Mi cuenta
    El oscuro panorama del cine para 2024: Las pérdidas millonarias que se esperan en taquilla de todo el mundo
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

    Se acercan tiempos oscuros para la industria cinematográfica y el declive en los ingresos en taquilla para el 2024 se debe a un acontecimiento inédito del 2023.

    Aunque este año estuvo mayormente enfocado en Barbenheimer, el espectáculo del año y la rivalidad entre Greta Gerwig y Christopher Nolan, lo cierto es que hubo diversas cintas estrenadas en cines que fueron un completo fracaso en taquilla. Indiana Jones y el dial del destino, The Flash, The Marvels y Rápidos y furiosos 10 son algunos de los ejemplos de cintas que no tuvieron el éxito esperado, pero las cosas para el 2024 pintan aún peor.

    El próximo año tendremos estrenos como Gladiador 2, Joker: Folie à Deux, Furiosa, Beetlejuice 2, Nosferatu y muchas cintas más, pero a pesar de que el panorama de lanzamientos suena prometedor, la empresa británica de análisis e investigación Gower Streety reportó que podríamos ser testigos de una caída del 5 por ciento en taquilla en comparación con los ingresos de 2023. ¿La razón? Si bien se le podría adjudicar al streaming y la falta de interés de las audiencias por acudir a salas de cine, lo cierto es que hay otro motivo de este pronóstico.

    Tan solo Barbie logró que millones de espectadores alrededor del mundo fueran a cines para conocer todo sobre el live-action del juguete de Mattel y consiguió más de 1,400 millones de dólares en ingresos, pero aunque una cinta de la misma magnitud se estrenara en 2024, la industria cinematográfica perdería alrededor de 2 mil millones de dólares y esto se debe al paro de actividades durante la huelga de guionistas y actores.

    A pesar de que la huelga terminó hace algunos meses y se reanudaron las labores en Hollywood, lo cierto es que este evento representó un retraso gigantesco en el desarrollo y lanzamiento de algunas producciones como Spider-Man: Beyond the Spider-Verse y Kraven el cazador. Dune 2, por ejemplo, debió haberse estrenado en noviembre de este año, pero se recorrió hasta la próxima primavera; mientras que otras cintas pasaron de tener una fecha de estreno en 2024 a una en 2025.

    Daniel Ojeda

    De acuerdo con Rob Mitchell, uno de los miembros de este análisis elaborado por Gower Street, el 2024 sería un año en retroceso para la taquilla mundial post pandemia, pues en 2021 los ingresos alcanzaron los 21,3 mil millones de dólares, mientras que en el 2022 subió a 25,9 y para este año que está por finalizar se pronostica que terminará con una cifra de 33,4 mil millones; mientras que para el próximo podría retroceder a 31,5 mil millones. Sin embargo, una vez que se pongan al corriente los estrenos, el 2025 sería una oportunidad para llegar a los niveles pre pandémicos.

    Luego de ver el entusiasmo de los espectadores durante este verano con cintas como Misión Imposible: Sentencia mortal - Parte 1, Spider-Man: A través del Spider-verso y el espectáculo Barbenheimer, está más que claro que las audiencias no son el problema, pero quizás sea hasta dentro de dos años cuando la industria recupere sus cifras promedio luego de los inconvenientes causados por la huelga de guionistas y escritores.

    Duna - Parte dos
    Duna - Parte dos
    Fecha de estreno 29 de febrero de 2024 | 2h 46min
    Dirigida por Denis Villeneuve
    Con Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson
    Usuarios
    3,2
    Cartelera y sesiones (3)
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top