Mi cuenta
    Por esta razón las versiones japonesas de ‘Godzilla’ son mejores que las de Hollywood
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

    Todos coinciden en que la nueva película del monstruo japonés es una de las mejores en filmarse, pero hay una razón detrás del por qué esta cinta de ‘Godzilla’ y las versiones japonesas sobresalen más que las gringas.

    Después de mucha anticipación, Godzilla Minus One llegó a cines y comparte cartelera junto a Aquaman y el reino perdido y la cinta animada El niño y la garza. Mientras que el cine de superhéroes está en decadencia, ambas producciones japonesas se encuentran rompiendo récords y se convirtieron en algunas de las películas más taquilleras de su tipo, asombrando a los espectadores alrededor del mundo y figurando como las grandes sorpresas del 2023.

    Pocos días antes de que la cinta llegara a México, artistas del medio cinematográfico como Guillermo del Toro, autor reconocido principalmente por su afición a los monstruos, elogiaron la ejecución de la producción y la catalogaron como una de las mejores películas de Godzilla; algo que muchos miembros de la audiencia confirmaron tras su estreno en cines. Dirigida por Takashi Yamasaki, Godzilla Minus One vuelve a la época en que apareció la criatura marítima por primera vez y aterrorizó a toda la población japonesa.

    Regresando a finales de la Segunda Guerra Mundial, Yamasaki presenta a Koichi Shikishima (Ryunosuke Kamiki), un piloto que tras un ataque de Godzilla, se convierte en uno de los únicos dos sobrevivientes de la Isla de Odo. Luego de regresar a Tokio y encontrar a sus padres muertos tras un bombardeo, Koichi se junta con una joven mujer que vive una situación similar a la suya, pero rescató a una bebé huérfana. Él comienza a trabajar desmantelando minas en el mar, hasta que se vuelve a enfrentar al terrible monstruo que ahora ha mutado tras las pruebas nucleares estadounidenses.

    La primera vez que esta criatura apareció en el cine fue durante la película de 1954 Godzilla, dirigida por Ishiro Honda. Dicha obra cinematográfica fue una de las más influyentes en el cine japonés e introdujo al personaje a la cultura popular, pero lo cierto es que también fue un factor importante en el cine de acción y ciencia ficción, y sin ella no existirían muchas de las cintas hollywoodenses, sobre todo las que tienen a Gojira como principal antagonista.

    Toho

    Hemos visto a Gojira en versiones estadounidenses en películas como Godzilla, Godzilla: El rey de los monstruos y Godzilla vs. Kong, pero aunque sean un espectáculo visual gigantesco, ninguna ha logrado la esencia de Minus One o alguna de las versiones niponas. De acuerdo con el cineasta Yamasaki, hay una respuesta muy sencilla a ello: Los estadounidenses sólo piensan en Godzilla como un monstruo, mientras que los japoneses lo interpretan tanto como un monstruo y un dios.

    Toho

    Al ser cuestionado sobre qué es lo que diferencia a las producciones de Estados Unidos y las de Japón, el director respondió que “El punto de Godzilla internacional es que es un monstruo poderoso, pero Godzilla japonés se encuentra a mitad de una criatura similar a un dios en muchas maneras”, agregó “no necesariamente a un dios religioso, sino más a una deudas japonesa, una que es destructiva y malévola”. ¿Estás de acuerdo con ello? Recuerda que Godzilla Minus One aún se encuentra proyectándose en cines.

    Godzilla Minus One
    Godzilla Minus One
    Fecha de estreno 28 de diciembre de 2023 | 2h 04min
    Dirigida por Takashi Yamazaki
    Con Ryûnosuke Kamiki, Minami Hamabe, Yûki Yamada
    Medios
    3,7
    Usuarios
    3,2
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top