Mi cuenta
    Las aterradoras leyendas que inspiraron a Stephen King para escribir 'Boogeyman'
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    La imaginación de Stephen King es única e irrepetible, pero muchas veces se alimenta de leyendas antiguas y cuentos folclóricos alrededor de criaturas fantásticas y monstruos perturbadores.

    Boogeyman: Tu miedo es real, que ya puedes ver en las salas de Cinépolis y Cinemex, encarna de manera formidable el terror nocturno de una mítica y legendaria criatura conocida como el Boogeyman. En la versión de Rob Savage del cuento de Stephen King, dos hermanas (Sophie Thatcher y Vivien Lyra Blair) se enfrentan a las secuelas del mal. El paciente (David Dastmalchian) de su padre (Chris Messina) aparece un día en su puerta y deja una presencia maligna que planea causar el mayor caos posible y alimentar el miedo que vive la familia. Esa presencia es el Boogeyman.

    El también autor de El resplandor publicó originalmente The Boogeyman en 1973 en la revista Cavalier y luego nuevamente en 1978 en una colección de cuentos titulada The Night Shift. La mente de King es increíblemente única, pero muchas veces se alimenta de leyendas antiguas. La tradición detrás del Boogeyman podría remontarse más allá del siglo XV en otras culturas, la criatura conocida como "El hombre del saco" ha formado parte de la cultura popular estadounidense para asustar a muchos durante décadas.

    Se cree que los hobgoblins, provenientes del folclor británico, fueron la primera mención del coco y esas son criaturas que atormentan a los humanos durante las noches. El origen del mito de "El hombre del saco" es difícil de rastrear ya que hay tantas variaciones en diferentes culturas, pero el impacto de asustar a los niños es fuerte en cada una. En la cultura mexicana, su versión es una mujer con un vestido blanco conocida como La Llorona que roba niños. El Bubak es la versión checa y se representa como un espíritu del agua que puede tomar muchas formas diferentes y atraer a adultos y niños por igual.

    20th Century Studios

    En Australia, el Yar-ma-yha, que parece una rana con pelaje rojo brillante. En España, si un niño es desobediente, el monstruo roba a los niños y los mete en un saco para venderlos o comérselos. Namahage es la versión japonesa que se llevará a los niños malos en Nochevieja. No importa en qué cultura creciste, esta criatura siempre estuvo ahí. Aunque la forma, el color y la presentación cambian entre culturas, una cosa permanece igual: "El hombre del saco" está ahí para castigar o capturar a los niños.

    Las historias populares y los cuentos de hadas, por espeluznantes y oscuros que sean, se han utilizado durante siglos como una forma de enseñar moralejas a los más pequeños, mantenerlos a raya en su comportamiento y hacer cumplir el status quo social. Esto explica cómo la tradición del Boogeyman se perpetuó como una forma de hacer que los niños se comportaran y fueran obedientes con sus padres. Esencialmente, se dividió en tres categorías diferentes: los que castigan a los niños que se portan mal, los que son violentos o se comen a los niños, y los que protegen a los inocentes.

    20th Century Studios

    En la cultura pop, y específicamente en el cine de terror estadounidense, es común encontrar a un personaje violento y enigmático que intenta secuestrar, poseer, asesinar o comerse a niños y jóvenes. Michael Myers (en Halloween de John Carpenter) y Freddy Krueger (en Pesadilla en la calle del infierno de Wes Craven) son herederos innegables del Boogeyman. "El hombre del saco" incluso se deslizó en el mundo animado como Oogie Boogie en El extraño mundo de Jack de Henry Selick y Tim Burton.

    Boogeyman, la puerta del miedo
    Boogeyman, la puerta del miedo
    Fecha de estreno 1 de septiembre de 2020 | 1h 26min
    Dirigida por Stephen T. Kay
    Con Barry Watson, Emily Deschanel, Skye McCole Bartusiak
    Usuarios
    2,9

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top