Mi cuenta
    La conexión que 'Blue Beetle' tiene con esta película de Guillermo del Toro y no te diste cuenta
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

    Guillermo del Toro es uno de los cineastas más influyentes en la actualidad y 'Blue Beetle' recibió gran inspiración de una de las primeras obras del mexicano. ¿Identificaste la referencia en la cinta?

    Xolo Maridueña no ha dejado de recibir elogios por su interpretación como Jaime Reyes en Blue Beetle, la nueva cinta dirigida por Ángel Manuel Soto para el universo de DC. Este personaje es el primer superhéroe latino en mostrarse en pantalla, además de que figura como uno de los primeros en ser introducidos dentro de la etapa de James Gunn y Peter Safran al mando del DCEU.

    Luego de los estrenos de ¡Shazam! La furia de dioses y The Flash, la película liderada por Maridueña, Damián Alcázar y Susan Sarandon logró desbancar a Barbie del puesto número uno en taquilla después de un mes de dominar la cartelera mundial. Considerado como un coming of age para Reyes y un homenaje a la cultura latinoamericana, Warner Bros. presentó un largometraje que brilla sobre todo por la actuación de su protagonista, la cual es su primera aparición en el cine.

    Al ser una película elaborada por latinos y destinada para reflejar a la misma comunidad alrededor del mundo, las referencias dentro de Blue Beetle fueron vastas, aunque pudieron serlo más, de acuerdo con su realizador. Desde música de Luis Miguel y Selena Quintanilla, hasta señalamientos a producciones mexicanas como María la del barrio y Macario, la producción estadounidense toma gran inspiración de estas culturas para envolver a los espectadores en todo aquello que forma parte de la identidad de una persona latina.

    'Blue Beetle' muestra un easter-egg de 'Cronos' de Guillermo del Toro

    Además de referenciar la obra de Roberto Gavaldón, quien también inspiró en cierta medida la cinta de Soto fue Guillermo del Toro. El cineasta mexicano es toda una figura en Hollywood y el cine mundial gracias a su característico estilo y su pasión por los monstruos de fantasía y horror. Una de sus primeras películas apareció brevemente en la nueva entrega de DC, pero quizás no lo notaste. Durante una escena en la que Nana (Adriana Barraza) está viendo la televisión y cambia los canales, hay un momento en el que Cronos aparece en la pantalla de su televisor.

    CNCAIMC

    Pero la película mexicana de 1992 no solo tiene esa conexión con Blue Beetle, pues uno de los elementos más importantes en el largometraje protagonizado por Federico Luppi, Ron Perlman y Claudio Brook también es una reliquia mecánica en forma de escarabajo dorado que forma un vínculo especial con su poseedor. ¿Habías notado la relación entre ambas producciones? Tal vez esta conexión no sea tan directa como las otras referencias a El Chapulín Colorado, pero no hay duda de que fue una gran oda a la obra del director ganador del Oscar.

    Warner Bros. Pictures

    ¿Qué otros easter-eggs encontraste en Blue Beetle? Si aún no has visto la cinta protagonizada por Maridueña y Bruna Marquezine, no olvides que aquí puedes comprar tus boletos para Cinebox Tula, Cinépolis Gran Plaza y Cinemex Macroplaza, además de que en este enlace puedes checar las funciones para tu cine favorito.

    Blue Beetle
    Blue Beetle
    Fecha de estreno 17 de agosto de 2023 | 2h 08min
    Dirigida por Angel Manuel Soto
    Con Xolo Maridueña, Bruna Marquezine, Susan Sarandon
    Usuarios
    3,2
    Ver en Max
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top