Mi cuenta
    Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby recrearon una de las pinturas más famosas de la historia en 'Napoleón'
    Luis Fernando Galván
    Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

    La nueva película de Ridley Scott, 'Napoleón', rinde homenaje a la historia del arte al recrear una de las pinturas más icónicas de principios del siglo XIX, ofreciendo una representación cinematográfica esplendorosa del famoso emperador francés.

    Desde La última cena (Leonardo da Vinci) en Puro vicio de Paul Thomas Anderson hasta Ofelia (John Everett Millais) en Melancholia de Lars von Trier, pasando por El imperio de las luces (René Magritte) en El exorcista de William Friedkin, los cineastas han encontrado en las obras maestras de la pintura una fuente inagotable de inspiración, recreando y reinterpretando famosos cuadros con una habilidad que transforma la pantalla en un lienzo en movimiento.

    Este vínculo entre el cine y la pintura no solo destaca la versatilidad del medio cinematográfico, sino que también celebra la continuidad artística entre dos formas de expresión visual profundamente entrelazadas. En su más reciente película, Napoleón, el director Ridley Scott recurrió al talento de Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby para recrear una de las pinturas más icónicas de la historia del arte.

    ArtNet

    Cine y pintura: el famoso y monumental cuadro recreado por Ridley Scott en 'Napoleón'

    Se trata de la monumental pintura realizada por Jacques-Louis David que representa el momento en que Napoleón Bonaparte fue públicamente coronado y consagrado emperador de Francia. Incluso una toma de la nueva película histórica, que ya puedes disfrutar en las salas de Cinépolis y Cinemex, muestra a David (Sam Crane), el pintor oficial de la corte de Napoleón, dibujando la escena de la coronación. Con esto, el meticuloso guiño de Scott a esa obra maestra neoclásica no pierde el ritmo: de hecho, David se había pintado a sí mismo en la obra.

    Como uno de los óleos más grandes que se exhiben en el Louvre, la obra, que los franceses han apodado Le Sacre (oficialmente se titula La consagración del emperador Napoleón y la coronación de la emperatriz Joséfina en la catedral de Notre-Dame el 2 de diciembre de 1804) tiene una escala realista. Como tal, ofrece a los espectadores la extraña sensación de que están presenciando, o incluso asistiendo, a un momento decisivo de la historia.

    ArtNet / Apple Studios

    Al recrear el momento, David se esforzó por representar a más de 140 de los dignatarios que estuvieron presentes en la ceremonia, así como a algunos que no lo estuvieron. Ahorró pocos detalles de los lujosos trajes, tapices y joyas que adornaban todo, desde los visitantes hasta las paredes arquitectónicamente espléndidas de la catedral de Notre Dame de París ese día de diciembre. La luz cae en cascada desde arriba con una perfección divina.

    Si bien la pintura que cuelga en el ala Denon del Louvre muestra a Napoleón colocando la corona sobre Joséphine arrodillada, no es así como David lo concibió inicialmente. Como también muestra acertadamente la película, en un legendario cambio de poder, Napoleón se coronó por primera vez. Tradicionalmente, el líder religioso que presidía (en este caso, el Papa Pío VII) habría hecho los honores. Al cambiar los roles, Napoleón demostró su supremacía sobre la iglesia.

    Apple Studios

    De hecho, los dibujos preparativos de David muestran al joven emperador levantando un brazo para coronarse. Y aquellos que tengan la suerte de observar de cerca la obra original en el Louvre podrán detectar un leve esbozo de ese momento de culminación. Aunque criticada por historiadores, la película, fiel a este detalle histórico, muestra a Napoleón haciendo ambas cosas: coronarse a sí mismo frente a la multitud, en lugar del Papa, y luego coronar a su emperatriz. No está claro de quién fue la idea de cambiar este detalle crítico en la pintura de David, pero, según se dice, Napoleón estaba encantado con la interpretación más galante de sí mismo.

    Napoleon
    Napoleon
    Fecha de estreno 22 de noviembre de 2023 | 2h 38min
    Dirigida por Ridley Scott
    Con Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Tahar Rahim
    Usuarios
    3,1

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top