CRÍTICA: 'The Flash', la bienvenida al DCU de James Gunn y una emotiva despedida al Snyderverse
    Jorge Santamaría
    Jorge Santamaría
    -Subeditor
    Crecí en los noventas grabando en VHS cada capítulo de 'Dragon Ball', me fascina el gore, DC Cómics y punk rock

'The Flash', de James Gunn, es una bella carta de amor a todo lo que conocíamos del universo DC desde hace décadas y la mejor señal de que James Gunn hará un papel extraordinario en la reestructura que ahora conocemos como DCU

The Flash, del director Andy Muschietti, cumple con todas las expectativas de un fanático del Snyderverse y la aparente fórmula que James Gunn utilizará en su reestructura del universo a través de Dioses y Monstruos, como se llamará el primer capítulo de sus fases y cuya apertura será Superman Legacy. ¿Deben ver esta película? Totalmente: una frenética película de superhéroes que fusiona acción, diversión e incertidumbre en un viaje total por muchos personajes que han formado parte del multiverso, claro, con sus fallas en cuestión efectos visuales, pero nada que distraiga la experiencia de correr junto a Barry Allen (Ezra Miller).

El filme nos ubica en los sucesos tras La Liga de la Justicia de Zack Snyder. Barry ha quedado a la orden de Bruce (Ben Affleck) y Alfred (Jeremy Irons), pero descubre la forma de romper la barrera del tiempo al rebasar la velocidad de la luz y descubrir cómo puede salvar a su mamá (Maribel Verdú) del trágico destino que la historia le tiene reservado, sin imaginar que alterar el orden de los hechos causara que distintos mundos colisionen y el multiverso DC se quiebre. Y es todo lo que necesitan saber de la trama, pues desde mañana Cinépolis y Cinemex narrarán el resto de las historias con las funciones programadas.

El libreto presenta ciertas inconsistencias que al público le saltarán una vez que culmine la película, agujeros que, quizá, por no dar falsas esperanzas no desarrollaron para evitar más confusión en la línea cronológica de las películas de DC. ¿Cuáles? La presencia de algunos integrantes de La Liga de la Justicia por ejemplo, el autor intelectual del crimen que detona el conflicto de la película, la falta de un villano que se antojaba apareciera de forma natural, un prisionero y el desenlace, respuestas que sólo se pueden encontrar en cómics como el evento Flashpoint, Red Son, Batman 89 y Supergirl: The Woman of Tomorrow.

Pero una vez que se adentren a los sucesos de The Flash dejarán de pensar un poco en esos detalles puristas, y todo gracias a las actuaciones, si algo tiene Muschietti es convertirse en un gran líder de los rodajes, al grado de explotar al máximo el carisma de un controversial Ezra Miller. Sin duda, amigos, esta es la mejor exploración de Barry Allen en el universo DC: irreverente, distraído, irresponsable, sentimental; el arquetipo de una persona que ha crecido aislado por eventos traumáticos en su vida. La química que entabla con el sombrío Bruce Wayne explota en una amistad bastante extravagante y cuyo equilibrio la ejecutan a la perfección tanto Ezra, Affleck y Michael Keaton, un par de murciélagos que tienen las mejores batisecuencias de acción en años.

Warner Bros Pictures

Sin olvidarnos del elemento secundario y primordial de esta cinta, Supergirl. Sasha Calle, la primera latina y colombiana en ser Kara Zor-El, es la revelación de toda esta cinta. Nos atrevemos a decir que entre el Caballero Oscuro y la Kryptoniana encontramos momentos realmente viscerales y cruciales para el destino de Barry Allen en el multiverso. Frases y reacciones que forjan al superhéroe que todos queríamos ver bajo la capota del traje que aguanta la fricción de la hipervelocidad. Y también debemos aplaudir a Michael Shannon como el general Zod, el antagonista, pese a que detesta el tema de los universos paralelos lo hizo extraordinario, pues realmente vuelves a detestarlo como en el corte de Snyder.

¿Notan que para este punto no hemos mencionado la necesidad de Henry Cavill? Aunque a muchos les pese, la colombiana llena a la perfección la presencia de una Kryptoniana encargada de preservar el mensaje de esperanza que irradia la insignia de su traje. Por eso nos atrevemos a decir que Muschietti, su hermana, la productora Bárbara Muschietti, y Rich Delia y Kate Ringsell, las encargadas del casting, equilibraron las mencionadas inconsistencias del guion a cargo de Christina Hodson (Aves de Presa), cuyo beneficio de la duda lo dejamos debido a la reconstrucción de este universo hasta ahora conocido como Universo Extendido DC (DCEU).

Warner Bros Pictures

También mencionemos los aciertos del libreto. La nostalgia sobre todo. Hodson y los Muschietti lograron explotar el concepto multiverso en forma de fan service, y mucho mejor, hicieron que todas las producciones viejas de la editorial DC se canonizaran con la actualidad y el futuro. Es decir, destruyeron el absurdo concepto de los viajes en el tiempo de Volver al Futuro y la causalidad lineal para permitir al director explotar todas las décadas hasta ahora producidas para DC, con excepción del universo de The CW (Smallville, Flash, Arrow). Vaya, no sólo la trilogía de nuestro querido Michael J. Fox es usada como referencia, sino que también hay bromas contra Top Gun, de Tom Cruise; Footlose y a Kevin Bacon.

Bajo este trabajo, el guion permite que haya cameos impresionantes e inesperados que no les vamos a decir, al menos no lo leerán de nosotros porque queremos que disfruten de la experiencia y el momento donde llegan. Lamentablemente, el punto más débil de The Flash es en los efectos visuales que parecen en todo momento un trabajo sin terminar, con elementos que parecieran haberse quedado en una fase intermedia de postproducción. Hay que ser sinceros, son bastante raros y cuestionables; por momentos, como el bucle temporal, se justifica, por momentos, sacan de onda.

Warner Bros Pictures

La experiencia tampoco está arruinada con tanta presencia latina, pues además de todos los actores, directores y productores de origen latino, la música viene a ser parte importante en la identidad de la película, canalizadora de emociones, como "Pedro Navajas", de Rubén Blades, para avisar que a Barry le viene una vida llena de incertidumbre, además de la Motomami, Rosalía, finiquitando el ciclo de la vida con "Si tú supieras compañero". Piezas originales que se agradece hayan sido consideradas para una película de este género, uno especialmente encasillado en el rock.

The Flash es una película que te deja pensando la maravilla que pudo ser el Snyderverse en manos de la supla Muschietti-Snyder, una primera conclusión (aún faltan Aquaman 2 y Blue Beetle) emotiva para el Universo Extendido DC y un verdadero rayo de esperanza para el futuro en manos del director de Peacemaker y El Escuadrón Suicida. A partir de este evento donde la línea temporal ya se rompió, cualquiera de los personajes de DC podrían ser parte del nuevo DCU por medio de grandes eventos como Crisis en las tierras Infinitas u otros emblemáticos de la editorial.

Flash
    Flash
    Fecha de estreno 15 de junio de 2023 | 2h 24min