Mi cuenta
    Para maratonear en casa: Antes de 'Dune', el director estrenó una de las películas de ciencia ficción más inquietantes de los últimos años
    Nancy Ponce
    Nancy Ponce
    -Redactora
    Nací en algún rinconcito de la Ciudad de México el día que estrenó Star Wars: La amenaza fantasma. Vivo en galaxias muy lejanas y me dan miedo los aliens.

    La ciencia ficción es uno de los géneros preferidos del público debido a la variedad de historias. Uno de los directores más reconocidos es Denis Villeneuve, quien ha sorprendido con grandes obras, sin embargo una de ellas ha pasado desapercibida

    Cineastas como Ridley Scott, Christopher Nolan o Claire Denis han jugado con nuestra mente al presentar mundos alternativos en los que se cuestiona nuestra realidad o donde la existencia de la humanidad es amenazada. Muy pocos directores han logrado construir premisas profundas y coherentes, uno de ellos es Denis Villeneuve, quien ha creado increíbles historias que además de mantenernos en el filo de nuestro asiento, nos han dejado pensando por mucho tiempo.

    Su dominio en el género se ha visto reflejado en títulos como Arrival, Blade Runner 2049 y Dune, la cual próximamente estrenará la segunda parte. Sin embargo, hay una pieza en su folmografía que ha sido poco valorada por los cinéfilos, a pesar de ser una producción mucho más modesta, podemos afirmar que es una joyita de la ciencia ficción.

    El director canadiense ha demostrado su fascinación por la literatura, por lo que algunas novelas han servido de inspiración para sus películas. Una de ellas es El hombre duplicado de José Saramago. Esta adaptación es uno de los trabajos más perturbadores e inquietantes del cine moderno y que además presenta a un Jake Gyllenhaal en la cima de su carrera.

    ¿De qué trata 'El hombre duplicado' de Denis Villeneuve?

    El hombre duplicado narra la historia de profesor universitario (Gyllenhaal) que enfrenta la monotonía de su vida. Un día ve una película y descubre que el actor de la película es físicamente idéntico a él, un suceso que probablemente te recuerde al capítulo de Salma Hayek en la sexta temporada de Black Mirror. En esta ocasión, el profesor comienza a obsesionarse con dicho hombre y comienza a indagar sobre su vida personal asegurando que es una copia de él.

    Twitter

    Sin embargo, las diferencias entre ambos son bastantes claras, por lo que este descubrimiento trae varias consecuencias. El protagonista comienza a cuestionar su identidad mientras su percepción de la realidad se distorsiona en secuencias que pueden ser demasiado asfixiantes para el espectador. Una película que además utiliza elementos neo-noir para generar un tono inquietante y de intriga.

    Collider

    Esta es una propuesta en la que la mente sufre y el individuo cuestiona su lugar en el universo, en la que también participan Sarah Gadon y Mélanie Laurent. El final deja mucho a la interpretación del espectador y aún en la actualidad sigue generando un fuerte debate entre las audiencias. Además nos presenta una de las escenas más conmovedoras de la filmografía de Villeneuve, por lo que aún no la has visto, podrás encontrarla en MGM Channel a través de Amazon Prime Video.

    Enemigos idénticos
    Enemigos idénticos
    Dirigida por Denis Villeneuve
    Con Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon
    Fecha de estreno 1 de enero de 2024

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top