Mi cuenta
    La loca teoría que conecta el clásico navideño 'El expreso polar' con 'Volver al futuro'
    Luis Fernando Galván
    Obsesionado con los conceptos de "ficción", "metaficción" e "intertextualidad", disfruto ver cómo los espectadores recurren a la inteligencia artificial para ofrecer cruces y fusiones entre los universos y las franquicias más famosas del cine y la televisión.

    Además de que ambas películas son dirigidas por Robert Zemeckis, hay elementos inesperados que revelan cómo estos mundos aparentemente distintos podrían tener vínculos sorprendentes.

    El expreso polar se considera una película navideña por varias razones que capturan el espíritu festivo de la temporada. En primer lugar, la trama se desarrolla durante la víspera de Navidad, siguiendo la historia de un joven que emprende un extraordinario viaje en tren hacia el Polo Norte. La película, que cuenta con las voces de Tom Hanks, Leslie Zemeckis y Josh Hutcherson, está imbuida de elementos mágicos y fantásticos, con la presencia de personajes icónicos como el propio Santa Claus.

    Castle Rock Entertainment
    El expreso polar
    El expreso polar
    Fecha de estreno 26 de noviembre de 2004 | 1h 39min
    Dirigida por Robert Zemeckis
    Con Tom Hanks, Leslie Harter Zemeckis, Eddie Deezen
    Medios
    4,5
    Usuarios
    4,0
    Streaming

    Además, la narrativa expuesta por el director Robert Zemeckis resalta valores como la importancia de la fe, la amistad y la generosidad, que son temas centrales en las celebraciones navideñas. La cinematografía visualmente impresionante, a cargo de Don Burgess (Forrest Gump), junto con una emotiva partitura musical de Alan Silvestri (compositor de Avengers: Endgame), contribuye a la atmósfera cálida y acogedora asociada con las películas navideñas.

    En resumen, El expreso polar encarna los elementos clásicos que hacen que una película sea perfecta para disfrutar durante la temporada navideña, convirtiéndola en una elección querida por espectadores de todas las edades. No obstante, es posible que te hayas perdido de algunos detalles la primera vez que la viste. Por ejemplo, una teoría de los fanáticos postula que la película animada y Volver al futuro existen en el mismo universo.

    Amblin Entertainment / Castle Rock Entertainment

    Explorando detalles ocultos: Vínculos entre 'El expreso polar' y 'Volver al futuro'

    La teoría ha ganado fuerza en TikTok gracias a @its_ivanmars, pero existe desde hace un tiempo. El usuario de Reddit u/Noggin_and_Loggin escribió sobre esto años antes, pero esencialmente, hay un punto en El expreso polar donde el condensador de flujo de Volver al futuro se ve dentro del tren.

    Hay otro momento en el que los espectadores pueden ver un recorte de periódico de Papá Noel en huelga, uno de ellos con un cartel que hace referencia al centro comercial Lone Pine. Ese es el nombre del centro comercial en Volver al futuro después de que Marty (Michael J. Fox) cambia el pasado, lo que sugiere que El expreso polar tiene lugar en esta nueva línea temporal.

    Castle Rock Entertainment

    Después de todo, el tren va de América del Norte al Polo Norte y regresa con bastante rapidez. Si bien se podría describir esto como magia, también es posible que haya ciencia avanzada involucrada para que el tren pueda viajar a través del tiempo y el espacio para llevar a todos a donde necesitan ir. También existe la posibilidad de que Doc Brown (Christopher Lloyd) se haga amigo de Santa en algún momento. Cuando Santa despega al final de El expreso polar, su trineo emite fuegos artificiales a su paso. Es una reminiscencia de cómo el DeLorean dejaba estelas de fuego cuando viajaba en el tiempo.

    El Redditor incluso va un paso más allá, sugiriendo que el Conductor y Hobo, ambos con la voz de Tom Hanks, son hijos de Doc Brown. Explicaría cómo terminaron con la tecnología de Doc, pero independientemente de las conexiones familiares, parece implicar que las dos historias son parte del mismo mundo. En teoría, El expreso polar podría incluso ser el tren de Doc al final de Volver al futuro III. Sin embargo, lo más probable es que se trate simplemente de divertidas autorreferencias, considerando que ambas cintas son de Zemeckis, el también director de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y Náufrago.

    Volver al futuro
    Volver al futuro
    Fecha de estreno 21 de marzo de 1986 | 1h 56min
    Dirigida por Robert Zemeckis
    Con Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson
    Medios
    4,2
    Usuarios
    4,0
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top