Mi cuenta
    'Ruido': La traumática experiencia de Teresa Ruiz filmando 'Ruido' de Netflix
    Nancy Ponce
    Nancy Ponce
    -Redactora
    Nací en algún rinconcito de la Ciudad de México el día que estrenó Star Wars: La amenaza fantasma. Vivo en galaxias muy lejanas y me dan miedo los aliens.

    'Ruido' no solo es una película que narra la búsqueda de una madre, sino que también presenta la violencia a la que son sometidas miles de mujeres en México, por lo que a lo largo de la historia se presentan testimonios y casos reales.

    Cuando se habla de la tasa de feminicidios, las víctimas son reducidas a cifras. Pocas veces se habla de quiénes eran aquellas mujeres o de cómo la violencia les arrebató su vida. Tatiana Huezo es una de las cineastas que ha evidenciado la impunidad que sufren cientos de familias en diferentes regiones de México, así lo vimos con sus dos películas Tempestad y Noche de fuego. Ahora Natalia Beristáin se ha unido a la denuncia a través de su película Ruido, la cual se ha mantenido en el top 10 de Netflix.

    Lamentablemente la historia no es ficción y muchas de las situaciones que se presentan en la cinta forman parte de problemáticas que continúa vigentes en muchos países: la desaparición forzada, la trata de personas y los feminicidios. Bajo una bella y desgarradora fotografía a cargo de Dariela Ludlow, conocemos el caso de Julia (Julieta Egurrola), quien al igual que cientos de madres busca a su hija. En el camino irá tejiendo redes de apoyo en la que presenciará dolorosos testimonios de personas que han perdido a sus seres queridos. La única forma de llamar la atención de las autoridades es haciendo ruido.

    Teresa Ruiz, quien interpreta a Abril, una periodista que acompaña a las mujeres en la búsqueda de sus familiares, compartió en una entrevista con Infobae México que tuvo que documentarse sobre el tema para poder entender su papel dentro de la historia. Para lograrlo la actriz asistió a un rastreo real sin saber que la experiencia le cambiaría la vida por completo.

    Debido a los miles de casos de desaparición en México, algunos colectivos han creado grupos de búsquedas y gracias a esta iniciativa se han descubierto varias fosas comunes así como restos de personas. Uno de los más trascendentes es Voz y Dignidad. La actriz de Narcos participó en una de sus brigadas con el fin de entender cómo funcionaban. Junto a ellos recorrió varios territorios y conoció algunos de los testimonios de los integrantes.

    Netflix
    En 'Ruido' se comparten testimonios reales.

    “Yo nada más iba atrás del grupo viendo qué es lo que hacían, hay una periodista que se llama Marcela del Muro y es quien acompaña al colectivo; yo estaba muy cerca de ella más viendo cómo interactuaba, cuál era su función y su trabajo. Entonces fue una creación de personaje bastante de observación", comentó la protagonista de Tlatelolco, verano del 68.

    Asimismo leyó las investigaciones que habían hecho otras periodistas al respecto. La interacción con los casos y los testimonios provocaron que Teresa tuviera mayor consciencia de la situación a la que se enfrentan cientos de familias y entendió que su rol era escuchar y acompañar. "Lo más difícil fue darme cuenta de lo terrorífica que puede ser (la realidad), no me había dado cuenta de lo sistematizada que es la violencia", agregó.

    Netflix
    La historia se desarrolla en México.

    El tema de los feminicidios no es algo nuevo para ella, ya que creció en el contexto de las muertas de Juárez, por lo que desde que era una niña presenció la violencia a la que fueron sometidas cientos de mujeres en 1991. "Para poder ir a la escuela mi camino eran fosas, cruces rosadas, peritos, desierto, lotes baldíos (...) Era un tema muy cercano, entonces mi cercanía con la película tenía que ver con mi experiencia y luego fue saber en dónde estamos hoy, no solo no ha parado, si no que ha empeorado de una manera estratosférica", sentenció la actriz de Aquí en la Tierra.

    Aún así espera que el documental funcioné para ayudar a darle voz a todos esos testimonios que siguen en la búsqueda de justicia. Ruido se encuentra actualmente disponible en Netflix, en donde también podrás encontrar títulos como Las tres muertes de Marisela Escobedo o A plena luz: El caso Narvarte, que también denuncian la desaparición de mujeres.

    Ruido
    Ruido
    Fecha de estreno 11 de enero de 2023 | 1h 45min
    Dirigida por Natalia Beristáin Egurrola
    Con Julieta Egurrola, Teresa Ruiz, Érick Israel Consuelo
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top