Mi cuenta
    Esta película de Disney tenía una escena sexual para adultos y fue eliminada 22 años después
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Aunque la controvertida escena pasó desapercibida en su estreno en salas, Disney decidió retirar todas las copias de la película del mercado con la intención de evitar cualquier escándalo o incomodidad que pudiera surgir entre los padres de familia.

    Desde La espada en la piedra hasta Alicia en el país de las maravillas, pasando por El libro de la selva y El rey león, Disney ha creado algunas de las películas animadas más memorables que hemos visto en la pantalla grande. Además de parques de diversiones, la famosa compañía ha creado hermosas historias y cuentos conmovedores con una animación inolvidable y visualmente agradable, dejando huella en la infancia de innumerables fanáticos y continuará haciéndolo en las próximas décadas.

    El primer largometraje animado de la compañía fue Blancanieves y los siete enanos, que se estrenó en 1937, y su estudio de animación ha sido una leyenda desde entonces. Eso no quiere decir que Disney no haya tenido su parte de controversias, especialmente cuando se trata de sus películas animadas, y han sido criticadas varias veces por diversas razones. Puede que Disney haya enriquecido la infancia de innumerables niños, pero también ha preocupado a innumerables padres de familia.

    Una de esas preocupaciones proviene de Bernardo y Bianca (cuyo título original es The Rescuers), estrenada en 1977. La historia sigue las aventuras de dos ratones, Bernard y Miss Bianca, quienes son agentes de la Sociedad Internacional de Rescate, una organización dedicada a ayudar a los seres indefensos. Juntos, se embarcan en una misión para salvar a una niña huérfana llamada Penny que ha sido secuestrada por la malvada Madame Medusa.

    Walt Disney Animation Studios

    ¿Por qué 'Bernardo y Bianca' protagonizó este escándalo en 1999?

    Hay muchos rumores y especulaciones sobre referencias inapropiadas en las películas de Disney, pero una de esas leyendas es cierta. En enero de 1999, Disney retiró copias de Bernardo y Bianca en formato VHS porque dos fotogramas incluían la imagen de una mujer en topless. Las imágenes aparentemente habían sido parte de la película desde que se estrenó originalmente en 1977, pero no se vieron en el primer lanzamiento de VHS en 1992.

    Tres días después del lanzamiento de la película para su consumo casero en 1999, Disney anunció la retirada de 3,4 millones de copias porque los empleados encontraron una imagen "infame y casi pornográfica" en la película, informó Associated Press en ese momento. Más tarde se descubrió que hubo dos fotogramas individuales durante el vuelo de Bianca (Eva Gabor) y Bernard (Bob Newhart) a bordo de Orville el albatros (Jim Jordan) por la ciudad de Nueva York, donde se podía ver una imagen de una mujer en topless en un ventana. Las imágenes no se pudieron ver a velocidad normal y no se vieron en el video de 1992 porque procedía de una impresión diferente, dijo Disney en ese momento.

    Walt Disney Animation Studios

    La imagen "de contenido sexual" se incluyó en los estrenos teatrales de 1977, 1982 y 1989, reveló Disney. La imagen tampoco pudo verse en los cines, reproduciéndose a la velocidad habitual de 24 cuadros por segundo. La compañía declaró que sus animadores no eran responsables de la imagen y solo dijeron que fue agregada durante el proceso de postproducción. "Esto es algo que se hizo hace más de 20 años", dijo una portavoz de Disney a la AP.

    El ángulo interesante de la controversia de Bernardo y Bianca es que nunca fue muy conocida hasta que Disney anunció el retiro del mercado. Aunque la película fue un gran éxito cuando llegó originalmente a los cines en 1977 e incluso obtuvo la primera secuela producida por la unidad principal de animación de Disney, Bernardo y Bianca en Cangurolandia, en 1990, hoy se ha visto eclipsada como algunos de los otros clásicos queridos de Disney.

    Berdardo y Bianca
    Berdardo y Bianca
    Fecha de estreno 3 de agosto de 1977 | 1h 16min
    Dirigida por Art Stevens, John Lounsbery, Wolfgang Reitherman
    Con Bob Newhart, Eva Gabor, Geraldine Page
    Medios
    3,4
    Usuarios
    3,1
    Ver en Disney+

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top