigida por Tim Burton. Durante una cena organizada por Delia Deetz (Catherine O'Hara), ella y sus invitados están poseídos y cantan “Day-O (The Banana Boat Song)” de Harry Belafonte. Al final de la canción, los camarones en sus platos se convierten en los dedos de manos monstruosas que se extienden para agarrarlos por la cara.

    'Oldboy'

    Show East

    Además de la persecución en un estrecho pasillo con martillo en mano, la escena más famosa de Oldboy es cuando el protagonista se come un pulpo vivo. El director surcoreano Park Chan-Wook captura maravillosamente la mentalidad de Oh Dae-su. Ha comido lo mismo todos los días en prisión y solo quiere algo diferente. El equipo de filmación incluso llevó la escena al siguiente nivel al hacer que el actor Choi Min-sik consumiera un pulpo vivo real.

    'Eraserhead'

    American Film Institute (AFI)

    En Eraserhead de David Lynch, Henry, es presentado a la familia de su novia Mary, aunque está claro que no se comunican desde hace algún tiempo. El hombre soporta el silencio resentido de la madre, el llanto inexplicable de Mary y una indiferencia discordante del padre. La cena llega a un punto crítico cuando Henry intenta cortar el pollo y un líquido oscuro parecido a la sangre comienza a brotar de la cavidad del cuerpo al mismo tiempo que comienza a mover sus extremidades.

    'It: Capítulo 2'

    New Line Cinema

    La ironía dramática ocurre cuando la audiencia sabe algo que los personajes desconocen. Para este momento de It: Capítulo 2, que se desarrolla al interior del restaurante de comida asiática, los espectadores ya saben que Stan se suicidó, pero los amigos no. Eso es hasta que Pennywise los atormenta con el uso de las galletas de la fortuna que, al abrirse, revelan pequeños y asquerosos monstruos, incluyendo un ojo con tentáculos. Andy Muschietti comprende una de las intenciones de Stephen King en esta escena: el poder del horror basado en la comida.

    'La masacre de Texas'

    Vortex

    La pesadilla representativa del cine slasher confeccionada por Tobe Hooper llevó el género del terror en una dirección estimulante. La cena en La masacre de Texas se filmó durante 36 horas consecutivas. Para entonces, el calor se hizo insoportable y la comida se pudrió. Sin duda, esto ayudó para que la incomodidad, el asco y el horror que experimenta Sally (Marilyn Burns), mientras está cautiva por asesinos caníbales, se exacerbara de manera verosímil.

    La masacre de Texas
    La masacre de Texas
    Fecha de estreno 20 de noviembre de 2014 | 1h 23min
    Dirigida por Tobe Hooper
    Con Marilyn Burns, Allen Danziger, Paul A. Partain
    Medios
    3,8
    Usuarios
    3,4
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top