Mi cuenta
    Esta es la primera comedia romántica de la historia y seguramente no la has visto
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Me encantan los musicales de Jacques Demy y los autores de la Nueva Ola Francesa. Lo que más me fascina del cine es su habilidad para transportarnos a otras épocas.

    Todo mundo aprovecha el 14 de febrero para ver sus películas favoritas de amor, pero ¿te has preguntado cuál es la primera película que inició el género de las comedias románticas? Acá te contamos la historia.

    Estamos a tan solo dos semanas de que llegue el Día del Amor y la Amistad, así que los amantes del cine ya comienzan a prepararse viendo películas como Loco y estúpido amor, Love, Rosie y Cuando Harry conoció a Sally. Las comedias románticas son largometrajes que siempre nos hacen pasar un momento divertido, a pesar de que algunas no sean tan buenas como otras, pero en muchas ocasiones hacen sentir al espectador que el amor lo es todo en la vida y no hay fuerza mayor que pueda contra dicho sentimiento.

    Hay quien dice que en la actualidad ya no existen romcoms buenas y están en peligro de extinción, aunque luego del estreno de Con todos menos contigo y su éxito en taquilla, podría probar lo contrario. Cientos de películas de dicho género han emocionado a los espectadores con sus intensas y caóticas historias de amor, pero ¿te has preguntado cuál fue la primera comedia romántica en la historia del cine?

    Las comedias románticas tienen una estructura sencilla: dos personas se conocen, tienen un conflicto de por medio, y después se reencuentran para vivir felices por siempre (o al menos eso es lo que se nos ha hecho creer). Esta narrativa viene desde los tiempos de William Shakespeare y es visible en obras como Mucho ruido y pocas nueces, pero la primera vez que se retomó esto en el cine fue en la cinta de 1924 Sherlock Jr. protagonizada por el legendario Buster Keaton; al igual que en Girl Shy, lanzada en 1928.

    Ambas cintas fueron estrenadas cuando el cine aún era silente, por lo que todos los diálogos eran mostrados a través de intertítulos y no como en el cine moderno. Así que si nos preguntamos cuál sería la primera romcom como las conocemos ahora, entonces lo más probable es que se trate de Sucedió una noche, mejor conocida por su título original, It Happened One Night. Liderada por Clark Gable (Lo que el viento se llevó) y Claudette Colbert (Cleopatra), esta historia de enemigos a enamorados es una de las más famosas en el cine del siglo pasado.

    Columbia Pictures

    Basada en la historia corta Night Bus de Samuel Hopkins Adams, Frank Capra (¡Qué bello es vivir!) mostró a las audiencias la historia de una chica de clase alta que trata de huir de la supervisión de su padre para encontrarse con su novio, y en el camino se topa con un reportero que pacta un acuerdo con ella para lograr su escapada. Llevándose mal y molestándose el uno al otro, ninguno de los espera enamorarse de su compañero de viaje, aunque así lo marcó el destino.

    Sucedió una noche es considerada una de las mejores películas de la historia y es una de las tres únicas (junto a Atrapado sin salida y El silencio de los inocentes) que han ganado los cinco premios más importantes de los premios Oscar: Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor actriz y Mejor guion adaptado. Esta cinta de 1934 enseña que la fórmula de las comedias románticas nunca pasa de moda y que las travesías de enemies to lovers en la pantalla grande siempre son divertidas de ver. ¿La añadirás a tu maratón del 14 de febrero?

    Sucedió una noche
    Sucedió una noche
    Fecha de estreno 16 de mayo de 1934 | 1h 45min
    Dirigida por Frank Capra
    Con Ward Bond, Blanche Friderici, Clark Gable
    Medios
    4,6
    Usuarios
    3,5
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top