Mi cuenta
    ‘Avatar: La leyenda de Aang’ existe gracias a esta película de Studio Ghibli
    Luis Fernando Galván
    Obsesionado con los conceptos de "ficción", "metaficción" e "intertextualidad", disfruto ver cómo los espectadores recurren a la inteligencia artificial para ofrecer cruces y fusiones entre los universos y las franquicias más famosas del cine y la televisión.

    Esta es la influencia clave que tuvo esta obra maestra del cine animado japonés en la concepción de una de las series más queridas y emblemáticas de nuestros tiempos.

    Desde su estreno hace casi dos décadas, Avatar: The Last Airbender ha sido una de las franquicias animadas favoritas de los fanáticos. Cocreada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, la serie original obtuvo elogios de la crítica, cautivó al público y generó un universo extendido que se ha prolongado hasta nuestros días con Avatar: La leyenda de Aang, el live-action que ya puedes ver en Netflix.

    Avatar: La leyenda de Aang (2024)
    Avatar: La leyenda de Aang (2024)
    Fecha de estreno 2024-02-22 | mins
    Series : Avatar: La leyenda de Aang (2024)
    Con Gordon Cormier, Kiawentiio, Ian Ousley
    Streaming

    Las producciones animadas de Nickelodeon, como la aclamada serie The Legend of Korra, han reconocido abiertamente su deuda con la animación japonesa en términos de diseño de personajes y estilo visual. Esta influencia se evidencia en la forma en que los personajes son diseñados, desde su apariencia física hasta sus expresiones faciales y gestos, así como en la estructura narrativa y el uso de elementos característicos del anime, como la acción dinámica y las escenas emotivas.

    Nickelodeon Animation Studios

    Del Bosque de los espíritus a la Nación del fuego: Cómo ‘La princesa Mononoke’ inspiró a los creadores de ‘Avatar’

    Estrenada en 1997, La princesa Mononoke de Hayao Miyazaki sigue siendo una de las películas más queridas e influyentes de Studio Ghibli. Mucho de esto se debe, por supuesto, al alcance épico y la grandeza de su historia de guerra entre los espíritus del bosque y los mineros de hierro, que produce algunas de las imágenes visualmente más deslumbrantes y abrumadoras de la historia del cine animado.

    Pero otra razón para el elogio dado a La princesa Mononoke es su voluntad de renunciar a la simple dualidad entre el bien y el mal en favor de los matices, la reflexión y la ambigüedad moral. Este aspecto de la película fue fundamental para dar forma al proceso de pensamiento de los autores de Avatar cuando se trataba de los villanos de la serie.

    Studio Ghibli

    Por supuesto, la obra de Miyazaki en general influyó profundamente en la perspectiva de DiMartino y Konietzko como animadores y narradores. Como comentó Konietzko en entrevista para Slash Film: “Una de las mayores inspiraciones para todo el universo Avatar fue el trabajo de Hayao Miyazaki, y solo recuerdo un momento de mi carrera en el que estaba particularmente desencantado de trabajar en comedias animadas estadounidenses. ... y sólo quería hacer algo realmente serio, sentido y sincero”.

    Además de la influencia más amplia que Hayao Miyazaki y Studio Ghibli ejercieron sobre la filosofía narrativa de Avatar, La princesa Mononoke también tocó una fibra sensible de DiMartino y Konietzko. Quedaron cautivados por la idea de que no había verdaderos héroes ni villanos en la epopeya bélica de Miyazaki: “Cuando vi La princesa Mononoke fue como si realmente no hubiera buenos o malos. Eran simplemente personas con agendas, intereses y filosofías contradictorias”, reveló Konietzko.

    La princesa Mononoke
    La princesa Mononoke
    Fecha de estreno 19 de diciembre de 1997 | 2h 15min
    Dirigida por Hayao Miyazaki
    Con Billy Crudup, Billy Bob Thornton, Minnie Driver
    Medios
    3,7
    Usuarios
    3,9
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top