Mi cuenta
    La película experimental de 124 minutos hecha por Disney que pocos conocen
    Luis Fernando Galván
    Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

    Aunque quizás eclipsada por los títulos más convencionales, esta obra cinematográfica ofrece una perspectiva fascinante sobre la capacidad de Disney para aventurarse en territorios narrativos menos explorados.

    A lo largo de su rica historia, las películas de Disney han destacado por sus narrativas cautivadoras, personajes entrañables y una magia visual única. Desde la icónica Blancanieves y los siete enanos, Disney ha evolucionado significativamente, adaptándose a los cambios culturales y tecnológicos. A medida que avanzamos en el siglo XXI, títulos como El rey león, Frozen y Zootopia demuestran la diversidad temática y la sofisticación visual que caracterizan a las producciones más recientes.

    Estas películas han impactado generaciones de espectadores, que fácilmente recuerdan las tragedias de Bambi y Dumbo, las travesuras de Pinocho y los anhelos de La sirenita. Sin embargo, en 1940, Disney decidió explorar terrenos cinematográficos menos conocidos para presentar una joya inspirada en el cine experimental y en el cine de vanguardia, que fusiona el arte de la animación con la abstracción de la música clásica.

    Con 124 minutos, una de las duraciones más extensas para una película de Disney, Fantasía fue concebida por Walt Disney como una experiencia en constante evolución, a la que originalmente pretendía agregar segmentos adicionales cada año. Sin embargo, la película no tuvo tanto éxito como sus antecesoras, ni crítica ni comercialmente, pero poco a poco reunió a una audiencia exigente durante las próximas décadas; espectadores que finalmente respondieron al atractivo de su concepto, estructura y viñetas.

    Walt Disney Animation Studios

    Explorando la sinergia entre música y animación en ‘Fantasía’, la obra maestra de Disney

    La idea básica de la película ya estaba decidida: tomar algunas de las composiciones más familiares de música clásica e ilustrarlas con dibujos animados. Cada segmento fue diseñado para evocar una experiencia visual y emocional única, que abarca desde la fantasía y el humor hasta la aventura y la belleza. La película ofrece una variedad de historias visuales que se entrelazan con la música de manera armoniosa, transportando al espectador a mundos imaginarios y explorando una amplia gama de emociones y temas a través de la música y la animación.

    Walt Disney Animation Studios

    "El aprendiz de brujo" terminó siendo la sección más memorable por la participación de su protagonista, el icónico Mickey Mouse. Su popularidad estaba perdiendo fuerza, quedando detrás no sólo del Pato Donald sino también de Popeye del estudio rival, Fleischer. Por esta razón, Walt Disney le otorgó prioridad a este fragmento del filme.

    Leopold Stokowski fue el genio detrás de la icónica partitura. Su enfoque revolucionario en la dirección de la música clásica permitió una sinergia perfecta entre lo visual y lo sonoro, creando una experiencia cinematográfica única. Stokowski adaptó ocho piezas, incluyendo la “Tocata y fuga en re menor” de Bach, la suite “El cascanueces” de Tchaikovsky y “Consagración de la primavera” de Stravinsky, con una maestría que elevó la película a un nivel artístico sin precedentes.

    Fantasía
    Fantasía
    Fecha de estreno 25 de diciembre de 1941 | 2h 05min
    Dirigida por Ben Sharpsteen, James Algar, Samuel Armstrong
    Con Deems Taylor, Leopold Stokowski, Walt Disney
    Medios
    4,8
    Usuarios
    3,4
    Ver en Disney+

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top