Mi cuenta
    'Next Floor': El corto de Denis Villeneuve que es casi idéntico que 'El hoyo'

    El gran parecido entre ambas producciones sin duda vuelve a poner sobre la mesa la discusión de si es plagio o inspiración.

    Netflix está renovado su catálogo constantemente y entre las miles de producciones que tiene disponibles hay unas que resaltan en mayor medida por dos razones: porque el servicio de streaming le metió una buena dosis de publicidad o porque la gente lo está consumiendo en gran medida. Sin duda esta última es la razón por la que El hoyo (The Platform, título con el que también se le conoce) ha sido tendencia en México (y algunos otros países) desde su ingreso al servicio el pasado viernes; desde ese momento se colocó rápidamente en el top 10 y no ha soltado su lugar.

    Y es que más allá de los grandiosos efectos visuales (que incluso le valieron un Goya), la ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia ha gustado por su crítica social hacia el consumo desmedido, el egoísmo y el encierro en el que muchas personas viven y eso aplica principalmente a una cárcel psicológica a la que se accede muchas veces involuntariamente. La película hace un llamado a cuidar de nuestros recursos, actuar con moralidad y también a compartir, sin embargo, no plasma esta moraleja de una forma amigable, sino con un duro regaño en forma de canibalismo, gula y necedad.

    Sin duda la premisa es maravillosa y la lectura entre líneas aún más, pero antes de Galder Gaztelu-Urrutia el reconocido cineasta canadiense: Denis Villeneuve realizó un cortometraje parecido titulado: Next Floor, lo que le valió el reconocimiento en distintos y prestigiosos festivales de cine como Cannes, Sitges, Toronto, entre otros.

    ¿DE QUÉ TRATA ‘NEXT FLOOR’?

    Estrenado en 2008 y compuesto de prácticamente nulos diálogos, pero una moraleja potente, Next Floor tiene como protagonistas a varios integrantes de la burguesía sentados en una larga mesa y con un constante banquete traído por los meseros y que contempla no sólo comida convencional, sino exótica, ya que entre los comestibles hay rinocerontes, pumas, armadillos, entre otros.

    Conforme avanza el corto, la mesa va descendiendo bruscamente por varios pisos, provocando una lluvia de trebejos y polvo que se vierte sobre los comensales y el banquete, pero ni esto detiene a las personas de seguir consumiendo los alimentos. Incluso en algún punto las personas saben que de seguir comiendo continuarán cayendo, pero ni eso los para y hasta comienzan a robarse platillos entre sí, en una clara sátira al consumo desmedido y la falta de conciencia hacia la materia prima provista por la naturaleza.

    ¿PLAGIO O INSPIRACIÓN?

    Sin duda el gran parecido entre ambas producciones pone sobre la mesa la típica discusión de si se trata de plagio o es mera inspiración (o coincidencia en algunos casos). Siendo Denis Villeneuve tan conocido asumiéramos que es muy poco probable que Galder Gaztelu-Urrutia no haya visto el cortometraje, pero sin duda su trabajo es más extenso y tiene algunas variantes que le dan su toque único.

    El canibalismo, interacción entre personajes y hasta el final con un limite evidente en cuanto a número de pisos son las diferencias más notorias, pero el discurso sí tiene los elementos prácticamente iguales: un regañito a la sociedad en esencia. Aun así, desde hace mucho tiempo es imposible que un guion sea completamente original, ya que existen tantas producciones que lo único que queda es armar un rompecabezas de varios elementos para formar una obra de arte funcional, con sello personal, pero que de algún modo u otro se parece a otro título. Le pasó incluso a Guillermo del Toro con La forma del agua.

    Así que Next Floor y El hoyo son parecidos, pero cada uno tiene una esencia propia que las hacen separar su camino. En la actualidad en el cine el objetivo no es ser original, sino saber contar la historia que quieras para convencer al espectador de que lo que está consumiendo vale cada segundo de su tiempo.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top