Mi cuenta
    'The Last of Us' visibiliza la salud menstrual con ayuda de Bella Ramsey (dedicado a Alejandro Villalvazo)
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

    Dentro del episodio 6 de 'The Last of Us' vimos la manera en la que Ellie recibe ayuda para sobrellevar su menstruación. No es la primera vez que este tema se aborda en la serie y los espectadores han celebrado la representación en pantalla.

    Hace algunas semanas vimos en The Last of Us a Ellie (Bella Ramsey) tomar un paquete de tampones cuando junto con Joel (Pedro Pascal) saquearon una tienda abandonada que se encontraron en su camino. Hablar sobre la menstruación es un tema tabú en la sociedad e incluso hay personas no menstruantes que se atreven a minimizar los efectos que existen sobre las personas que sí lo hacen (¿les suena a Alejandro Villalvazo?). Su representación en el cine y la televisión también causa incomodidad para algunos espectadores, pero es un proceso biológico normal.

    Algunas producciones se han propuesto a retratar el rechazo y humillación a las que se les somete a las quienes hablan de su menstruación en público o que, por alguna razón, llega a visibilizarse que se encuentran menstruando; tal lo hemos visto en películas como Mujeres del siglo XX y la cinta mexicana Perfume de violetas. Tras la emisión del capítulo 6 de la serie protagonizada por Pascal y Ramsey, los guionistas no dejaron fuera este tema y demostraron que es sumamente relevante para una adolescente de 15 años.

    Los fans de la serie han celebrado que Neil Druckmann y Craig Mazin (Chernobyl) se hayan tomado la libertad creativa de explorar con mayor profundidad las historias de personajes LGBTQ+, como Bill y Frank, además de que ya se sabe que la protagonista de la historia es homosexual y en un futuro veremos a sus intereses amorosos. Ahora, las audiencias festejaron que muestren las maneras en las que Ellie lidia con su menstruación y el apoyo que recibió de otras mujeres.

    Chernobyl
    Chernobyl
    Fecha de estreno 2019-05-06 | mins
    Series : Chernobyl
    Con Jared Harris, Stellan Skarsgård, Paul Ritter
    Usuarios
    4,2
    Ver en Max

    Fue Maria, la esposa de Tommy (Gabriel Luna), quien le proporcionó a la compañera de Joel una copa menstrual junto con un instructivo sobre cómo usarla. A pesar de que los personajes habiten un mundo postapocalíptico, las personas menstruantes no pueden desatender este proceso, pues es algo con lo que tienen que vivir a lo largo de muchos años. Las primeras copas menstruales fueron lanzadas por DivaCup en 2003, así que tiene sentido que hayan rescatado algunas cuando se desató la infección mundial por Cordyceps.

    HBO
    Ellie sosteniendo la copa menstrual que le dio Maria

    Está más que claro que sobrevivir a los infectados no es una tarea fácil, pero además hay personajes como Ellie que también tienen que preocuparse por otras cosas que son inevitables en su vida, como la menstruación. The Last of Us no teme en abordar estos procesos ni en censurar a las historias queer dentro de la serie y es por eso que las audiencias la han recibido de tan buena manera. El próximo domingo veremos un nuevo episodio en HBO Max, donde por fin sabremos qué pasará con Joel luego de ese cliffhanger.

    The Last of Us
    The Last of Us
    Fecha de estreno 2023-01-15 | mins
    Series : The Last of Us
    Con Pedro Pascal, Bella Ramsey
    Usuarios
    3,2
    Ver en Max
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top