Mi cuenta
    Una de las películas más desgarradoras de los últimos años llega a las salas de Cinépolis y Cinemex
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Nominada al Oscar 2023 en la categoría de Mejor Película Internacional, esta conmovedora película invita al espectador a explorar las emociones crudas y las maravillas de la niñez a través de una lente poética y reveladora.

    En el vasto lienzo del cine, la infancia emerge como un tema evocador y en constante evolución, capturando la inocencia, la vulnerabilidad y la maravilla que caracterizan este periodo de la vida. A lo largo de las décadas, directores de todo el mundo, incluyendo a Giuseppe Tornatore en Cinema Paradiso, Guillermo del Toro en El laberinto del fauno y Spike Jonze en Donde viven los monstruos, han tejido desgarradoras y poéticas narrativas que exploran la complejidad de la infancia, abordando temas profundos y universales que resuenan en audiencias de todas las edades.

    Siguiendo este camino, ahora es el turno de la absolutamente fantástica La niña callada, dirigida por Colm Bairéad. La película, que llega a las salas de Cinépolis y Cinemex este jueves 24 de agosto, es una hermosa pieza de cine que, antes de que te des cuenta, te ha agarrado el corazón y se ha escapado con él; es una película excepcional, intrínsecamente teñida de tristeza, pero que también es capaz de mantener vivos la esperanza y el amor.

    Broadcasting Authority of Ireland

    'La niña callada' fue nominada al Oscar 2023 en la categoría de Mejor Película Internacional

    La película irlandesa se centra en Cait (Catherine Clinch), de nueve años, una niña que es vista como una especie de rareza para quienes la rodean. Cait, una de las muchas hijas de su numerosa familia, es retraída y tiende a mojar la cama. Como su madre espera otro hijo, Cait es enviada a vivir con dos parientes lejanos durante el verano, la bondadosa Eibhlín Kinsella (Carrie Crowley) y su taciturno marido Seán (Andrew Bennett).

    Eibhlín recibe a Cait con los brazos abiertos y la ropa vieja del armario, mientras que Seán aprecia menos la presencia de Cait. Sin embargo, pronto surgen vínculos genuinos y significativos entre Cait y sus padres adoptivos. De forma lenta pero segura, crece una calidez dentro de esta familia improvisada y Cáit cosecha los beneficios. Pero, hasta que eso sucede, descubre más de lo que esperaba. Si bien puedes adivinar fácilmente lo que la pareja le oculta a Cáit, eso no impide que la revelación te golpee con tanta fuerza.

    Broadcasting Authority of Ireland

    Bairéad, que también escribió el guión (basado a su vez en el cuento Foster de Claire Keegan), nunca sobrecarga una escena con un exceso de diálogo o acción. Al principio, esto sirve para resaltar la soledad de Cait, quien no siempre habla, dejando que sus gestos, posturas y ademanes transmitan sus pensamientos y sentimientos. Bairéad escenifica escenas de modo que, incluso cuando está sentada entre sus hermanos, está claramente aislada. La directora de fotografía Kate McCullough ayuda en esto con tomas amplias e inmóviles que aprovechan al máximo el espacio, dando una idea clara del mundo de Cait.

    La yuxtaposición de la casa familiar de Cait y la casa que habitan Eibhlín y Seán (una oscura y estrecha, la otra luminosa y abierta) le dice al espectador qué lugar brinda más comodidad a la heroína del mismo nombre. El editor John Murphy lo reúne todo de una manera que da la impresión de recuerdos lejanos de una infancia pasada, evocando pensamientos sobre otra película reciente que cautivó los corazones de la audiencia, Aftersun de Charlotte Wells.

    Broadcasting Authority of Ireland

    Una realización cinematográfica sutil pero integral como esta te hace pensar que has retrocedido en el tiempo, y eso no se debe solo al escenario. Toda la película parece pertenecer a una época pasada en el cine. A lo largo de La niña callada, te das cuenta de que no puedes escapar de la tristeza que te invade. A veces vemos el amor y la calidez chocar con esta tristeza; Cuando Cáit sale de su caparazón, nos damos cuenta de que eventualmente deberá regresar a casa. Que estas vacaciones son solo eso: una etapa de transición.

    La niña callada
    La niña callada
    Fecha de estreno 24 de agosto de 2023 | 1h 36min
    Con Carrie Crowley, Andrew Bennett, Michael Patric

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top