Mi cuenta
    ¿Por qué deberías ver la nueva película que explica el origen de la Virgen de Guadalupe?
    Luis Fernando Galván
    Interesado en las religiones del mundo y especialista en arte sacro medieval, mis géneros favoritos son las épicas de fantasía al estilo 'El señor de los anillos', 'Valhalla Rising' y 'El caballero verde', así como el terror religioso de 'El exorcista', 'Saint Maud' y '30 monedas'.

    Adéntrate en la historia auténtica de la Virgen de Guadalupe en la nueva película que desentraña los orígenes de este icónico símbolo. Descubre por qué este relato desafía las convenciones y arroja luz sobre la cultura mexicana.

    Desde los primeros destellos del cinematógrafo con Tepeyac de José Manuel Ramos en 1917, hasta la más contemporánea Guadalupe dirigida por Santiago Parra en 2006, pasando por el icónico Tizoc: amor indio de Ismael Rodríguez, protagonizado por Pedro Infante y María Félix, el cine mexicano no es ajeno a la representación del icono religioso, histórico, artístico y cultural más importante de nuestro país.

    Más allá de la popular serie televisiva La rosa de Guadalupe, las representaciones cinematográficas de la Virgen de Guadalupe han desempeñado un papel significativo en la cultura y la identidad mexicanas, ofreciendo interpretaciones visuales que van más allá de lo religioso para abordar la riqueza simbólica y espiritual de esta figura venerada. Desde dramas intensos hasta recreaciones históricas, hay una amplia gama de relatos que se sumergen en la devoción popular para capturar la diversidad de perspectivas sobre la intersección de la fe, la historia y la cultura en México.

    DOCS Mx

    Tonantzin Guadalupe: Creación de una nación, dirigido por Jesús Manuel Muñoz, presenta una mirada reveladora al corazón espiritual de México, ubicado frente al cerro del Tepeyac, donde la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe atrae a más de 20 millones de personas cada año. La película, que cuenta con la voz narrativa de Mabel Cadena, explora la profunda simbología de la imagen de la Virgen de Guadalupe, que encapsula los orígenes de la nación mexicana, marcados por una compleja interacción de luces y sombras.

    DOCS Mx

    Al desentrañar la llegada de los españoles y la introducción de la doctrina cristiana, el documental arroja luz sobre cómo este evento histórico transformó las antiguas creencias y rituales, dando paso a una nueva identidad cultural. Destacando el papel central de Guadalupe como símbolo identitario, se explora la forma única en que el catolicismo se practica en México, fusionando la espiritualidad con la conexión íntima con la naturaleza.

    En este sentido, la película (que llegará a las salas de Cinemex el próximo 7 de diciembre) busca romper algunos de los tabúes en la actualidad mexicana. A través de documentos históricos poco explorados hasta ahora, Tonantzin Guadalupe: Creación de una nación se propone abordar por primera vez el silencio de siglos que ha rodeado la verdadera historia de la Virgen de Guadalupe.

    DOCS Mx

    Con la llegada de una nueva conmemoración, el 12 de diciembre se presenta como un momento oportuno para explorar los detalles ocultos detrás de este ícono culturalmente significativo. Esta experiencia cinematográfica única desafía las convenciones al buscar arrojar luz sobre un tema que ha sido considerado tabú en la sociedad contemporánea de México.

    Tizoc (Amor indio)
    Tizoc (Amor indio)
    Fecha de estreno 23 de octubre de 1957 | 1h 49min
    Dirigida por Ismael Rodríguez
    Con Pedro Infante, María Félix, Eduardo Fajardo
    Usuarios
    3,0

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top