Mi cuenta
    Así fue como un simple reloj inspiró el diseño de los sets en ‘Duna 2’
    Luis Fernando Galván
    Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

    Descubre cómo un modesto reloj desencadenó una ola de inspiración en el diseño de los sets de la nueva película de ciencia ficción protagonizada por Timothée Chalamet, Zendaya y Florence Pugh.

    Cuando Duna hizo su debut en 2021, marcó una nueva forma de estreno al lanzarse simultáneamente en plataformas de streaming y en salas de cine. Aunque esta estrategia ofreció la conveniencia de ver la película desde casa, muchos espectadores podrían haber pasado por alto la magnífica escala y grandiosidad de la adaptación de Denis Villeneuve de la icónica novela de ciencia ficción de Frank Herbert.

    Con el estreno de Duna: Parte Dos, Villeneuve mantiene la atmósfera desoladora que caracterizó la primera entrega, pero esta vez opta por lanzarla exclusivamente en salas de cine. Esta decisión implica que aquellos que deseen seguir la odisea de Paul Atreides (interpretado por Timothée Chalamet) tendrán que sumergirse en la magnitud del universo que el director concibió originalmente, disfrutando así de la experiencia cinematográfica en toda su inmersión y esplendor.

    @sensacinelatam Gracias Timothée Chalamet por darle vida a Paul Atreides 🫶 Ve la entrevista completa por nuestro canal de YouTube #thimotheechalamet #dunemovie #dune #duna #dunapartedos #tiktoktmehizover #paulatrides ♬ sonido original - SensaCine Latam

    Esto también debería significar que el público tendrá más posibilidades de apreciar el trabajo del diseñador de producción Patrice Vermette. Independientemente de cómo te sientas acerca del aspecto de Dune, Vermette ganó un Oscar por sus esfuerzos en esa película, y cuando miras cómo diseñó los decorados, ciertamente parece bien merecido.

    En 2021, Vermette habló con varios medios sobre cómo se inspiró en una impresionante variedad de fuentes y reveló que tomó elementos de la época medieval, la arquitectura de los templos japoneses, los búnkeres de la Segunda Guerra Mundial, la arquitectura azteca, la arquitectura brutalista brasileña para construir un nuevo universo de ficción.

    Warner Bros.

    Vermette se inspiró en el diseño de Rolex para un set de ‘Duna: Parte Dos’

    Para la secuela, que cuenta con las adiciones de Austin Butler y Léa Seydoux, entre otros, el diseñador y su equipo han incorporado inspiraciones más contemporáneas en su trabajo. Florence Pugh, quien interpreta a la princesa Irulan en la secuela, habló con Entertainment Weekly antes del estreno de la película y reveló que había conversado con el diseñador sobre un set en particular.

    Warner Bros.

    La tienda del Emperador o "Cabaña" es una base de operaciones controlada por el Emperador Padishah Shaddam Corrino IV (interpretado por Christopher Walken) durante su estancia en Arrakis, y se compone de varios niveles entrelazados. Pugh mencionó específicamente este conjunto en su entrevista con EW, explicando: "Esa escena final en la tienda del emperador. Uno de los escenógrafos decía que se basaron en un reloj Rolex, en la forma en que los eslabones eran así [entrelazan las manos] y luego fue como, 'Wow, eso hace que la tienda de campaña más rica del mundo esté basada en un gran Rolex. Es increíble".

    Warner Bros.

    La base de operaciones del Emperador debería proyectar el poder desmesurado de sus habitantes, y utilizar los diseños de Rolex como inspiración es una elección bastante acertada. En la entrevista de Pugh, ella parece indicar que Patrice Vermette y su equipo se centraron específicamente en las correas de los relojes, utilizando los eslabones metálicos como inspiración para los niveles entrelazados del Hutment. No está claro exactamente en qué correas se inspiró el equipo, ya que Rolex tiene una amplia gama de lo que ellos llaman "tipos de pulseras". Pero, evidentemente, la cuestión era transmitir el estatus del Emperador Padishah Shaddam Corrino IV a través de la opulencia de su entorno.

    Duna - Parte dos
    Duna - Parte dos
    Fecha de estreno 29 de febrero de 2024 | 2h 46min
    Dirigida por Denis Villeneuve
    Con Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson
    Usuarios
    3,2
    Cartelera y sesiones (48)

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top