Mi cuenta
    Esta noche en streaming: La mejor película de Jim Carrey que te conmoverá y volará la cabeza al mismo tiempo
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    En este viaje emocional y mental, el talentoso actor demuestra su versatilidad en un papel que te hará reír, llorar, cuestionar, reflexionar y, al mismo tiempo, te llevará a explorar territorios tan íntimos como la memoria y los recuerdos.

    Al igual que Georges Méliès, Michel Gondry ha desarrollado un estilo particular creando diversión y fascinación mediante los trucajes de la edición y elaborando sueños y fantasías visuales. Gondry altera los tamaños normales de las cosas (como las manos de Gael García Bernal en La ciencia del sueño), le otorga vida a los objetos y escenarios (como ocurre en Mood Indigo con Romain Duris y Audrey Tautou) o manipula la imagen mediante el montaje (como en Rebobine, por favor al lado de Jack Black) .

    Focus Features

    Este incesante fluir de la imaginación lo ha desarrollado en los videoclips musicales que ha dirigido para Björk, Daft Punk, The Chemical Brothers y Kylie Minogue, así como en los anuncios publicitarios, cuya brevedad de ambos soportes le ha permitido explorar (y explotar) este recurso. Es un discurrir parecido al de los sueños, donde los sucesos se entrelazan de manera sucesiva rompiendo las barreras del tiempo y el espacio.

    Este recurso lo llevó al punto cumbre en su obra maestra: Eterno resplandor de una mente sin recuerdos cuando Joel (interpretado de manera brillante por Jim Carrey) se somete al experimento para borrar los recuerdos de su amada. Los paisajes se obscurecen, los objetos desaparecen, los edificios colapsan y los rostros se distorsionan: forma (la dirección de Gondry) y contenido (el guión de Charlie Kaufman) caminan de la mano en este filme de 2004.

    Focus Features

    'Eterno resplandor de una mente sin recuerdos' está disponible en HBO Max

    A casi 20 años de su lanzamiento, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos es considerada una de las mejores películas del siglo XXI. Es una exploración exuberante y profundamente trágica sobre la memoria asociada al amor perdido. El filme se centra en Joel (Carrey), quien descubre que su novia, Clementine (Kate Winslet), se ha sometido a un tratamiento para que borren de su memoria todos los recuerdos de su relación amorosa. Él, desesperado, se pone en contacto con el Dr. Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson), para que borre a Clementine de su memoria. No obstante, con la paulatina eliminación de sus recuerdos, Joel redescubre su amor hacia Clementine y luchará por detener el proceso.

    Focus Features

    El guión de Kaufman, el también director de Anomalisa y Nueva York en escena, retoma elementos del poema Eloísa y Abelardo, escrito por Alexander Pope, quien narró una trágica historia de amor basada en Abelardo, un filósofo y teólogo francés contratado por Fulberto, canónigo de la catedral de París, para que se encargara de la educación de su sobrina, la joven Eloísa.

    Al poco tiempo se enamoraron e iniciaron una relación amorosa secreta. Después de tener un hijo, escaparon, pero un grupo de servidores de Fulberto encontraron a Abelardo y lo castraron. El hombre –mutilado y humillado– se marchó a Saint-Denis dispuesto a pasar el resto de sus días como monje. En el encierro, Abelardo le envió cartas de amor para que Eloísa siempre lo recordara. Incluso, en el filme el personaje de Mary (interpretado por Kirsten Dunst) recita en el filme: "¡Qué feliz es la suerte de la vestal sin culpa! El mundo olvidando, por el mundo se olvidó. ¡Eterno resplandor de una mente sin recuerdos! Se cumplen las oraciones, se rechazan los deseos".

    Eterno resplandor de una mente sin recuerdos
    Eterno resplandor de una mente sin recuerdos
    Fecha de estreno 23 de julio de 2004 | 1h 48min
    Dirigida por Michel Gondry
    Con Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst
    Medios
    4,4
    Usuarios
    3,8
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top