Mi cuenta
    Esta es la historia que nadie cuenta detrás del drama bélico 'Golda'
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

    Se acerca el estreno de 'Golda' en salas de México y acá te contamos todo lo que hay detrás de esta película protagonizada por Helen Mirren, basada en una sanguinaria guerra en la década de los 70.

    Además del reestreno de El Conjuro y el lanzamiento de La Monja 2, una de las películas que llegan por primera vez a cartelera de nuestro país es Golda, un drama bélico basado en el conflicto armado entre Israel, Siria y Egipto durante el año 1973. La cinta ha dado bastante de qué hablar desde su estreno en la edición de la Berlinale en 2023, donde el director del largometraje defendió la selección de su elenco y la gran relevancia que tuvo su protagonista en la historia del medio oriente.

    Luego de aparecer en Barbie de Greta Gerwig, próximamente veremos a Helen Mirren interpretando a Golda Meir, una de las figuras políticas más importantes de Israel y la responsable de gestionar la guerra de Yom Kippur en los años 70, que coincidió con la última etapa de su gobierno como Primera Ministra de la relativamente nueva nación. Este suceso bélico provocó muchas muertes para los países involucrados, pues el principal objetivo de Siria y Egipto era recuperar el Sinaí y los Altos del Golán.

    Guy Nattiv, el director de la cinta, la definió en una conferencia de prensa en Berlinale como “el Vietnam de Israel”. De acuerdo con el cineasta, su retrato de Golda no es el de una mandataria perfecta, sino una figura política que abraza sus responsabilidades y acepta sus errores, mientras mantiene en alto su papel como una de las fundadoras de la nación israelí con la firma de la declaración de su independencia en 1948, a pesar de los problemas de salud a los que se enfrentaba en su vida privada.

    “Era una dirigente totalmente desinteresada, sin ansias de poder”, aseguró Nattiv sobre Golda Meir, quien se convirtió en la primera mujer en Israel en figurar como Primera Ministra del país, y la tercera en el mundo en asumir un cargo político de tan alto nivel. La actriz británica, quien ganó el Oscar en 2007 por La Reina, fue elegida para llevar a la pantalla grande a este importante personaje real, pero no ha sido algo recibido con gran emoción por la comunidad judía.

    Bleecker Street

    Durante el estreno de Golda en Berlín hubo algunas quejas por parte de los espectadores, quienes reclamaron al cineasta por seleccionar a la actriz de 78 años para darle vida a un personaje judío, cuando ella no forma parte de la misma religión. El realizador israelí, quien recibió el Oscar en 2019 por el cortometraje Skin, reveló que las críticas lo sorprendieron pero no están fundamentadas, pues el ser o no judío no debería limitar las oportunidades laborales que un actor recibe.

    Bleecker Street

    El mando de Golda Meir fue clave durante la guerra de Yom Kippur y Nattiv se propone hacer honor a la labor política que tuvo durante dicho conflicto. También protagonizada por Liev Schreiber, Golda llegará a cines de México el próximo jueves 7 de septiembre y acá puedes consultar las funciones disponibles para que compres tus boletos.

    Golda
    Golda
    Fecha de estreno 7 de septiembre de 2023 | 1h 40min
    Dirigida por Guy Nattiv
    Con Helen Mirren, Camille Cottin, Ellie Piercy
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top