Mi cuenta
    'Confesiones': la polémica película que lleva el humor a una desaparición en México
    Jessica Campos
    Jessica Campos
    -Redactora
    La tele nunca tuvo filtro para mí. Pasé de días con 'Scooby-Doo' y 'Pokemon' a noches de 'Schindler's List', 'Escalofríos', 'Supernatural' y 'Lord of the Rings'. Estudié Comunicación e Historia, me apasiona lo místico, el arte, y creo que el cine ejemplifica los matices de la realidad...

    'Confesiones' es una película que aborda el tema de la desaparición en México y aquí te decimos por qué quedarte con ella hasta el final...

    Las desapariciones en México son un tema sumamente complejo e importante que ya ha sido abordado por diferentes manifestaciones artísticas y culturales como la literatura, el periodismo, la pintura, las artes escénicas, el cine documental y la ficción.

    Y es precisamente en este último aspecto -en el del mundo de la ficción- que el director mexicano nominado al Oscar, Carlos Carrera, decidió volcar su ingenio para crear Confesiones y convocar así a los célebres artistas Juan Manuel Bernal, Claudia Ramírez, Luis Gnecco y Emilio Treviño en torno a la producción.

    Zamora Films/Alameda Films

    Como parte de este cast sostuvo una breve una entrevista con SensaCine México en la que por supuesto se habló de la película, a continuación te diremos por qué la risa es el elemento que nos rescata de la tensión y cómo se posicionó dentro de la obra como su gran catalizador.

    ¿De qué trata ‘Confesiones’, la nueva película de Carlos Carrera?

    La trama de 97 minutos de duración -que se puede catalogar en el género de thriller, acción y drama- nos cuenta la historia de una familia acaudalada que sufre la desaparición de su hija menor en México.

    Sin embargo, lo que hará diferente a esta tragedia es que el captor que orquestó el crimen no busca dinero, sino que su recompensa es una confesión que la familia deberá hacer tras haber ocultado un secreto atroz por un largo tiempo.

    Zamora Films/Alameda Films

    Dicha situación provocará que poco a poco cada uno de los miembros de la familia se vayan enfrentando la psicosis y la culpa, revelando así sus más vergonzosos y oscuros secretos que terminarán por mostrarnos que no siempre es en casa donde podemos ser nosotros mismos.

    El humor; la clave para liberar la tensión en el cine

    Tras sostener una breve entrevista sobre Confesiones con SensaCine México, el actor Juan Manuel Bernal y el director Carlos Carrera destacaron que uno de los aspectos más interesantes de la cinta ha sido la reacción de su audiencia.

    Zamora Films/Alameda Films

    Para Bernal, pese a que la cinta coloca al espectador en momentos muy incómodos, es “el humor negro e involuntario” el que precisamente logra liberar las tensiones del thriller y consigo dar lugar a una liberadora descarga de emociones.

    Siento que la risa, en este caso, en esta película en particular, logra hacer que el espectador se quede hasta el final porque en primera esta película es inesperada, no sabes hacia dónde va, pero lo que sí sabes es que te mantiene en una tensión constante” y es ahí, justo ahí, donde la risa se proclama como un catalizador.

    Zamora Films/Alameda Films

    Para el director Carlos Carrera la cinta fue pensada en la audiencia, ya que al igual que muchas de las películas que ha realizado, esta la hizo “pensando en cómo comunicarse mejor”. “Sí pienso que esta película la va a ver un tipo de público y que no todos van a reaccionar igual… Me gusta que yo como público pueda sentir cosas, sorprenderme y después pensar en lo que veo en la pantalla” nos contó.

    Y es que desde que en Confesiones la importancia del dinero pasa a un segundo lugar para los captores, la audiencia se enfrenta a un cambio de narrativa en la que se pierde el falso control que este tipo de historias suelen ofrecer al espectador.

    Zamora Films/Alameda Films

    Además, en esta historia podremos ver cómo los protagonistas son orillados a una encrucijada entre la que deberán elegir si vale más cuidar su imagen y mantener así sus propias expectativas a flote, o si en su lugar lo importante es poner un fin a una saga de mentiras a cambio de salvar la vida de uno de sus miembros que es, irónicamente, el que pareciera más vulnerable.

    SensaCine MX

    Confesiones actualmente se encuentra disponible en la cartelera Cinépolis, por lo que podría formar parte de un excelente plan familiar en el que el cine hecho en México tome el papel protagónico.

    Confesiones
    Confesiones
    Fecha de estreno 2 de noviembre de 2023 | 1h 37min
    Dirigida por Carlos Carrera
    Con Juan Manuel Bernal, Luis Gnecco, Claudia Ramírez
    Usuarios
    3,1

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top