Mi cuenta
    'Cuando ellas quieren más': Jane Fonda y Diane Keaton enseñan que la edad no importa
    Daniela Torres
    Daniela Torres
    -Redactora y diseñadora gráfica
    Daniela Torres nació el 21 de junio de 1996 y desde una corta edad, incluso antes de aprender a leer, su amor por el cine ya se hacía presente: 'Toy Story' es la primera cinta que recuerda haber visto.

    La importancia de la feminidad, la sexualidad y la amistad con el paso del tiempo es lo que logra transmitir y cuestionar la nueva película de Diane Keaton y Jane Fonda, 'Cuando ellas quieren más'

    En 2018 conocimos a un grupo de lectura muy peculiar conformado por cuatro amigas, cuyas vidas solían ser bastante caóticas, pero su pasión por la lectura hacía que fueran más unidas que nunca. Su panorama cambió por completo al descubrir 50 sombras de Grey, una de las obras literarias más eróticas y populares de los últimos años y cuya adaptación a la pantalla grande llegó a cargo de Dakota Johnson y Jamie Dornan. Ahora, en Cuando ellas quieren más, hay algo más que deben descubrir.

    Cinco años después, Diane (Diane Keaton) y sus amigas se reúnen a través de Zoom para leer libros mientras la pandemia cobra todo el tiempo a su paso. Al término de la cuarentena, lo que más anhelan es poder volver a estar juntas, pero este reencuentro significa poner varias cuestiones de sus vidas en duda. Como el viaje que tanto planearon cuando eran jóvenes pero por cuestiones personales nunca tuvieron la oportunidad de realizar, una historia que ya pueden ver en Cinemex y Cinépolis.

    Con el reciente anuncio de que Viv (Jane Fonda) acaba de comprometerse con Arthur (Don Johnson), el amor de toda su vida, deciden que la mejor manera de celebrarlo es viajando a Italia. Este cuarteto viaja por diferentes ciudades y pueblos hasta que lo que parecía ser el viaje de sus vida, se torna en un trayecto sin rumbo y con obstáculos y una serie de realizaciones que las lleva a cuestionarse qué han hecho con sus vidas y cual es su verdadero destino. Retomando el pasaje de "El alquimista", su más reciente lectura y cuya moraleja parece ser demasiado personal.

    Esta secuela dirigida por Bill Holderman retoma varios puntos importantes que suceden en la vida de cualquier ser humano, sin importar la edad. Desde el envejecimiento, la amistad, la feminidad y el romance. Cuando ellas quieren más logra retratar como con el paso del tiempo dejamos atrás metas y sueños que tanto deseábamos cumplir y comenzamos a conformarnos con menos, pensando que el ser mayores no nos hace merecedores de estas oportunidades.

    Universal Pictures

    A pesar de que la trama puede resultar un tanto sencilla y sin conflictos mayores, son las protagonistas quienes logran llevar al espectador a través de distintas emociones, al punto de que se puedan relacionar. Diane representa el duelo y cómo las personas intentamos sobrellevarlo cuando perdemos a un ser querido. La vida misma la orilla a conocer Mitchell (Andy García), una persona con la que puede compartir el resto de sus días, pero su pasado aún la atormenta. Hasta que decide que el miedo de seguir adelante está arruinando su nueva relación y se está absteniendo de gozar al máximo.

    Por otro lado, Vivian es la típica amiga que al parecer conoció al amor de su vida, pero por azares del destino no pudieron estar juntos, así que decide no creer en el amor y enfocarse en sí misma, llegando al extremo de preferir una vida lujosa pero carente de relaciones interpersonales. Pero al reencontrarse con Arthur, aprende que estar en pareja no significa sacrificar su identidad ni personalidad y que su perspectiva del matrimonio puede adaptarse a su situación actual.

    Universal Pictures

    Mary Steenburgen interpreta a Carol, una mujer mayor que teme quedarse sola en caso de que su esposo llegase a fallecer primero que ella. Como personas, la soledad es algo con lo que debemos aprender a vivir en las distintas etapas de nuestras vida. En este caso, el miedo hacía que se volviera sumamente controladora para evitar un final catastrófico. El viaje con sus amigas le permite entender que nadie tiene la vida comprada y siempre tendrá a ellas para sobrellevar cualquier adversidad.

    Finalmente Sharon (Candice Bergen) representa la parte profesional y cómo algo tan cotidiano se convierte en nuestra vida entera y ser prácticamente la razón por lo que estamos vivos. Para ella el retiro la llenó de dudas e inseguridades, pero a lo largo de la película vemos cómo empieza a soltar y experimentar la vida de nuevo. Reinventándose a sí misma en tan solo un par de días.

    Universal Pictures

    Algo sumamente importante que une a estas amigas es la feminidad y cómo la edad no es un obstáculo en sus vidas. Que a pesar de que algunas cosas cambien como el físico y las relaciones personales, nunca es tarde para comenzar de nuevo. El toque especial de esta cinta es que en el pasado la sexualidad fue manejada como un tabú y algo que solo se da entre los jóvenes. No obstante, Cuando ellas quieren más muestra que la sexualidad no desaparece conforme pasan los años y ver a un par de amigas hablando abiertamente de cómo viven la viven es algo que hacía falta en el cine, especialmente para la audiencia de esta película.

    La cinta se encarga de resaltar cómo en ciertos momentos es importante ponernos para hacer una pausa, en este caso un viaje a Italia, para poder reencontrarnos con nosotros mismos. En ciertos momentos, los diálogos se podrían sentir un poco forzados con ciertas bromas fuera de contexto, pero sin duda harán reír a uno que otro espectador. Lo que sí merece ser mencionado son las actuaciones de estas cuatro grandes actrices de Hollywood que sin duda han marcado a distintas generaciones y es un deleite visual verlas trabajar juntas por segunda ocasión. De hecho, por cómo está el panorama del cine actual, no sería sorpresa ver una tercera entrega con este cuarteto.

    Universal Pictures

    Cuando ellas quieren más es un filme ligero, para nada pretencioso, pero que al salir del cine te hará sentirte mejor contigo mismo y entenderás que no estamos solos en este viaje llamado vida. Sin duda, será una cinta que querrás disfrutar en compañía de la persona que más quieres, ya sea una pareja, un familiar o un amigo. La película protagonizada por las ganadoras al Oscar y Emmy Diane Keaton, Jane Fonda, Mary Steenburgen y Candice Bergen ya se encuentra disponible en todas las salas de cine del país.

    Cuando Ellas Quieren Más
    Cuando Ellas Quieren Más
    Fecha de estreno 1 de junio de 2023 | 1h 48min
    Dirigida por Bill Holderman
    Con Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen
    Medios
    2,3
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top