Mi cuenta
    Acusan a desfile Dior de feminismo blanco y Mabel Cadena responde
    Nancy Ponce
    Nancy Ponce
    -Redactora
    Nací en algún rinconcito de la Ciudad de México el día que estrenó Star Wars: La amenaza fantasma. Vivo en galaxias muy lejanas y me dan miedo los aliens.

    La diseñadora de moda italiana, María Gracia Chiuri, eligió a la CDMX como sede para presentar su nueva colección Crucero 2024 de Dior, la cual cuenta con una perspectiva feminista, sin embargo algunas de las piezas han causado polémica

    Después de su paso por Europa, Maria Grazia Chiuri presentó su colección Crucero 2024 de Dior en el Colegio de San Ildefonso de la CDMX, donde estuvieron presentes celebridades como Mabel Cadena, Yalitza Aparicio, Asilinn Derbez y Karla Souza, quienes lucieron increíbles atuendos. Para esta edición, la italiana trabajó de la mano con artesanos de Puebla, Oaxaca y Chiapas, por lo que habían diferentes piezas inspiradas en el traje de charro, el huipil y en los bordados mixes de flores. Sin embargo, la tendencia principal giraba alrededor de Frida Kahlo.

    El cierre de la pasarela se convirtió en un acto de protesta, en el que las modelos lucieron vestidos blancos y zapatos rojos. Cada uno de los atuendos tenían bordados a mano frases como "Corre por tu vida", "Que caiga, con fuerza, el feminicida" o "La patria duele", las cuales hacen alusión a feminicidios en México; el momento fue musicalizado con "Canción sin miedo" de Vivir Quintana. Esta acción tuvo un fuerte impacto en la audiencia, algunos lo consideraron emotivo y poderoso, pero para otros tuvo el efecto contrario y acusaron a la marca de hacer marketing con una problemática muy sensible.

    En redes sociales se desató una fuerte polémica, ya que algunos clasificaron este acto como feminismo blanco, en el que se lucha por la equidad de género pero sin cuestionar ni alterar las relaciones de poder, manteniendo la supremacía blanca. Algunos consideraban que la marca europea estaba apropiándose de una lucha que no les correspondía y que además buscaba vender a partir de una problemática que viven cientos de mujeres en México y el resto de Latinoamérica, que ha inspirado películas como Ruido o Las tres muertes de Marisela Escobedo.

    Harper's Bazar

    Ante las múltiples acusaciones, la actriz de Pantera Negra: Wakanda por siempre, Mabel Cadena, rompió el silencio y en su cuenta de Instagram compartió una publicación que explicaba más a fondo el propósito de las piezas, haciendo énfasis en que no fueron diseños completamente europeos. La italiana Maria Grazia colaboró con la activista Elina Chauvet, quien encabeza el proyecto "Zapatos Rojos", la cual busca visibilizar la violencia de género que enfrentan las mujeres a diario.

    Instagram

    La colaboración lleva como título "A corazón abierto". Cada zapato rojo representa a una mujer víctima de feminicidio o que está desaparecida en México, mientras que los vestidos blancos son un homenaje a la artista italiana Pippa Bacca, amiga de la diseñadora italiana, quien fue violada y asesinada en Turquía. La joven estaba haciendo un performance vestida de novia mientras se dirigía a Beirut, donde se encontraría con Maria Grazia, sin embargo nunca llegó. Su feminicidio marcaría para siempre la vida de la diseñadora italiana, por lo que quiso dedicarle esta pieza.

    Instagram

    Probablemente, Mabel Cadena compartió esta información para que los internautas comprendieran el trasfondo de la colección, aún así la polémica continúa al tratarse de un tema tan sensible. ¿Crees que se trata de feminismo blanco como apuntan los usuarios? En el evento también estuvo presente la mexicana Elina Chauvet así como estrellas internacionales como Naomi Watts, Alicia Keys, Rachel Zegler, Emma Myers y Riley Keough.

    Pantera Negra: Wakanda Por Siempre
    Pantera Negra: Wakanda Por Siempre
    Fecha de estreno 10 de noviembre de 2022 | 2h 42min
    Dirigida por Ryan Coogler
    Con Letitia Wright, Angela Bassett, Danai Gurira
    Medios
    3,0
    Usuarios
    3,7
    Ver en Disney+

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top