Mi cuenta
    'Black Mirror': El episodio 3 de la temporada 6 cuenta algo que todos hemos experimentado (pero no te has dado cuenta)
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Encabezado por Aaron Paul y Josh Hartnett, este capítulo de la retorcida antología tecnológica se centra en dos astronautas que permanecen aislados en una nave mientras sus réplicas terrestres pasan tiempo con sus respectivas familias.

    Black Mirror está en su mejor momento cuando sostiene un espejo frente a la sociedad actual y sus ansiedades tecnológicas. Sin embargo, esta nueva temporada (que reúne el talento actoral de Zazie Beetz, Salma Hayek, Michael Cera, entre otros) toma una dirección diferente, optando por alejarse del futuro distópico al que podría dirigirse nuestra sociedad para centrarse en un pasado oscuro y más problemático.

    La serie de antología británica creada por Charlie Brooker no se había convertido en una novedad únicamente por su capacidad para invocar el miedo, ya que a menudo le da a la audiencia personajes que hacen que el aguijón de la tragedia sea aún más profundo. Esta temporada no podría haber pedido un mejor gancho emocional que Aaron Paul, quien ofrece la mejor actuación de la temporada (y posiblemente una de las mejores de su carrera) en el nostálgico episodio inspirado en la década de 1960, Más allá del mar.

    Al igual que con Breaking Bad, BoJack Horseman y Westworld, Paul demuestra una vez más que puede inyectar una empatía genuina en un proyecto que se había convertido en gran parte en un concepto. El tercer episodio es el más largo con sus 80 minutos de duración, pero es sobre todo el que quizás más se ha ganado el corazón de los fans y suscriptores sorprendidos.

    Netflix

    Más allá del mar está ambientado en una versión alternativa del año 1969, donde la tecnología es muy avanzada para la época. Dos astronautas, Cliff (Aaron Paul) y David (Josh Hartnett), tienen la tarea de realizar una peligrosa misión de alta tecnología en el espacio. Para permitirles seguir viviendo una vida normal cuando no tienen ninguna tarea espacial que hacer, se han diseñado dobles robóticos y son estas réplicas de androides las que viven en la Tierra con sus respectivas familias mientras sus cuerpos reales descansan en el espacio para su misión, que se supone que durará seis años.

    Además de inspiraciones históricas específicas para la trama de este relato, como el año 1969 cuando el hombre dio el primer paso en la Luna o Charles Manson como líder de un culto satánico, Charlie Brooker se inspira sobre todo en una acontecimiento mucho más contemporáneo para escribir este episodio: el aislamiento.

    Netflix

    Durante una entrevista para The Hollywood Reporter, Josh Hartnett explicó lo que le dijo el creador de Black Mirror: "Lo escribió durante la pandemia como una reacción al encierro. Se sentía aislado y, probablemente no lo diga, creo que tenía un poco del síndrome FOMO [Fear Of Missing Out, una ansiedad social caracterizada por el miedo a perderse algo importante] mirando las vidas de otros en el mundo. Y pensó que tal vez estás comparando tu propia situación con la de otra persona. […] Esta es una situación en la que se encuentra la gente cuando se aísla en sus redes sociales".

    Aunque está ambientado en 1969, Kate Mara encuentra este episodio "muy relevante y universal" a pesar de que se basa en la experiencia traumática reciente de la pandemia de coronavirus y el confinamiento posterior: "El tema de la conexión humana es tan relevante en los años 60 como lo es hoy. […] Es importante para todos nosotros sobrevivir y amar. No solo en una relación romántica, sino para sentirnos amados y experimentar el amor".

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top