Mi cuenta
    ¿Por qué Mario Bros es italiano y no japonés?
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    El 5 de abril llega a las salas de cine la nueva película animada inspirada en el popular personaje de videojuegos desarrollado por Nintendo. Así que es un buen momento para recordar sus orígenes que se remontan a mediados de la década de 1980.

    Super Mario Bros, que cuenta con un estelar elenco de voz conformado por Chris Pratt, Anya Taylor-Joy, Jack Black y Seth Rogen, es una de las películas más esperadas del año. Debido a que el estreno en los cines está cada vez más cerca, resulta oportuno revisar los orígenes del personaje creado en 1985 por Shigeru Miyamoto para la empresa japonesa Nintendo.

    Mario, un plomero con prominente bigote y vestido con camisa y gorra roja más un overol azul, se ha convertido en la imagen no oficial de Nintendo apareciendo en más de 200 propiedades de videojuegos diferentes, desde Mario Party hasta Mario Kart (cuyo Rainbow Road veremos en la película), y haciendo que la gran cartera de juegos con temas de Mario de la compañía sea la franquicia de videojuegos más vendida de la historia.

    Miyamoto, el diseñador de The Legend of Zelda y Star Fox, creó por primera vez al personaje de Mario para que fuera el protagonista de Donkey Kong, el juego de arcade de 1981 en el que un carpintero intenta rescatar su novia de un simio gigante (una criatura que recuerda al mítico King Kong de la cultura cinematográfica).

    Universal Pictures

    Miyamoto quería crear un juego basado en el icónico marinero de dibujos animados Popeye, pero Nintendo no pudo obtener los derechos de esos personajes, por lo que el artista tuvo que pensar en una nueva idea. En lugar de un marinero, Miyamoto optó por otra profesión: un carpintero, y uno que lucía bigote, overol y el sombrero característicos de Mario. El personaje originalmente se llamaba "Jumpman" ya que tenía que saltar obstáculos.

    Cuando Nintendo lanzó Donkey Kong en los Estados Unidos, los ejecutivos estadounidenses de la compañía sintieron que Jumpman necesitaba un nombre mejor. Los trabajadores del almacén de Nintendo en Washington comenzaron a llamar al personaje "Mario" porque se parecía al propietario del lugar, un hombre llamado Mario Segale, según el libro Game Over, Press Start to Continue. Miyamoto escuchó sobre el apodo y le gustó, así que se quedó con él.

    Universal Pictures

    Donkey Kong fue extremadamente popular en las salas de juegos de todo el mundo, lo que le valió al juego su propio lugar en el panteón de los videojuegos clásicos. Nintendo continuó desarrollando varias secuelas del original antes de encargar a Miyamoto que consolidara el personaje de Mario para su propio juego. Miyamoto creó un hermano para Mario (el Luigi con su distintiva vestimenta verde cuya voz en la nueva película es de Charlie Day) y el dúo debutó en el juego de arcade de 1983, Mario Bros., que se distribuyó principalmente sólo en Japón.

    Mario siendo japonés sería un shock para muchas personas, incluido el propio Miyamoto, por lo que el propio autor recurrió a su amor infantil por los cómics extranjeros como una influencia en el diseño de Mario para dotar a los personajes de características occidentales como los bigotes y las narices grandes.

    Super Mario Bros: La Película
    Super Mario Bros: La Película
    Fecha de estreno 5 de abril de 2023 | 1h 32min
    Dirigida por Aaron Horvath, Michael Jelenic
    Con Chris Pratt, Jack Black, Anya Taylor-Joy
    Medios
    2,7
    Usuarios
    3,8
    Sensacinemx
    4,5
    Ver en Max

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top