Mi cuenta
    ¿Quién es Griselda Blanco, la narcotraficante que interpreta Sofia Vergara en Netflix?
    Nancy Ponce
    Nancy Ponce
    -Redactora
    Nací en algún rinconcito de la Ciudad de México el día que estrenó Star Wars: La amenaza fantasma. Vivo en galaxias muy lejanas y me dan miedo los aliens.

    Esta semana se incorpora al catálogo de Netflix, ‘Griselda’, la miniserie protagonizada por Sofia Vergara, que presentará a la narcotraficante más perseguida y temida de Estados Unidos: Griselda Blanco.

    Tras el éxito de Narcos y Narcos: México, Netflix vuelve a apostar por las narcoseries con Griselda, miniserie que pone el foco en una de las mujeres más temidas dentro del mundo del narcotráfico, incluso por el propio Pablo Escobar. La sangre y la violencia recae en Sofía Vergara, quien deja atrás la comedia para encarnar a la capo colombiana que fue perseguida por el gobierno estadounidense tras construir su imperio en Miami durante la década de los setentas.

    Inspirada en hechos reales, la producción a cargo del showrunner, Eric Newman, ha enfrentado problemas legales tras ser demandada por Michael Corleone Blanco -nombrado así en honor al personaje de El Padrino-; hijo de la criminal colombiana, quien supuestamente ya había prestado la exclusividad y los derechos de vida (suyos y de su madre) a otra productora. La demanda ha puesto en una situación delicada a Netflix, ya que según las acusaciones han hecho un uso indebido de la imagen de La Reina de la Cocaína, pero ¿quién fue en realidad Griselda Blanco?

    Nacida en 1943 en Colombia, desde los 11 años, Blanco, se involucró en actividades criminales como parte de una banda de carteristas y participó en un supuesto homicidio, matando a tiros al hijo de una familia adinerada después de secuestrarlo y no recibir el rescate acordado. A los 21 años, la mujer emigró ilegalmente a Nueva York junto a sus tres hijos -Uber, Osvaldo y Dixon-, dejando atrás a su esposo, Carlos Trujillo apodado “El Pestañitas”, a quien aparentemente amenazó de muerte.

    Una vez en Estados Unidos, comenzó una nueva vida con otro traficante colombiano llamado Alberto Bravo. Desde Queens, organizó los envíos de cocaína desde su país natal. La mujer se ganó el apodó de La Viuda Negra tras asesinar a su marido en 1975, hay quienes dicen que este le era infiel mientras que otros aseguran que fue por problemas con la mercancía. Asimismo, en 1983, asesinó a su tercer marido, Darío Sepúlveda ((interpretado en la serie por Alberto Guerra), luego de que este huyera a Medellín con el hijo que tuvieron juntos: Michael Corleone. Ella se encargó de hacer hasta lo imposible para tener a su hijo de vuelta.

    La Nación

    Poco a poco, Griselda sentó las bases de su imperio y mientras era madre soltera, se encargó de acabar con cualquier cartel enemigo, desatando una guerra en Estados Unidos, acabando con cientos de vidas en el camino. Incluso, hay quienes la consideran La Maestra de Pablo Escobar, porque habría sido ella la que le metió en el negocio.

    Fue en 1978 cuando se mudaría a Miami, en la que tuvo una vida de lujos y excesos, con fiestas y orgías sexuales. Se estima que su patrimonio tenía un costo de más de 500 millones de dólares, con varios productos costosos. Además tenía a un pastor alemán llamado Hitler, quien se encargaba de asesinar a sus víctimas.

    A ella se le atribuye la responsabilidad de convertir a Miami en un lugar de guerra. Se dice que en sus fiestas ella comenzó a confesar sus crímenes, por lo que los testimonios llegaron a boca de la DEA, quienes la detuvieron en 1985. Todo apuntaba a que Blanco sería juzgada a cadena perpetua, pero su condena quedó reducida a 20 años, pero aún entre rejas siguió en el negocio. Tras su salida en 2004, regresó a Colombia y un 3 de septiembre fue asesinada. Se desconoce si la ficción contará de manera fidedigna la historia pero podrás comprobarlo este 25 de enero en Netflix.

    Griselda
    Griselda
    Fecha de estreno 2024-01-25 | mins
    Series : Griselda
    Con Sofía Vergara, Alberto Guerra, Martín Rodríguez
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top