Mi cuenta
    Este es el final alternativo de 'Lilo y Stitch' que Disney no quiere que veas
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    En el mundo del cine animado, ciertas decisiones creativas a menudo quedan en la sala de montaje, y 'Lilo y Stitch' de Disney no es la excepción. Detrás de la versión que conocemos, existe un final alternativo que nunca llegó a la pantalla grande.

    Hay pocas películas que ofrecen tanta serotonina nostálgica como Lilo y Stitch, de Chris Sanders y Dean DeBlois, que, estrenada en 2002, tuvo que hacer algunas revisiones muy urgentes en su escena culminante de persecución como resultado del ataque del 11 de septiembre de 2001. ¿Qué podrían tener en común Lilo y Stitch y el 11 de septiembre? Bueno, eso habría sido mucho más claro si se hubieran apegado a su final original, donde en lugar de perseguir al Capitán Gantu (Kevin Michael Richardson) y a Lilo (Daveigh Chase) secuestrada en la nave espacial de Jumba (David Ogden) a través de las hermosas montañas Kaua'i, los persiguió en un Boeing 747 secuestrado por el vibrante paisaje urbano de Honolulu.

    Mirando la escena ahora, no parece demasiado problemática. Después de todo, hace apenas un par de años, los propios Minions secuestraron un avión con un efecto hilarante en Minions 2: Nace un villano de Jonathan Del Val. Y Stitch (con la voz del propio Sanders) nació como una amenaza absoluta, por lo que el robo a tan gran escala está totalmente dentro de su carácter. El problema era simplemente la proximidad con los trágicos eventos de principios del siglo XXI.

    Walt Disney Pictures

    ¿Cuál fue el final alternativo de 'Lilo y Stitch'?

    En el final original encontramos a Stitch saltando a bordo de un avión en movimiento a través de sus ruedas de aterrizaje y asustando a los pilotos con un “¡Aloha!” antes de que pase a una ráfaga de pasajeros que huyen gritando por sus vidas mientras descienden por la rampa de emergencia inflable. Las cosas empeoran un poco más adelante cuando Stitch encuentra a Pleakley (Kevin McDonald) en el asiento del pasajero atado a una máscara de oxígeno y un chaleco salvavidas, preparándose para estrellarse.

    La secuencia finalmente termina después de que el avión ingresa a la ciudad de Honolulu y roza varios edificios con sus ruedas de aterrizaje, causando graves daños tanto a la ciudad como a los corazones de los espectadores sensibles apenas nueve meses después de una tragedia tan publicitada. Como Lilo y Stitch se estrenó el 16 de junio de 2002, los animadores decidieron trabajar a marchas forzadas para modificar la escena que pudo haber sido percibido como un momento insensible frente a los acontecimientos reales.

    Walt Disney Pictures

    El equipo detrás de Lilo y Stitch recicló su animación para dar mejor servicio a la escena, simplemente trasladando los movimientos de los personajes de la recreación realista del Boeing 747 a los de la nave espacial de Jumba, mucho más extraterrestre y, francamente, mucho más genial. La versión teatral final en realidad beneficia a la película a largo plazo porque enfatiza los dos puntos de venta más singulares que Lilo y Stitch tienen para ofrecer: la introducción de extraterrestres que intentan encajar cómicamente en la Tierra y el entorno tropical hawaiano.

    Lilo y Stitch está lejos de ser la única película que tuvo que ser modificada como resultado del 11 de septiembre. Basta pensar en cuántas películas están ambientadas en la ciudad de Nueva York y en cómo las Torres Gemelas se encontraban entre sus monumentos más emblemáticos. Tomemos como ejemplo el tráiler promocional original de Spider-Man de Sam Raimi, retirado de la circulación después del ataque, ya que terminó con Spider-Man deteniendo un helicóptero pilotado por ladrones de bancos con una red tejida entre las torres.

    Lilo y Stitch
    Lilo y Stitch
    Fecha de estreno 28 de junio de 2002 | 1h 25min
    Dirigida por Dean DeBlois, Chris Sanders
    Con Daveigh Chase, Chris Sanders, Tia Carrere
    Medios
    3,7
    Usuarios
    3,5
    Ver en Disney+

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top